Público
Público

Múgica detecta en centros de menores "prácticas contrarias" a sus derechos

EFE

La mayoría de los centros de menores llevan a cabo contenciones físicas y mecánicas de los chicos, en ocasiones con una agresividad "desproporcionada", y muchos realizan "prácticas contrarias" a sus derechos, según un informe del Defensor del Pueblo, divulgado hoy.

El origen del informe "Centros de Protección de Menores con Trastornos de Conducta y en situación de Dificultad Social" han sido las numerosas quejas de los padres y denuncias de los educadores recibidas por el Defensor, Enrique Múgica.

Inicialmente, se centró en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunitat Valenciana, pero a medida que se descubrió "una realidad extremadamente dura, dolorosa y compleja, cuyos graves problemas alcanzaban límites inesperados", se amplió a todas las comunidades.

De acuerdo con el texto, bajo la denominación de "medidas educativas creativas", "medidas correctoras" u otras expresiones de cariz pedagógico, se están realizando prácticas contrarias a los derechos de los menores en muchos centros, "como por ejemplo atar a dos menores uniéndolos por las muñecas, prohibirles la asistencia al centro escolar o la salida al patio durante una semana".

En relación con el régimen interno de los centros, el informe de unas 500 páginas afirma que las ausencias voluntarias de menores son muy frecuentes, llegándose en algunos casos a cifras muy elevadas de ausencias definitivas.

Además, en la mayoría de los centros se hacen registros personales y de las habitaciones de los menores, pese a ser escasos los reglamentos de régimen interno que contemplan dichas posibilidades.

En algunos supuestos, incluso, se realizan registros con desnudos integrales sin justificación bastante, ni comunicación al juez, al que se le deben trasladar cuantas circunstancias fuesen precisas, en orden a justificar la realización de una medida de tal naturaleza, conforme a reiterada jurisprudencia del Constitucional en este sentido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias