Público
Público

El PP rompe relaciones con Justicia mientras siga Bermejo

Rajoy avanza que recusará a Garzón en defensa de su credibilidad. 'No es una trama del PP, es una trama contra el PP', se queja

LUIS REPISO

Rodeado de la plana mayor del PP, el presidente del partido, Mariano Rajoy ha anunciado la ruptura de relaciones con el Ministerio de Justicia mientras Mariano Fernández Bermejo siga siendo ministro, tras conocerse su presunta cacería el pasado fin de semana junto al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La cacería coincide con la apertura por parte del propio Garzón de la investigación sobre la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias en la llamada operación Gürtel (correa, en alemán), en la que el PP —según ha anunciado Rajoy— se personará como acusación particular.

El líder conservador ha exigido la recusación del juez Garzón en esta causa 'en nombre de la credibilidad', ya que 'la cacería es algo obsceno, que liquida la calidad de la democracia'.

'Es inaceptable en un país como el nuestro', ha afirmado Rajoy, quien pedirá la comparecencia urgente del propio Bermejo y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que den explicaciones. 

Rajoy, quien ha criticado que se haya abierto la investigación 'contra el PP' en plena campaña por las vascas y gallegas y en medio de una de las peores crisis económicas que se recuerda, ha criticado que 'esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP. Haremos lo que esté en nuestras manos para que nadie manche la imagen de nuestro partido'. 

El líder conservador ha comparado la actual situación con la que 'se vivió en 1999 con la trama del lino'.

'Se manchó la imagen de nuestra candidata Loyol a de Palacio. Quedó en nada, pero el daño a las personas ya estaba hecho', ha argumentado.  

Por este motivo, y ante el estado de indenfensión que asegura estar viviendo su partido en relación con el caso Gürtel, Rajoy ha pedido que se levante el seceto de sumario.

'No disponemos de más información sobre la trama de corrupción que la ofrecen los m

edios de comunicación', ha protestado Rajoy, antes de recordar que 'sólo dos personas del PP están imputadas, que no condenadas, y ambas han dimitido [...], este partido no ha recibido ni un solo euro de las personas implicadas'.

Además, el líder conservador ha pedido la comparecencia urgente del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que dé explicaciones sobre las filtraciones. 

'Nunca en España se ha hecho un uso tan partidista de la Fiscalía como ahora', ha asegurado Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias