Público
Público

Al menos 15 de los 21 fallecidos en Lanzarote eran menores

Hoy se han recuperado 16 cuerpos en las labores de búsqueda de las víctimas del naufragio de un patera y se han avistado otros tres.El de ayer es uno de los nau

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los cadáveres recuperados del mar de los inmigrantes ahogados al volcar ayer su patera junto a Lanzarote son 21, según han coincidido esta noche fuentes de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja.

Horas antes, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES-112, perteneciente al Gobierno de Canarias, elevó la cifra de muertos a 24 después de que, dijeran, en las últimas horas se hubieran recuperado dos nuevos cuerpos que se sumaban a los diecinueve ya rescatados y fueran avistados otros tres.  El de ayer es uno de los naufragios más graves ocurridos en la última década en aguas canarias.

 

Los cuerpos sin vida de catorce de los quince menores, con edades comprendidas entre 7 y 17 años, fueron rescatados a lo largo de la jornada de hoy, mientras que ayer, horas después del suceso, se recuperaron los cadáveres de una niña de 8 años, de dos mujeres, una de ellas embarazadas, y de dos varones adultos, uno de ellos el patrón de la patera.

Aunque la Delegación del Gobierno en Canarias no pudo precisar todavía esta tarde el número de menores, el gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Esteban García, aseguró que eran quince los niños ahogados, según el recuento de los servicios de rescate.

Fuentes del servicio de urgencias 112 han informado de que en la patera podían viajar entre 24 y 28 personas. La Policía Local de Teguise afirma que unos cuatro inmigrantes consiguieron alcanzar la costa y huyeron de la zona.

De los seis supervivientes, cinco tuvieron que ser trasladados al centro de salud del municipio lanzaroteño de Teguise con episodios de hipotermia y deshidratación, todos de carácter leve.

Por causas que se desconocen, la patera, de fibra y de unos cinco metros de eslora, volcó muy cerca de la costa, a una d

istancia de unos veinte metros , donde la profundidad del mar es ya escasa.

El suceso tuvo lugar sobre las 18:30 horas frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, al noreste de Lanzarote. Fueron algunos vecinos de la localidad los que dieron aviso a los servicios de emergencias al ver que una barca tenía dificultades y naufragaba.

Los inmigrantes lanzaros gritos de desesperación y lamentos bajo la barca antes de desaparecer, según contaron testigos presenciales de la tragedia.

Seis de los inmigrantes que viajaban en la patera fueron rescatados por dos jóvenes que se lanzaron al agua, identificados como Cristian Hunt y Johny Camarasa, quienes presenciaron los hechos y ayudaron en lo que pudieron a los náufragos.

Tras salvar a varios de los ocupantes de la patera, Cristian Hunt relató a la policía local que la embarcación se había dado la vuelta y que bajo ella se escuchaban los gritos de desesperación de los inmigrantes que se encontraban atrapados bajo ella.

Las voces de los inmigrantes fueron percibidas incluso desde la cercana costa, donde un grupo de vecinos de Los Cocoteros y de la localidad de Guatiza, próxima al lugar, ayudaron en el rescate desde la orilla.

Uno de estos vecinos, Aníbal Betancort, relató en el lugar de los hechos que podía percibir gritos de lamento y desesperción de los inmigrantes que luchaban bajo la barca por no hundirse. Mientras algunos vecinos lanzaron cuerdas para que Cristian y Johny pudieran acercar a tierra a los inmigrantes que habían rescatados, otros echaron salvavidas de sus pequeñas embarcaciones.


Ver mapa más grande

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias