¿Es legal leer en voz alta?

La función de lectura automática del nuevo libro electrónico de Amazon reactiva el debate sobre la legalidad de leer obras en voz alta

PUBLICO.ES Madrid 11/02/2009 12:00 Actualizado: 11/02/2009 12:25

Paul Aitken, director ejecutivo de Authors Guild, una sociedad de autores estadounidense, señaló ayer, en una entrevista en The Wall Street Journal, a la funcionalidad anunciada en el nuevo libro electrónico de Amazon, el Kindle 2, que permite convertir texto escrito a voz, de forma automática. Es decir, una característica que permite al dispositivo ser capaz de ‘leer' los libros en voz alta.

Aitken acusó que "Amazon no tiene los derechos para que su dispositivo ‘lea' en voz alta. Eso sería un archivo de sonido y pertenece por ley a otra esfera de los derechos de autor". Si un dispositivo no puede leer de forma legal un libro en voz alta, ¿tenemos derecho a hacerlo los seres humanos? ¿Eran nuestros padres unos delincuentes cuando nos leían un cuento por la noche antes de dormir?

Según aclara el abogado especializado en derechos de autor, Ben Sheffner, "tenemos derecho a leer en voz alta una obra con copyright, siempre y cuando nos encontremos en un ambiente privado y personal". Este defensor de los derechos de autor añade que "el asunto de si el Amazon Kindle 2 infringe los derechos de propiedad intelectual no es algo fácil de resolver".

Tenemos derecho a leer en voz alta una obra con copyright, siempre y cuando nos encontremos en un ambiente privado y personal

En principio, la tecnología de ‘texto-a-voz' que integra el dispositivo de Amazon está destinada a que el equipo ‘lea' un texto directamente al usuario. Pero, ¿qué ocurre en el caso de que el dispositivo lo leyera a un grupo de personas? "En ese caso podría ser considerado una lectura pública o una interpretación, que responde a otros apartados de la ley", señala.

En virtud de ley de derechos de autor, cuando un individuo o grupo de personas realizan una lectura pública de una obra sujeta a copyright, sin autorización de los propietarios de la obra, estarían infringiendo la ley. "Alguien podría argumentar que la funcionalidad de lectura automática del Kindle 2 es para grupos, ya que decenas de personas a la vez podrían escuchar el contenido de la obra", señala Sheffner. Igualmente, señala que de ese modo "también podrían ser consideradas como múltiples lectura individuales y por lo tanto legales".

Por su parte, Jonathan Zittrain, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, apunta que no ve nada ilegal en la funcionalidad del libro electrónico, "ya que no se genera ninguna copia grabada del contenido". De hecho, a menudo, los editores de libros publican de forma independiente obras en formato de audio-libro, con una licencia por separado a las versiones en papel.

El debate, entonces, está en el ámbito de las editoriales y los distribuidores. Si a los editores no les gusta esta función, puede que no quieran renovar sus licencias con Amazon en el futuro.

128 Comentarios
  • machairodus
    #1 Vota Vota

    15 i machairodus 11-02-2009 12:33

    por esta regal de tres todos los cuentacuentos que actuan en locales públicos se convertirían en unos criminales

  • Barcelonina
    #2 Vota Vota

    28 i Barcelonina 11-02-2009 12:34

    me culpo a mi misma de llevar años delinquiendo, primero con mis hijos y luego con mi madre, y si me lo pide alguien volveré a delinquir en un grupo de barrio, en un hospital, es más en la prisión delinquiré de nuevo si alguien quiere escucharme

  • srg
    #3 Vota Vota

    17 i srg 11-02-2009 12:36

    A mi con que declaren ilegal reproducir en público la música del móvil o del mp3 sin cascos me basta.

  • Q
    #4 Vota Vota

    12 i Q 11-02-2009 12:36

    Conyo, si este anyo tenemos dos dias de los inocentes!!!

  • Andrs
    #5 Vota Vota

    30 i Andrs 11-02-2009 12:38

    Ya falta menos para que en un día que se nos ocurra pasear por la calle silbando una canción, nos pare un talibán de la SGAE y nos ponga una multa!!!.

  • dani
    #6 Vota Vota

    17 i dani 11-02-2009 12:40

    estamos llegando a unos niveles de estupidez increibles...

  • greska
    #7 Vota Vota

    28 i greska 11-02-2009 12:40

    esto ya es el colmo de la estupidez............

  • Sentido Comn
    #8 Vota Vota

    14 i Sentido Comn 11-02-2009 12:41

    valiente gilipollez. Dentro de nada si no pago a nintendo no voy a poder serigrafiar una camiseta con supermario, como si lo viera

  • Daza
    #9 Vota Vota

    51 i Daza 11-02-2009 12:42

    Lo que quieren no es que no leamos en voz alta artificial ni que no veamos pelis y oigamos música gratis. Lo que quieren de verdad es que no pensemos, no sepamos, y no decidamos. Todo cuanto un ser humano piensa, siente, inventa o crea, no es suyo en exclusiva, sino de toda la humanidad.¡LA INFORMACION QUIERE SER LIBRE!

  • Que se nos comen la libertad!!

    Hemos llegado al extremo en que contar un cuento a tus hijos puede convertirse en ilegal, porque... ¿Quien decide cual es el ambiente intimo y personal?

  • quin le lee a un ciego en un caf o en la playa?

    Donde quiera que yo estoy, el ambiente es personal, precisamente porque es mi persona la que está allí. Lo que más me revienta es que son muy pocos los artistas que se desmarcan de estas leyes. El arte debe ser libre en tanto en cuanto el espectador es imprescindible para que haya arte.

  • BigFredi
    #12 Vota Vota

    15 i BigFredi 11-02-2009 12:54

    Cuando te inventas una cosa tan artificial como los derechos de autor y además le das el control de un cancer de la sociedad como son los abogados... esto es lo que tienes... un montón de mierda sin ninguna lógica.

  • MisChorradas
    #13 Vota Vota

    16 i MisChorradas 11-02-2009 12:56

    Los de las SGAEs ¿nacen o se hacen?. ¿Se puede presentar cualquiera o te eligen ellos? ¿Han de decir un cupo de chorradas al dia o pueden pasar un dia sin decir ninguna? ¿Es una tecnica para ahorrar en publicidad?

  • AJ
    #14 Vota Vota

    14 i AJ 11-02-2009 12:58

    Si el español es la lengua de Cervantes, ¿tengo que pagar un canon a Cervantes o a la SGAE por cada palabra que diga en voz alta?. Creo que el modelo este de someter el conocimiento y la cultura (que es algo que nos pertenece todos) a las leyes del capitalismo no tiene futuro...

  • Ludovico
    #15 Vota Vota

    14 i Ludovico 11-02-2009 12:59

    ¡Ya la liasteis! Le habéis dado una idea a la SGAE para que cobre por leer en el metro. Si vas leyendo una novela,los que están al lado pueden mirar y leer también, y eso es una violación de los derechos de autor.

  • Fernando
    #16 Vota Vota

    14 i Fernando 11-02-2009 13:03

    Con esto de los derechos de autor, es que nos estamos volviendo gilipollas o que?

  • Xin
    #17 Vota Vota

    41 i Xin 11-02-2009 13:06

    "...en medio de una animada charla me levanté de la mesa y me dirigí hacia la librería que repleta de libros ocupaba una de las paredes de mi sala de estar, cogí el libro y lo abrí por la pag. 101, y comencé a leer un pasaje que ilustraba perfectamente la discusión que estábamos manteniendo. Apenas había leído un par de frases cuando un sonido atronador irrumpió como un terremoto en el interior de la casa, luces y voces precediendo la entrada de la B.A.L.C. (Brigada Anti Lectura Clandestina), aquellos hombres fuertemente armados entraron rompiendo el ventanal de mi salón, me tumbaron en el suelo boca abajo, me esposaron y me llevaron a comisaría. El libro fuertemente custodiado me fue requisado pues es la prueba de un delito. Ahora en la cárcel me tengo que conformar con leer a escondidas la etiqueta del champú."

  • Alea
    #18 Vota Vota

    7 i Alea 11-02-2009 13:08

    Absolutamente delirante. ¿Puedo escribir una carta, siempre que me asegure de que nadie la va a leer? Y si dejo que un quiromántico me lea las líneas de la mano, ¿quién paga el canon, él o yo? ¿Puedo cantar en la ducha, asegurándome de que no me oyen los vecinos? Si no saben beber, que no lo hagan, por favor, que luego salen estos delirium tremens.

  • Corsario
    #19 Vota Vota

    13 i Corsario 11-02-2009 13:09

    ¿Es legal cantar una coplilla mientras uno se ducha o tiende la ropa?. ¿Es legal recitar un poema al enamorado?. ¿Es legal contarle un cuento al niño?. Coño: ¿es legal ventosear al aire libre?

  • Xin
    #20 Vota Vota

    7 i Xin 11-02-2009 13:09

    En el final de la novela de Ray Bradbury "Farenheit 451" las personas que huían de aquella opresiva sociedad lo hacían memorizando un libro que luego recitaban en voz alta a los demás proscritos. Vista esta noticia, eran delincuentes, como en la novela. Me voy corriendo a memorizarme las obras completas de Edgar Allan Poe.

  • Paco
    #21 Vota Vota

    8 i Paco 11-02-2009 13:16

    Cuantas jilipolleces utilizan algunos para justificar sus minutas a sus acaudalados clientes. Llegados a este punto de paroxismo, el que ojea el libro del de al lado en el asiento del metro ¿infringe la ley? ¿o es el que va leyendo el que lo hace?. Si yo presto un libro a varias personas ¿no es lo mismo que leerselo de una vez? A este paso no sé cómo todavía no nos cobran por mirar las esculturas o esas cosas que ponen en las rotondas. Y los arquitectos, ¿qué esperan para cobrar derechos? ¿y los jardineros? ¿y los pintores de fachadas?...

  • el lazarillo de tormentas
    #22 Vota Vota

    8 i el lazarillo de tormentas 11-02-2009 13:18

    ¿Es legal tener la radio encendida en la playa? ¿Cómo debe leer alguien que es ciego?

  • Paradojo
    #23 Vota Vota

    3 i Paradojo 11-02-2009 13:30

    Vale, pues si cojo un libro y con un proyector permito que lo puedan leer a la vez todas las personas de una misma habitación... ¿no estaríamos hablando de lo mismo? Los abogados a veces se ganan su mala fama a pulso.

  • Marcelino
    #24 Vota Vota

    8 i Marcelino 11-02-2009 13:31

    LLevo tiempo diciendolo: La ley de derechos de autor es una aberración que atenta contra la civilización humana. ¿Cobraran a los cologeios y universidades por leer en voz alta pasajes de libros?

  • z informando
    #25 Vota Vota

    6 i z informando 11-02-2009 13:32

    tranquilos, no os pongáis nerviosos. que parte de p.u.b.l.i.c.i.d.a.d encubierta no entendéis? acaso no sabéis lo duro que se está poniendo el sector? si queréis seguir leyendo este medio, vais a tener que acostumbraros a estas cosas (que tampoco son novedad) y ... tratad de leer un poquito entre líneas, torpedos! (pero en silencio, ques pecao! XDDD)

  • Pere
    #26 Vota Vota

    17 i Pere 11-02-2009 13:34

    La estupidez humana no tiene límite.

  • AngelH
    #27 Vota Vota

    5 i AngelH 11-02-2009 13:42

    Y llegados a este punto, ¿cuál es el sexo de los ángeles? ¿Y el de los libros, son masculinos, femeninos o mitá y mitá? Estamos llegando a tales extremos que...

  • tontadas
    #28 Vota Vota

    14 i tontadas 11-02-2009 13:49

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. (Albert Einstein)

  • AJ
    #29 Vota Vota

    2 i AJ 11-02-2009 13:50

    Aquí os dejo un relato de Richard Stallman, a propósito de cuando se propuso desarrollar la tecnología DRM. Es muy crítico con el tema de los derechos de propiedad intelectual, a ver si os suena el escenario que bosqueja... http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html No os preocupeis, el autor autoriza su distribución ;)

  • Cuanto ms idiotas, ms explotados

    Nos hemos convertido en ovejas que no necesitan pastor porque se controlan a ellas mismas y cada vez bajo normas más insensatas y contrarias al crecimiento del placer y todo para que se lucren los banqueros las multinacionales y los politicos. Y por supuesto cuanto más idiotas más borregos.

  • Venga ya!
    #31 Vota Vota

    10 i Venga ya! 11-02-2009 13:54

    Ya no se va a poder cantar ni en la ducha, si te escucha tu vecino.

  • Roberto
    #32 Vota Vota

    26 i Roberto 11-02-2009 13:58

    Despues de leer la noticia, la pregunta que me hago es ¿Estamos tontos o qué?.

  • antxon
    #33 Vota Vota

    4 i antxon 11-02-2009 14:01

    Nos quieren arrebatar la libertad, el sentimiento social de nuestra esencia.Nos están intentando exprimir de nuestros más elementale derechos como seres humanos...El conocimiento es su esencia primaria.

  • Virginia
    #34 Vota Vota

    6 i Virginia 11-02-2009 14:03

    Creo que en cuanto un autor pone un libro en el mercado ya a nadie puede prohibir leerlo en voz alta o en voz baja, para un grupo de personas o para él mismo,a través de un libro electrónico... Opino que esta situación es absurda ya que creo que por leer en voz alta en un sitio público no se está molestando a nadie mucho menos se infringe ninguna ley (claro está que no en un lugar donde haya que guardar silencio, ya que no sería muy normal que alguien se pusiera a leer un libro en voz alta o a través de este dispositivo en un hospital o ambiente similar, por ejemplo).

  • Rebeca Prez
    #35 Vota Vota

    7 i Rebeca Prez 11-02-2009 14:09

    En mi opinión es un poco absurdo que ahora sea ilegal leer libros con Copyright en voz alta, además para eso los compramos, para leerlos como queramos nosotros. De momento ningún libro lleva indicado en su portada: “Prohibido leerlo en voz alta”. Lo llevamos haciendo toda la vida. Entonces en las escuelas también se deberían de prohibir las lecturas que se realizan en clase o los fragmentos de novelas que aparecen en los libros de texto para que sean escuchados en una pista de CD. No tiene sentido ahora que sea relevante el hecho de que se oiga la lectura de un libro en un lugar público, pues entonces, ¿qué hacemos con las radios?

  • Src
    #36 Vota Vota

    32 i Src 11-02-2009 14:23

    Pensaba que esa gentuza no podría sorprenderme de nuevo pero he ahí mi ingenuidad...

  • carolina lakunza
    #37 Vota Vota

    12 i carolina lakunza 11-02-2009 14:38

    Pienso que los libros con voz son una herramienta maravillosa y de gran utilidad tanto para pacientes hospitalizados, enfermos, descapacitados, invidentes, niños, personas mayores... No entiendo estas pegas tan estúpidas ante uno de los mejores inventos de los últimos tiempos.

  • Rufus969
    #38 Vota Vota

    44 i Rufus969 11-02-2009 14:39

    La Humanidad se ha vuelto gilipollas.

  • Breixo
    #39 Vota Vota

    28 i Breixo 11-02-2009 14:54

    Tal vez debamos pagar un canon por tener voz, como con los cds vírgenes y demás. Quién sabe qué podremos hacer con ella. O por tener memoria. De hecho, si me aprendo un frangmento de algún texto de memoria, ¿debo pagar derechos?

  • Gabriel
    #40 Vota Vota

    11 i Gabriel 11-02-2009 15:09

    El mundo occidental se ha vuelto un caldo de gilipollas

  • pena
    #41 Vota Vota

    12 i pena 11-02-2009 15:15

    ¡¡¡La cultura es libre!!! y es algo que a esos modorros de traje caro no se les mete en la mollera.

  • Xavi
    #42 Vota Vota

    10 i Xavi 11-02-2009 15:37

    A ver lo que tarda la SGAE en poner un canon al Quijote.

  • Asturies
    #43 Vota Vota

    12 i Asturies 11-02-2009 15:41

    Era lo que me faltaba por oir. Sólo les falta pasar de colegio en colegio para ver qué libros leen las profes de preescolar a los niños. Un poquito de sentido común por favor!!!

  • mareaxenaterra.blogspot.com

    Lo tienen fácil, con que ningún autor ceda su consentimiento para editar su obra en este formato ya está, peroooo, la pela es la pela. Personalmente leeré los libros como me de la real gana.

  • indignado
    #45 Vota Vota

    7 i indignado 11-02-2009 16:10

    pero es que han perdido el norte o simplemente son estupidos, como nos despistemos nos acusaran poner musica en la playa con un pequeño radio casete y como alguien de al lado lo escuche seremos delincuentes, esto es aberrante, con la de problemas que existen en el mundo y que gentuza como esta haga perder el tiempo con semejantes sandeces, mejor lo colgamos por sus partes nobles, dudo que las suyas se puedan calificar de nobles, y muerto el perro se acabo la rabia... vaya he citado a alguien sera delito tambien proximamente en authors guildpolleces.com

  • Ender Muab'Dib
    #46 Vota Vota

    2 i Ender Muab'Dib 11-02-2009 16:22

    Claro, Ray Bradbury ya nos mostró hace años que los parias de la sociedad recitaban los libros en voz alta para sus compañeros.

  •  OIGAAAN !  es delito escribir en INTERNET con maysculas ?

    Dejaros de pijadas, con la que está cayendo, ( PS. ( sin acritud )

  • Joel
    #48 Vota Vota

    2 i Joel 11-02-2009 16:27

    A este paso, un dia vamos a encontrar: - que los libros no pueden leerse por mas "n" veces. - que no se pueden prestar. - etc. Y si se arma tanto alboroto por un aparato de estos, que pasa con los miles o millones de fotocopiadoras en el mundo, aprovecharan para tambien pedir su erradicación del planeta?

  • Obligatorio
    #49 Vota Vota

    -1 i Obligatorio 11-02-2009 16:44

    Este conflicto entre los intereses de unos pocos y los intereses y la opinión de la mayoria de la sociedad sirve de experimento ( por si alguien tenia dudas ) del grado de democracia real que tenemos. ¿ En la practica como podemos hacer efectiva la democracia ? ¿ Acaso nos sirve de algo ser mayoria ?

  • Raul
    #50 Vota Vota

    -1 i Raul 11-02-2009 16:49

    leer en voz alta me da igual.ahora,que no prohiban gritar porque entonces no sé que hariamos mi Esther y yo cuando le estamos dando al tema.buf!

  • ABA
    #51 Vota Vota

    8 i ABA 11-02-2009 16:51

    Por favor no lea este comentario en voz alta, esta protegido por un copyright.Atentamente el autor

  • el que viene
    #52 Vota Vota

    5 i el que viene 11-02-2009 16:55

    Claro que no! Canon para usar el lenguaje, para los arquitectos cada vez que alguien vea o fotografíe un edificio, para los escultores que ponen sus obras en medio de una plaza... Bueno, de hecho muchas orquestas ya pagan por tocar obras de músicos. Hasta lo pobres de la calle van a tener que pagar canon. Y usted no silbe!!!! Jope, menos mal que vinieron los progres a librarnos del fascismo que si no...

  • ana
    #53 Vota Vota

    4 i ana 11-02-2009 16:55

    o sea: que los padres son unos delincuentes por leer cuentos a sus hijos... o es que hasta que el niño aprenda a leer, estará prohibido leerle ningún cuento con copyright??? estos son tontos o se lo hacen?

  • sotano
    #54 Vota Vota

    8 i sotano 11-02-2009 16:57

    Mi hijo tiene memoria fotográfica ¿tengo que pagar canon por esto?

  • Dios santo....
    #55 Vota Vota

    3 i Dios santo.... 11-02-2009 17:01

    ...pero es que el mundo se ha vuelto loco. Pero dónde está el sentido común? Es que ya no hay gente sensata? QUIEN QUIERA GANAR DINERO QUE NO ESCRIBA QUE SE DEDIQUE A OTRA COSA QUIEN NO QUIERA QUE LO LEAN QUE NO ESCRIBA LA QUE ESTÁ ARMANDO ZAPATERO!!! (¿Cuánto le debo Wyoming por citarle?)

  • Jos
    #56 Vota Vota

    6 i Jos 11-02-2009 17:03

    Qué estupidez. O sea, que cuando lees leo libros a mis alumnos, estoy infringiendo la ley... Qué barbaridad.

  • OLEGARIO EL SIMPLE
    #57 Vota Vota

    6 i OLEGARIO EL SIMPLE 11-02-2009 17:10

    Si la ley de propiedad intelectual se encuentra con problemas para resolver una cuestión tan simple y de sentido común como esta, es obvio, es que está mal hecha. Y cuando la gente, hastiada ante tanta desvergüenza, deje de leer, de escuchar música o de ver cine, entonces intentarán cobrarnos por no leer, no escuchar música o no ver cine

  • Otra perspectiva
    #58 Vota Vota

    4 i Otra perspectiva 11-02-2009 17:14

    El que me "lean" (no habiendo ninguna discapacidad), con todos los respetos, me parece tan estúpido como el que no lee porque espera a que salga la película, la lectura necesita algo mas de esfuerzo.

  • Mara
    #59 Vota Vota

    8 i Mara 11-02-2009 17:18

    La estupides total... no hay palabras. El simple hecho de que aguien piense semejante cosa esta atentanto contra la libertad de expresion de TODO@S. Pinches gringos!

  • Coronle Tapioca
    #60 Vota Vota

    15 i Coronle Tapioca 11-02-2009 17:22

    Cada vez estoy mas convencido que el homo sapiens sapiens es un ser subnormal. El exito de nuestra especie es el poder de la comunicación entre los individuos, llevamos siglos intentando mejorar los niveles y medios de comunicación y cuando conseguimos unos niveles de comunicación elevadisimos nos asustamos. Lo que digo, subnormales, subnormales...

  • jjop
    #61 Vota Vota

    4 i jjop 11-02-2009 17:24

    que razon tienen, que cierren las bibliotecas por ilegales!! ja,ja,ja

  • Opi
    #62 Vota Vota

    4 i Opi 11-02-2009 17:44

    Pero... ¿En serio esto va en serio?

  • dejar de leer cuentos
    #63 Vota Vota

    4 i dejar de leer cuentos 11-02-2009 17:53

    Como esto siga así,en el momento en el que un niño empiece a hablar deberá pagar canon por el futuro uso de vocabulario registrado, y ojito con que empiece a cantar....

  • Xin
    #64 Vota Vota

    20 i Xin 11-02-2009 17:57

    "...en medio de una animada charla me levanté de la mesa y me dirigí hacia la librería que repleta de libros ocupaba una de las paredes de mi sala de estar, cogí el libro y lo abrí por la pag. 101, y comencé a leer un pasaje que ilustraba perfectamente la discusión que estábamos manteniendo. Apenas había leído un par de frases cuando un sonido atronador irrumpió como un terremoto en el interior de la casa, luces y voces precediendo la entrada de la B.A.L.C. (Brigada Anti Lectura Clandestina), aquellos hombres fuertemente armados entraron rompiendo el ventanal de mi salón, me tumbaron en el suelo boca abajo, me esposaron y me llevaron a comisaría. El libro fuertemente custodiado me fue requisado pues es la prueba de un delito. Ahora en la cárcel me tengo que conformar con leer a escondidas la etiqueta del champú."

  • Carlos
    #65 Vota Vota

    9 i Carlos 11-02-2009 18:00

    creo que con el "avance" de los derechos de autor, y de las leyes en un futuro no muy lejano cuando existan maquinas que lean la mente, será ilegal pensar en cosas que no hemos escrito, ni tampoco podreoms pensar en canciones, ni en poemas.... ni en nada, seremos unas maquinas...

  • Tehern
    #66 Vota Vota

    10 i Tehern 11-02-2009 18:03

    Occidente enfermo.

  • qk
    #67 Vota Vota

    6 i qk 11-02-2009 18:05

    el colmo de los colmos el capitalismo la sgae pirata!

  • Rafa
    #68 Vota Vota

    5 i Rafa 11-02-2009 18:19

    "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..." ..................Son 40 euros

  • Guiri
    #69 Vota Vota

    -5 i Guiri 11-02-2009 18:26

    permitanme que me ria. JA JA JA JA - esto si son noticias de calado.

  • O Sea
    #70 Vota Vota

    10 i O Sea 11-02-2009 18:39

    Osea, que yo que trabajo de profesor, cuando leo un libro en voz alta a los niños ¿Estoy haciendo un acto ilegal?

  • O Sea
    #71 Vota Vota

    2 i O Sea 11-02-2009 18:49

    Y no solo yo claro, al trabajar en un público está cometiendo el acto la directora, el inspector, la consejera de educación, la presidenta de la comunidad, la ministra de MEDYPS (antes solo Educación... por permitírmelo. Mirado por este lado, es la forma de que se acabe la corrupción y el paro,(¡Hala! ¡Toos a la calle!, jeje)

  • Juan Carlos
    #72 Vota Vota

    3 i Juan Carlos 11-02-2009 19:10

    Y qué dice la SGAE de todo esto?

  • Contando a todas horas
    #73 Vota Vota

    11 i Contando a todas horas 11-02-2009 19:24

    Efectivamente, Occidente está enfermo, porque va perdiendo aceleradamente la memoria colectiva, a base de convertir en objeto de mercadeo cualquier expresión humana, cultural o artística. Cuando todos hayan olvidado, quizá sea ya demasiado tarde. Propongo volver a contarnos unos a otros, en voz alta,por todas partes, cuentos, historias, libros. Sed rebeldes, por favor. No permitamos que los poderosos acaben con nuestras leyendas y con nuestra memoria.

  • Javier
    #74 Vota Vota

    -9 i Javier 11-02-2009 19:26

    Esto ya está resuelto por el Derecho. El modo de presentarlo es bastante demagógico. Basta con estudiar un poco de Derecho comunitario europeo para saber la solución.

  • Un rojo
    #75 Vota Vota

    15 i Un rojo 11-02-2009 19:40

    Increíble. Hasta dónde llega la imbecilidad de unos cuantos para sacer cuartos a lo que sea. Claro que la culpa es de quienes se lo permiten (siquiera postular sobre ello). De hecho se me ha ocurrido crear un libro con los pronombres personales, preposiciones y conjunciones. Así si alguien la/os pronuncia en alto me forro.

  • Tomsk
    #76 Vota Vota

    10 i Tomsk 11-02-2009 19:53

    ¿¿Y los talibanes eran malvados por prohibir la musica?? Al menos la prohibian a todos, no solo a los que no se la puedan pagar...

  • paco
    #77 Vota Vota

    6 i paco 11-02-2009 20:17

    Esto es una canallada. La lectura en voz alta es un medio imprescindible para que las personas con dificultades de visión puedan disfrutar y adquirir conocimientos. ¿Se les hará pagar un canon por un medio, el sonoro, que les es crucial para vivir? No hay propiedad, ni física ni intelectual, que respetar si éstas agreden la propia existencia de las personas.

  • La respuesta est en el aire

    SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE SGAE

  • Lloren
    #79 Vota Vota

    8 i Lloren 11-02-2009 20:38

    Lo de la SGAE es una vergüenza. Se creen los dueños de la cultura, nos hacen pagar un impuesto totalmente injusto que va a las ricachonas estrellas del pop, en ningún caso a los artistas no reconocidos que buscan una oportunidad. Al final conseguirán que nadie compre discos (una pena porque, en mi opinión, su sonido es incomparable) y entonces verán el poder de Internet.

  • Lloren
    #80 Vota Vota

    0 i Lloren 11-02-2009 20:47

    Creo que me he equivocado de noticia, pero igualmente la crítica es válida.

  • mogaves
    #81 Vota Vota

    9 i mogaves 11-02-2009 21:05

    ¿Cuanto pagan los famosos cuando el dia del libro leen "El Quijote" ante todos los medios de comunicacion? Creo que estas cosas se nos estan yendo de las manos... ¿que mal se hace difundiendo la cultura?

  • Jose Andres
    #82 Vota Vota

    9 i Jose Andres 11-02-2009 21:05

    Que disparate.

  • ya te digo...
    #83 Vota Vota

    2 i ya te digo... 11-02-2009 22:53

    ...de verdad es cierta esta polemica... me parece increible, en serio...

  • RAFA
    #84 Vota Vota

    6 i RAFA 11-02-2009 23:21

    ME RECLAMARA MI DENTISTA DERECHOS DE AUTOR CADA VEZ QUE COMA?

  • Empresario
    #85 Vota Vota

    5 i Empresario 11-02-2009 23:36

    ¿Por qué demonios seguimos hablando de política y cultura cuando lo que queremos decir es negocios?

  • crg
    #86 Vota Vota

    6 i crg 12-02-2009 00:11

    ¡¡¡¡Cuidado!!!! No se os ocurra poneros a cantar en la ducha(canciones de autor), y si cantais en silencio,que no os oiga nadie. Puede saliros muy caro. Esto es para reirse por no llorar. ¡Vaya dictadura!

  • NOD
    #87 Vota Vota

    5 i NOD 12-02-2009 00:52

    entonces... cuando leo un libro en clase ¿soy un criminal? pues el estado me paga por delinquir. Cuando enseño sobre la musica contemporánea ¿soy un criminal?... ¿Por qué no un canon al fraude cultural? ¿que tal un canon por usar el español? ¿tendremos que pagar canon a los árboles que nos dan oxígeno? ya me tratan como un criminal (la presuncion deinocencia se la están pasando por donde yo me sé), POR SENTIDO COMUN HAY QUE ACABAR CON ESTAS SINRAZONES... parece que quieren idiotizar a la gente.

  • Pepe
    #88 Vota Vota

    9 i Pepe 12-02-2009 02:04

    Exigiran los alemanes derechos de autor a los israelitas, por la masacre de Gaza??

  • Taiko
    #89 Vota Vota

    4 i Taiko 12-02-2009 04:19

    No deberias discutir la noticia en sì, deberias discutir si esto es el comienzo de la pèrdida de la lectura, una màquina mas para sacarnos otro esfuerzo, un arte incluso, la cultura, a mi hijo nunca le leerà un cuento una maquina.

  • manuel mendoza richardson
    #90 Vota Vota

    5 i manuel mendoza richardson 12-02-2009 07:52

    cuando dejemos de leer y una maquina lo haga por nosotros no estaria mal que dejaramos de hablar. Ya aparecerera uno que tenga los derechos del habla,la escritura,el silencio, los gestos y el pensamiento

  • alfeiba
    #91 Vota Vota

    1 i alfeiba 12-02-2009 08:37

    esto forma parte de la campaña de marketing de amazon.

  • Doctor Mapache
    #92 Vota Vota

    4 i Doctor Mapache 12-02-2009 08:53

    "Hay dos cosas infinitas en este mundo, el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro." Einstein. Mierda... creo que voy a tener que pasar por taquilla. ¡Ah! para aquellos que ponen a parir al aparatejo en cuestión la cultura es (debería ser) independiente del medio en el que se propaga, a mi no me importaría que mis hijos utilizaran el aparatejo en cuestión... y tampoco renunciaría al placer de contárselo yo mismo.

  • vg
    #93 Vota Vota

    4 i vg 12-02-2009 08:54

    El afan por explotarnos y sacarnos las higadillas y la dignidad, lleva a estos ridiculos aberrantes, que antes solo se leian en los tebeos de Mortadelo y Filemón, como explotación cómica de lo absurdo. ¡CAPITALISMO MUERETE YA, en silencio y sin joder aun más!

  • Iigo
    #94 Vota Vota

    1 i Iigo 12-02-2009 09:03

    Señoras y señores tengan claro lo siguiente... el dinero hace estas cosas el egoismo humano y lo que no somos capaces de eliminar de la humanidad. Si los intereses economicos de este "pelo" no existieran no solamente esta estupidez de la "lectura en alto" se darian sino tampoco se darian montones de problemas que solo y unicamente los intereses economicos ocultos generan. Investigen el articulo contra las entidades bancarias que quiso imponer J.F. Kennedy en su dia (art. 11 creo) ... 2 semanas despues fue asesinado... y hoy en dia se genera una mafia bien oculta en este tipo de cosas...

  • juan pablo
    #95 Vota Vota

    -16 i juan pablo 12-02-2009 09:08

    Esto es una anécdota, una minucia legal que ni siquiera tiene carácter de noticia, y ya se ha revuelto el patio a pensar en teorías conspiratorias para no dejarnos disfrutar ni pensar etc etc etc.... Un poco de relajación, y dejad de piratear ya, que se os ve el plumero con lo de la cultura libre gratis.

  • juanin
    #96 Vota Vota

    3 i juanin 12-02-2009 09:13

    Y el aire,que me decís del aire???,se podrían cobrar derechos de autor por emisión de cuescos,o no?...ha ha ha..

  • Juan
    #97 Vota Vota

    -5 i Juan 12-02-2009 09:37

    Yo suelo leer en voz alta, creo que es mucho mejor que hacerlo en silencio y más beneficioso para el cerebro. Ahora, no necesito leer esta noticia para saber que no se debe hacer en público, ya que todo el mundo se enteraría de lo que estás leyendo. Además es molesto para los demás.

  • PRESUNTO
    #98 Vota Vota

    5 i PRESUNTO 12-02-2009 09:43

    A ver, que yo me entere: si yo voy en el coche con tres amigos y pongo un CD tengo que pagar derechos de autor, o cuando estas navidades he puesto en casa villancicos para cantar con los crios, o, cuando en casa leo en alto una noticia del periodico que me parece interesante estoy vulnerando la ley de derechos de autor y por lo tanto soy un delincuente. Empezaremos a invertir en carceles por que me parece que las vamos a llenar o sino al tiempo.

  • ZorroVeloz
    #99 Vota Vota

    2 i ZorroVeloz 12-02-2009 10:26

    Presunto, Juanin... ¡no les deis ideas, por favor! Y dicho esto, no he leído todos los comentarios, y no sé si alguien ha pensado que hay gente lectora empedernida, que deja de poder leer por sufrir degeneración macular, o cualquier otra afección de la vista. Aunque sea un sucedaneo, un libro que "se lee" a sí mismo es una solución ilusionante. ¿Y estos tipos quieren cortar esa solución? Muchas gracias, chavalotes. Qué lástima que no sufráis la misma enfermedad. Menos mal que internet, mal que les pese a muchos, es libre, y siempre habrá quien nos pueda echar una mano. Aunque les llamen 'piratas'.

  • cuentacuentos
    #100 Vota Vota

    4 i cuentacuentos 12-02-2009 10:30

    Todo esto nos da la medida de lo absurdo de gran parte de los contenidos del derecho de autor. Ahora resulta que no se pueden organizar lecturas colectivas para su discusión o difusión, por ejemplo. ¿De verdad un autor estaría a favor de que se impidiera que su obra se leyera en voz alta? ¿Estamos locos o qué?

  • S.
    #101 Vota Vota

    2 i S. 12-02-2009 10:37

    juan pablo: Si la cultura es libre, es libre. Puede ser gratis o no. Si eso que tu llamas "cultura" no es libre y está sujeta a derechos de autor, entonces normalmente no es gratis. Que a tú quieras defender un modelo de negocio caduco y en vías de extinción no te da derecho a mentir descaradamente y a confundir al personal con libre = gratis, porque no es así necesariamente. Yo he disfrutado de cultura libre de forma gratuita, y también de la cultura libre pagando, la primera escuchando música ofrecida bajo creative commons por la red y la segunda yendo a los conciertos de los mismos grupos que me han ofrecido esa misma música.

  • !!!!!!!
    #102 Vota Vota

    8 i !!!!!!! 12-02-2009 11:01

    Los "artistas" me han parecido siempre personas con un enorme componente de narcisismo y un desmesurado afán de reconocimiento, pero el placer de poder disfrutar del resultado de su vanidad merecía la pena para los que tenemos que alimentar su necesidad de sentirse por encima de lo humano. Pero cada vez nos lo ponen más difícil, ahora no solo tenemos que alimentar su enorme ego, sino que tenemos que llenarles los bolsillos hasta reventar, y hemos de "disfrutar" de sus "obras" en solitario y bajo vigilancia policial, y además hacer reverencias por el enorme honor que nos hacen por permitirnos vivir en el mismo planeta que ellos. Mi solución es que se vayan al Olimpo de una vez y que se disfruten entre ellos. Los mortales nos tendremos que conformar con escuchar a Mozart, leer a los clásicos, ver películas antiguas....es decir, el auténtico arte, no la mediocridad de hoy, ¡qué placer! ¡que se vayan de una vez!

  • nickenino
    #103 Vota Vota

    1 i nickenino 12-02-2009 11:11

    Nunca he oído hablar de ningún escritor al que no le guste que su obra sea leída y/o escuchada por la gente, cuanta más mejor.Lo demás son temas económicos que solo incumben a las editoriales y a la SGAE (otro absurdo filón!!!!). No vale la pena discutirlos.

  • Caliope
    #104 Vota Vota

    0 i Caliope 12-02-2009 13:35

    ¡Bueno, bueno!...: y cuando esto se desentime, estos son tan absurdos de exponer un alegato diciendo que el volumen de voz del libro es tan alto, que prevalece el derecho al descanso por encima del derecho al ocio...! Lo que hay que escuchar, el colmo de los despropósitos; pero vamos, que si son capaces de acceder ilegalmente en salones de bodas a los que no han sido invitados, me creo cualquier cosa...

  • El loco
    #105 Vota Vota

    2 i El loco 12-02-2009 14:17

    No he leído todos los comentarios pero me parece un debate estéril. Primero porque no se le puede poner puertas al campo. Y segundo porque mientras no se mejoren los sistemas de síntesis de voz no habrá manera de aguantar un audilibro entero y perderá interés. Nada igualará la lectura humana.

  • elen
    #106 Vota Vota

    1 i elen 12-02-2009 17:44

    ¿es legal q los niñatos lleven la musica del movil a todo trapo en elmetro, bus, colas de los sitios...??

  • Marcos Mayorga
    #107 Vota Vota

    3 i Marcos Mayorga 12-02-2009 18:56

    ¿es legal que yo mueva la mandibula cuando quiero hablar? ¿debo dinero por emplear las palabras que he copiado cuando me quiero expresar, es decir todas? ¿es legal la legalidad? oiga, si nos ponemos a desparramar desparramemos hasta el fin.

  • Aitor
    #108 Vota Vota

    0 i Aitor 12-02-2009 19:42

    ¿Y si me pongo unos casquitos pa no molestar? ¿Y si tenemos en cuenta que tomando el nivel de incultura general a la gente le va a importar tres narices lo que el cacharrito lea en voz alta? ¿De verdad alguien cree seriamente que al de al lado va a memorizar la obra de tal forma que gracias a las sensaciones que le produjo entre parada y parada no va a tener que comprar el libro? Se me ocurren un montón de preguntas, pero como son tan estúpidas como la propuesta lo dejo.

  • Fernando Mireles
    #109 Vota Vota

    0 i Fernando Mireles 12-02-2009 21:34

    chale, que mamadas, inche gente sin que hacer, mejor que defiendan otras cosas

  • morfino
    #110 Vota Vota

    1 i morfino 12-02-2009 23:44

    En realidad la cuestión es que las leyes del "copyright", patentes industriales, etc. deberían ser abolidas. Al mismo tiempo la piratería, la copia y distribución masiva e indiscriminada de todo tipo de obras artísticas, científicas, software, sistemas y métodos industriales, etc. debería ser legalizada y promovida dado el interés y el bien general. Esperemos que el actual régimen jurídico sea pronto derrocado y quienes lo apoyan reciban su justa retribución.

  • gines
    #111 Vota Vota

    0 i gines 12-02-2009 23:58

    Te refieres al libro electrónico de Amazon. Pues yo pienso que tendrían que probar primero que: "el barrido de un haz de electrones en memoria magnética inducida por electricidad, generada gracias a la combustión de petróleo, traido por grandes máquinas de hierro, desde los confines del planeta, para posteriormente ser decodificada en otros impulsos electronicos distintos que bla bla bla y que al final vibren unos plásticos magnéticos, en cajas de madera, confiriéndoles el milagro de parecerse a la voz de "su amo" ... pues eso ... que si hubiera justicia ... tendrían que probar que eso es "leer en voz alta". Pero sencillamente no creo que sepan ni que es la electricidad, ni quién la inventó. Sólo saben que fué uno de sus cuñados el que se hizo con el invento.... saludos

  • paucazorla
    #112 Vota Vota

    1 i paucazorla 13-02-2009 03:22

    pero que fuerte me parece!!

  • Asier3d
    #113 Vota Vota

    0 i Asier3d 13-02-2009 08:19

    ¿Pero estos que se creen? Un libro (elecrónico) no es un archivo de sonido, aunque el dispositivo tenga la capacidad de transcribir su informacion en forma de sonido. Por esa regla de tres, si a mi me gusta escuchar música cuando paso la fregona en mi casa, ese mp3 que uso se puede considerar un producto de limpieza y, por lo tanto, no debe pagar canon. Listos!! (A ver cuanto tarda Ramontxu "Kentakifraidchiken" en tratar de colarnos una similar a esa…)

  • Mientras no molestes...
    #114 Vota Vota

    -2 i Mientras no molestes... 13-02-2009 09:55

    Es de suponer que mientras no molestes al prójimo, ni divulgues sin licencia...

  • Vctor
    #115 Vota Vota

    6 i Vctor 13-02-2009 15:44

    Al respecto solo voy a citar a Lawrence Lessig (Por un cultura libre,2005): "En lugar de comprender (el gobierno) los cambios que Internet permitiría, y en lugar de dar tiempo para que el "sentido comun" decida cuál es la mejor forma de responder a ellos, estamos dejando que aquellos más amenazados por los cambios usen su poder para cambiar las leyes -y, de un modo más importante, usen su poder para cambiar algo fundamental acerca de lo que siempre hemos sido".

  • Luis
    #116 Vota Vota

    -1 i Luis 14-02-2009 01:15

    Me parece una completa tonteria los extremos a los cuales se quiere llevar el "respeto a los derechos de autor", de solo pensar lo que esta gente hace por cuidar sus intereses se me estremece el cuerpo

  • TED
    #117 Vota Vota

    1 i TED 14-02-2009 22:29

    Todo esto me recuerda una viñeta del tristemente desaparecido Perich. En ella un locutor de televisión informaba de la multa que se le imponía a un cliente del plus al ser sorprendido contándole la peli del día anterior a un no usuario.

  • YaValeConEstasChorradas
    #118 Vota Vota

    2 i YaValeConEstasChorradas 15-02-2009 12:28

    ¿Si me aprendo un poema de memoria y lo recito en voz alta tengo que pagar derechos de autor?. ¿Y si silbo una canción?. Es que no me gustaría incurrir en una ilegalidad. COmo no hagamos algo acabaremos pagando por nuestros pensamientos

  • Anne
    #119 Vota Vota

    2 i Anne 15-02-2009 14:24

    Estoy harta de los autores en general, si no quieren que se haga NADA con sus obras, que no publiquen, ya que publicar es "hacer público algo", no?

  • aseret
    #120 Vota Vota

    2 i aseret 15-02-2009 18:56

    ¿Está también prohibido hablar con los amigos en tertulia? ¿Y emitir opiniones personales? ¿Está patentado, precisa patente? Si la cosa se pone fea, van a tener que hacer pagar a los descendientes de aquellos que antes del siglo IV sólo leían en voz alta. Menos mal que S. Agustín fué inspirado por la divinidad e hizo proselitismo para silenciarlos. Verguenza de polémica, verguenza de codicia.

  • Fernando
    #121 Vota Vota

    3 i Fernando 16-02-2009 10:26

    Me parece que ultimamente ya no saben de que forma quitarle dinero a uno que inventando "ilegalidades" para poder enjuiciar a gusto y piacere... en este caso "por leer en voz alta"!!!!!!?? Creo que habría que dejar de tomar "al pie de la letra" tanto escrito estúpido en las leyes o ver como redactarlas para poder ver hasta que punto se la puede "explotar" buscando la ilegalidad en cosas donde a uno jamás se le cruzó por la cabeza el violarla. No creo que NADIE pretenda "sacar alguna ventaja" ex profeso... leyendo en voz alta!! (o acaso van a leer en voz alta TOOODA una novela por ejemplo???) Porque entonces pasaria a ser ilegal que otra persona estando en una playa, "escuche" lo que otro esta leyendo!!! (ni hablar, si encima se le ocurre "grabar el sonido ambiente"!! estaría creando "una copia de dicha obra"!!!) POR FAVOR!!! ESTO YA ES ABSURDO!!!!

  • txipi
    #122 Vota Vota

    4 i txipi 16-02-2009 13:00

    le debo un montón de dinero a la sgae, los cantantes y artistas, llevo toda mi vida tarareando, silbando tonadillas y cantando en la ducha, ¡ que me embarguen !

  • Joseluis
    #123 Vota Vota

    5 i Joseluis 23-02-2009 10:28

    ¿ Y los que leen a los ciegos o personas con vision limitada como los ancianos ? ¿ Y los que leen a los niños pequeños antes de ir a dormir ? ¿ Tambien seran multados o perseguidos por la Ley ? !!! Que mundo más injusto y artificial que estamos construyendo ¡¡¡

  • Miguel Angel Hernndez
    #124 Vota Vota

    3 i Miguel Angel Hernndez 08-03-2009 22:13

    ¿Qué sucede con las lecturas a los niños sobre los cuentos que hacemos en voz alta en las escuelas donde transmitimo conocimiento y enseñanza? Tambié estamos violando la Ley del Copyright.

  • mara freites
    #125 Vota Vota

    1 i mara freites 19-03-2009 15:59

    la opción de leer los libros en voz alta es una función del aparato electrónico en si, no del autor

  • salaita
    #126 Vota Vota

    1 i salaita 24-04-2009 01:09

    Es increíble que quieran controlar la cultura y el conocimiento.Son unos hipócritas.La cultura es para crecer intelectualmente y no pertenece a nadie.

  • alvaro
    #127 Vota Vota

    1 i alvaro 07-06-2009 12:21

    y los tontos que van por el metro con la musica de sus moviles por los altavoces de estos? eso es lega? o tambien viola los derechos de autor....eso es molesto....y esto supongo que tambien podria ser molesto....pero de ahy a ser ilegal....ya nos van poner canon por hablar....a ver si vamos a copiar frases de autores, canciones etc......vergueza me dan

  • Javi
    #128 Vota Vota

    0 i Javi 26-01-2010 10:26

    Que nos lleven a la carcel!!!! Ni se os ocurra hacer eso de "os acordais de esta canción? lalallalala...de quien era? Esto te supone una temporada larga en el trullo

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 10:00:34