Público
Público

La anulación de las listas de D3M es firme al no admitir el Tribunal Constitucional su recurso

El Tribunal tiene ahora hasta la medianoche del viernes para decidir sobre las listas de Askatasuna

EFE

El Tribunal Constitucional ha acordado este lunes por la tarde no admitir a trámite el recurso de la agrupación Demokrazia 3 Milioi (D3M) contra la sentencia en la que el Tribunal Supremo anuló la proclamación de sus candidaturas, que de este modo ya es firme.

En una providencia notificada esta tarde, la sala primera del Constitucional, tras examinar el recurso, ha acordado que D3M 'no ha satisfecho de forma expresa la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional' del mismo, tal y como obliga la Ley.

Esta omisión, que consiste en no argumentar ni siquiera someramente qué derechos o libertades fundamentales -por ejemplo el de asociación o el de sufragio- se consideran vulnerados por la resolución recurrida es 'insubsanable', recuerda el Constitucional, e impide la admisión a trámite del recurso.

Contra esta resolución sólo puede recurrir la Fiscalía, que fue la que, junto a la Abogacía del Estado impugnó ante la sala del 61 del Tribunal Supremo las listas de D3M.

Apoyo y tutela de Askatasuna

El Supremo consideró el pasado domingo que 'es evidente' el apoyo y tutela ejercidos desde la ilegalizada Batasuna a la agrupación electoral, cuyas candidaturas, según el tribunal, tienen por objeto dar continuidad a la actividad de dicho partido político ilegal.

El Tribunal Constitucional sí ha admitido el recurso presentado por Askatasuna, del que ya ha dado traslado al fiscal y al abogado del Estado para que presenten alegaciones antes de las 15:00 horas del miércoles y que deberá resolver antes de la medianoche del viernes, momento en el que dará comienzo la campaña electoral para los comicios autonómicos vascos del próximo 1 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias