Público
Público

Un nuevo temporal pone en alerta a 13 comunidades

La Autopista A-6 ha recuperado la circulación, mientras la fuerte borrasca mantiene en alerta a 13 comunidades autónomas y obliga a cerrar 14 puertos de montaña

PÚBLICO / AGENCIAS

El nuevo temporal de viento y frío llega ahora a algunas CCAA que aún no se han recuperado de los desperfectos de la pasada semana.

En Aragón, las constantes lluvias provocaron la crecida continuada del río Ebro, que estuvo a punto de desbordarse a su paso por Zaragoza. Hace dos días, el río anegó 3.000 hectáreas de cultivos en varias localidades cercanas a la capital aragonesa. Durante más de 12 horas, el Ebro llego a superar los cuatro metros de profundidad, por lo que toda su cuenca sigue advertida por una posible crecida fluvial.

La fuerte borrasca mantiene en alerta a 13 comunidades autónomas. Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y la sierra de Madrid están bajo aviso de nevadas, que pueden llegar hasta los 30 centímetros de espesor a partir de los 700 metros de altitud.

La comunidad más afectada por este nuevo temporal puede ser Andalucía, donde Protección Civil estima que pueden caer hasta 12 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. En esta región, así como en Extremadura, los vientos pueden alcanzar los 95 km/h.

Asimismo, la Comunidad de Madrid vive hoy una nueva jornada de temporal con una gran nevada en la capital y la mayor parte de la región.  La Autopista A-6 ha recuperado la circulación.

Según informa la Dirección General de Tráfico en su página web, la nieve ha provocado durante el día cortes entre los kilómetros 23 y 25, en ambos sentidos, así como entre el 33 y el 36 en ambas vías también. Asimismo, la circulación está interrumpida en la A-1, en el kilómetro 48, a la altura de Guadalix de la Sierra y se registra tráfico 'difícil' en la M.601, en Navacerrada (kilómetro 16 a 21), en ambos sentidos.

El Gobierno de Galicia decidió este sábado prohibir las actividades deportivas escolares y de aficionados durante el fin de semana, siete días después del accidente provocado por el viento en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que acabó con la vida de cuatro niños en unas instalaciones de béisbol. Numerosas federaciones deportivas gallegas han seguido las recomendaciones de la Xunta de suspender todo el deporte infantil, y decidieron anular las competiciones locales para evitar riesgos.

La comunidad gallega se encuentra en estado de alerta por vientos que podrían alcanzar hoy los 100 km/h. Precisamente el viento causó hace una semana graves daños en el tendido eléctrico de Galicia. Miles de vecinos estuvieron hasta seis días sin luz.

Sin embargo, es la nieve la que está causando más problemas ya que al temporal de viento lo sustituyeron las precipitaciones de nieve, que están provocando problemas para el tráfico en la provincia de Ourense.

Catorce puertos de montaña de la red secundaria permanecen cerrados a causa de la nieve y otros 23 necesitan el uso de cadenas para circular, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico. Los puertos cerrados al tráfico son Bacares en Almería; La Cubilla, en Asturias; Mijares, La Hergijuela y Aldeavieja en Ávila; Lunada en las vertientes de Burgos y Cantabria; el Piornal y Honduras, en Cáceres; Crucetillas en Albacete; La Ragua, en Granada; Fuente de la Cueva, Vegarada, las Señales y Aralla en León.

A causa de las nevadas se ha cortado el tráfico en Salamanca en la CP-4 a su paso por La Hoya, y en Teruel en la VF-TE22, en Fortanete. El viento también ha obligado a cortar el tráfico en la provincia de Cádiz, en la carretera A-372, a su paso por Grazalema.

Es obligatorio el uso de cadenas en 23 puertos de montaña de la red secundaria. A causa de la nieve se circula con dificultad en 29 puntos de la red secundaria de carreteras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias