El Gobierno desmonta la recusación del PP

Dice al TC que la noticia en que se basa ha sido "desmentida"

ÁNGELES VÁZQUEZ 21/11/2007 20:52 Actualizado: 22/11/2007 08:16

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha pedido al Tribunal Constitucional que rechace de plano la recusación presentada por el PP contra tres de los magistrados progresistas del alto tribunal, ya que la información periodística en la que se basa ha sido "desmentida" por la mitad de los miembros del Pleno.

El escrito de alegaciones presentado ayer considera la carta firmado por los seis magistrados que participaron en la reunión de 12 de junio un "desmentido rotundo a una noticia periodística que contiene hechos inexactos alusivos a los seis firmantes".

Dicho escrito fue suscrito por la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, el vicepresidente, Guillermo Jiménez (ambos abstenidos al haber visto prorrogado su mandato por la reforma de la ley reguladora del alto tribunal recurrida por el PP), los tres recusados por el principal partido de la oposición (Pablo Pérez Tremps, Manuel Aragón y Pascual Sala) y el magistrado conservador Ramón Rodríguez Arribas.

Todos afirman que "lo hablado" por ellos en la reunión "no se corresponde en ningún extremo con lo que se indica en la información recogida en el diario El Mundo", en la que se basa la recusación del PP contra los tres magistrados.

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, argumenta también que el segundo escrito remitido por Rodríguez Arribas al Pleno, lejos de desmentir el primero, "aporta algún dato complementario", pero "corrobora" su contenido.

Se funda en datos ficticios

Por ello, la recusación del PP debe ser rechazada ab limine, porque "no aporta ya principio de prueba en que se funde, al ser los que alega incontrovertiblemente inciertos o ficticios". La decisión, además, debe ser adoptada por el Pleno de 10 magistrados, con la participación de los recusados, para evitar el bloqueo del alto tribunal por falta de quórum.

Insiste en que el Pleno "debe tomar en consideración cuantos datos le sean conocidos", para examinar si existen o no los hechos en que se basa una recusación y así proceder a rechazarla de plano. En este caso el "dato conocido" llega a través de seis magistrados. Los demás "no pueden hacerlo", porque no estuvieron en la reunión alegada y "carecen de conocimiento directo".

También argumenta que es obligación del alto tribunal "adoptar cuantas medidas sean necesarias" para preservar su jurisdicción, y si el ataque procede de una de las partes, rechazar su pretensión.

9 Comentarios
  • Agus
    #1 Vota Vota

    -13 i Agus 22-11-2007 00:21

    Pues más clarito imposible.

  • Ivn
    #2 Vota Vota

    -19 i Ivn 22-11-2007 00:49

    A ver si deja de ser gratis mentir y manipular, acciones judiciales ya contra estos conspiranoicos. Es mas vista la coincidencia y oportunidad en el tiempo, que se miren responsabilidades politicas, que canta mas que el morenito que luce Zaplana.

  • Pablo
    #3 Vota Vota

    -14 i Pablo 22-11-2007 08:46

    Si el problema de todo esto es que hay una gran parte de la población que apoya todos estos movimientos, injurias, bulos, etc. Me asusta realmente lo que leo en muchos foros, hay demasiado sectarismo, tanto que a veces parece estar oyendo a la hinchada de un partido de futbol. Las instituciones se echan por tierra, se miente, se difama, se injuria y no pasa nada. Lo peor de todo es lo que dije antes, que nueve millones de personas aplauden y piden más. Saludos

  • J.L.
    #4 Vota Vota

    -18 i J.L. 22-11-2007 09:33

    Al PP no debería salirle gratis ese intento de engañar al T.Constitucional. Cuando un jugador intenta engañar al árbitro, éste le saca tarjeta. Para cuando las tarjetas o censuras al PP en el Parlamento por su intento de convertir al Poder judicial en una tercera cámara?

  • Agustin Lucas
    #5 Vota Vota

    -9 i Agustin Lucas 22-11-2007 10:23

    ZP VA A GANAR LAS ELECCIONES CON EL 45-47% DE LOS VOTOS Y RAJOY SE VA A HUNDIR EN SU PROPIA MISERIA, POR LA OPOSICION TAN DESLEAL Y MANIQUEA QUE ESTÁ HACIENDO. Y POR SUPUESTO, ACEBES Y ZAPLANA DEJARÁN DE EXISITIR POLITICAMENTE. www.elecciones-generales-2008.blogspot.com

  • fernando
    #6 Vota Vota

    -7 i fernando 22-11-2007 11:48

    los del PP como siempre, apoyandose en mentiras para atacar al gobierno y lo curioso es que estan tan acostumbrados a mentir que ya no les salen ni los colores cuando mienten. Y luego estan los voceros que les presionan para que mientan como son el mundo y la cope . ( la última de pedro j. en la cope ) esta misma mañana decia así: la baja productividad de eta en cuanto a asesinatos hace que sus bases se desalienten. Advirtiendo de este hecho a eta no esta alentando a que suban su productividad. Otro como la sansebastian que diciendo que el gobierno esta de rodillas y que eta esta mas fuerte que nunca lo único que consiguen es jalearla y darla unos exitos que en el fondo no tienen, porque todo el mundo ve que vamos por la mejor epoca de la historia en cuanto a detenciones.

  • GUARDILLA
    #7 Vota Vota

    -7 i GUARDILLA 22-11-2007 12:27

    Aquí el problema es EL MUNDO ( en concreto PJ). Como Vdes. saben al Presidente Chaves(el andaluz ¿eh?),el citado periodico en tiempos saco una noticia en la cual "informaban" que Chaves, espiaba a no se quien. Ahora,aparte del Juez que ha visto esa causa,el propio elemento que facilito el video ha declarado que fué un montaje.Despues de esto y del informe de Trillo celebre con el periodista aquel de ABC(creo) que murio,son Vdes capaces de creerse estas noticias. Despues de las "noticias" del 11-M,tipo acido borico,etc.etc. Vamos por Dios. El Sr. PJ lleva tropecientos años en la direccion de EL MUNDO, no seria necesario abrir un poco las "ventanas" y limpiar un poco el "pensamiento unico" que ofrece toda su cúpula: PJ,ABADILLO,MIRALLES,EL CANOSO,profesor del SEU.Son muchos años,la costumbfre y los vicios les deben de pesar ya.Ellos tan democratas y liberales,como no dan paso a la "sabia nueva".

  • Enrrique
    #8 Vota Vota

    -9 i Enrrique 22-11-2007 12:32

    Rememorando la famosa frase del "PORQUE NO TE CALLAS",eso habria que decirle al PP,Y AL MUNDO,YA ESTABIEN DE DIFAMAR Y HACER GOLPISMO PALABRERIL.

  • santiago
    #9 Vota Vota

    -4 i santiago 22-11-2007 14:36

    Hay una actitud en ese tribunal extrañamente reticente a rechazar el recurso, acaso porque la decisión ya esté tomada: les resulta inadmisible un electorado contrario. El PP se saldrá con ña suya, podéis estar seguros, y no cabe ya otra solución para todo este caos institucional que una derrota contundente de la derecha en las urnas. Hoy por hoy, son un verdadero peligro histórico.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 06:27:02