Público
Público

El integrismo iraní no teme la candidatura de Jatamí

MAR CENTENERA

A falta de cuatro meses para las elecciones presidenciales en Irán, la candidatura del ex líder reformista Mohamed Jatamí confirmada el domingo no ha asustado a los conservadores, en el poder desde 2005. "Su candidatura hará más vivas las elecciones, cuantos más participen, mejor", dijo ayer en Madrid el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani.

Aunque Jatamí goza de gran popularidad en la capital iraní y entre los sectores más progresistas, el voto reformista seguramente volverá a dividirse entre él y el ex presidente del Parlamento, Mehdi Karrubi, como ocurrió en 2005. Esa división podría dar pie a una nueva victoria de los integristas.

El actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aún no ha hecho formal su candidatura, pero la mayoría conservadora le respalda para la reelección. La crisis económica y la fuerte inflación han reducido su popularidad, pero Ahmadineyad cuenta aún con un amplio respaldo en las zonas rurales y entre las filas del Ejército.

Reunión con Zapatero

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció ayuda a Lariyani para normalizar las relaciones internacionales de su país, pero aconsejó que Irán ofrezca "un gesto de confianza" a la comunidad internacional para anticiparse así al diálogo que la Administración de Obama está dispuesta a abrir con Teherán.

Lariyani confirmó la predisposición al diálogo de Irán. Aun así advirtió de que hay varios requisitos mínimos para sentarse a negociar: "Tienen que respetar los derechos de Irán, eliminar la actitud de doble rasero respecto al terrorismo es decir, dejar de dividir entre terrorismo malo y bueno y no pretender una dominación militar sobre los países de la región".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias