El supuesto asesino de Marta y su cómplice ofrecen versiones distintas de los hechos

La policía ha reconstruido lo que sucedió la noche en la que desapareció la joven sevillana en el domicilio del auto cofenso del crimen, a la que han acudido numerosas personas para insultarle

AGENCIAS/PÚBLICO.ES Sevilla 17/02/2009 15:06 Actualizado: 17/02/2009 19:34

La policía ha reconstruido hoy lo ocurrido en la casa donde presuntamente fue asesinada la joven de 17 años Marta del Castillo, hasta la que han trasladado al autor confeso de su muerte, Miguel C.D., y a su hermanastro. Mientras, los políticos han pedido prudencia a los medios al abordar el caso.

Miguel y su hermanastro han estado durante cuatro horas en el interior de la vivienda, de la que los policías han sacado varias bolsas con posibles pruebas.

Tres furgones policiales se desplazaron al domicilio del supuesto asesino, situado en la calle León XIII de Sevilla, donde también se buscó el cenicero con el que aseguró haber golpeado a Marta hasta matarla.

Numerosas personas, frenadas por un fuerte cordón policial, se han presentado en las inmediaciones del domicilio, en el que una pintada acusa a Miguel de "asesino", y han increpando e insultado al detenido.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, también está tratando de determinar cómo trasladaron el cadáver de la joven hasta el puente del río Guadalquivir situado cerca de Camas desde el que aseguraron que la habían arrojado al agua.

El autor confeso del asesinato y su cómplice incurren en numerosas contradicciones

Las fuentes consultadas han indicado que se pretende determinar el vehículo -una moto o un coche- con el que fue trasladada hasta el Guadalquivir, ya que los presuntos autores han incurrido en numerosas contradicciones. Fuentes de la investigación han dicho hoy a Efe que el autor confeso del crimen y su amigo Samuel B.P., que supuestamente le ayudó a arrojar el cuerpo al Guadalquivir, han incurrido en numerosas contradicciones en sus sucesivas declaraciones ante la Policía y el juez, y entre ellos mismos.

Por ello, fuentes judiciales dudan sobre la verosimilitud de sus respectivos testimonios, en los que estuvieron asesorados por un letrado y cada uno dio la versión que consideraba más beneficiosa para su propia defensa.

Los dos jóvenes acusados cumplen desde el lunes prisión incondicional sin fianza, mientras que el hermanastro de Miguel aún no ha declarado ante el juez, y el menor también detenido en este caso fue trasladado ayer a un centro de menores.

Prosigue la búsqueda de Marta

Mientras se desarrolla esta actividad judicial, prosigue la búsqueda de Marta en el río Guadalquivir por parte de los bomberos, la Guardia Civil, la policía nacional, la Autoridad Portuaria, la Unidad Militar de Emergencias y voluntarios.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha mostrado hoy su "preocupación" por el "circo mediático" montado en torno a este caso y ha asegurado que "no hay que frivolizar el tema por las implicaciones que tiene, sobre todo para la familia, para la que pido más respeto y menos frivolidad".

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, ha pedido "prudencia" a los medios de comunicación cuando se refieran a la niña de 14 años relacionada con el ex novio de Marta del Castillo.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha anunciado hoy que analizará todas las informaciones emitidas por televisiones locales, la autonómica andaluza y en las desconexiones territoriales relativas a la desaparición de la joven para establecer si se ha llevado a cabo una "espectacularización de la tragedia frente a un derecho a la información de la ciudadanía".

31 Comentarios
  • ¿?
    #1 Vota Vota

    -1 i ¿? 17-02-2009 15:41

    hermanastro?. no era su hermano?

  • LIBRA
    #2 Vota Vota

    13 i LIBRA 17-02-2009 16:22

    nunca te quedara la conciencia tranquila ,ni cuando seas un viejo y andes con baston yestes perdido en algun lugar del mundo, marta siempre paseara por tu memoria y no te dejara vivir ni a ti ni a tus complices.

  • Roberto
    #3 Vota Vota

    6 i Roberto 17-02-2009 16:41

    Libra, eso depende, posiblemente muestre rasgos de un sicópata y no le quedará ni el menor atisbo de remordimiento, lejos de eso podría incluso disfrutar con el asesinato, deben determinarlo los peritos.

  • Xabier Bilbao a Libra
    #4 Vota Vota

    4 i Xabier Bilbao a Libra 17-02-2009 16:43

    Libra nada desearia mas que se cumpliese lo que escribes. Pero por desgracia no sera asi, asesinos de esta frialdad (recuerda que segun su novia, durmio profundamente tan tranquilo pocas horas despues de matarla) no tienen sentimientos de culpa. No son personas con sentimientos normales como tu o como yo, carecen de empatia, es decir de la capacidad de ponerse en el lugar de la victima. Son personas psicopaticas (ojo que no soy psicologo ni psiquiatra, pero he leido sobre el tema). Rafita el asesino de Sandra Palo acaba de salir del centro (4 años despues) de menores con todos los informes en contra del psicologo los pedaggogos y los tutores del centro. Temia atemorizadas a todas las cuidadoras amenazandola con violarlas y quemarlas despues como con Sandrs.Por desgracia este tipo de monstruos no son pocos en nuestra sociedad.Un saludo.

  • Wyan Earp
    #5 Vota Vota

    -9 i Wyan Earp 17-02-2009 17:01

    Creía que aquí se podía opinar libremente...

  • druida
    #6 Vota Vota

    -21 i druida 17-02-2009 17:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Unos inviduos van a las 10 de la noche por plena calle torneo hacia el puente de la barqueta con un bulto sospechoso ¿ Y nadie ve nada?. La policía tiene un único sospechoso y tarda 21 días en detenerlo. Sinceramente, veo muchas cosas extrañas en este caso que no me cuadran.

  • RICARDO MOYANO SANCLEMENTE
    #7 Vota Vota

    -17 i RICARDO MOYANO SANCLEMENTE 17-02-2009 17:27

    MERENCEN UNA PENA MAYOR A LA TIPIFICA EN EL CODIGO PENAL LIC RICARDO MOYANO SANCLEMENTE ABOGADO Y NOTARIO PUBLICO LIMON COSTA RICA

  • La Bruja Lolailo
    #8 Vota Vota

    34 i La Bruja Lolailo 17-02-2009 18:05

    Yo, con lo que no puedo, es con todos los medios de comunciación que no paran de incitar al linchamiento (España Directo es de vergüenza, máxime porque es una tv pública), ni puedo, tampoco, con todos los ociosos que serían capaces de participar en un linchamiento contra cualquiera, antes de que se determine la culpabilidad de los acusados. Ya está bien de recular hacia los tiempos del ojo por ojo, que la justicia no es venganza. Es terrible y penoso. ¿Y si los que dicen ser los culpables no lo fueran? ¿Y si se repitiera otra vez el caso de Dolores Vázquez? ¿Por qué leches no dejamos que la justicia trabaje, sin presiones populacheras, y determine quién es culpable y quién es inocente? Ya basta de castigos bíblicos que hemos evolucionado. O deberíamos de haberlo hecho.

  • Simplemente un individuo.
    #9 Vota Vota

    15 i Simplemente un individuo. 17-02-2009 18:09

    Lo realmente lamentable es que contribuyamos a convertir este drama personal de una familia en un show en el que todos nos atrevemos a opinar, a juzgar sin tener la potestad para hacerlo,y a convertirnos en borregos de la masa social que pide a gritos el ensañamiento con el supuesto culpable. La altura moral y ética está en dejar trabajar a quien tenga que trabajar; la venganza debe quedar entre las paredes de nuestro cráneo.

  • Para druida
    #10 Vota Vota

    13 i Para druida 17-02-2009 18:11

    Verás, normalmente hay que tener algún tipo de base para poder detener a alguien y acusarle de asesinato. Por sospechoso que fuese el tipo durante todo este tiempo, no podían arrestarle porque sí. Supongo que habrán esperado a tener los indicios suficientes para arrestarlo como sospechoso y conseguir que confesase. Si lo hubiesen detenido sin prueba o indicio alguno con los que hacerle confesar, y él no hubiese confesado, lo habrían tenido que dejar en la calle. No sé, digo yo... Para la familia es una eternidad, por supuesto, pero veintitantos días para coger a un asesino y a sus tres cómplices con las correspondientes confesiones firmadas no me parece tanto tiempo. Piensa en el caso Madeleine, por ejemplo: ¿cuánto tiempo ha pasado? ¿a cuántos sospechosos interrogaron durante meses sin conseguir nada porque no había más que testimonios vagos y sospechas sin pruebas? Yo creo que una vez resuelto el caso es muy fácil criticar cómo se ha gestionado todo, pero no hay que olvidar que se ha resuelto, que por fin se sabe qué pasó con la pobre cría (al menos, en gran parte) y quiénes son los culpables.

  • nacho
    #11 Vota Vota

    31 i nacho 17-02-2009 18:55

    Mucho dolor y mucho aprovechamiento de los medios de comunicación para condenar, linchar y azuzar a la masa. Cada vez que hay carnaza ya sabemos lo que nos espera. Ojalá que la Asociación Nacional de Prensa fuera tan crítica con este circo "informativo" como lo ha sido con la Sexta y Wyoming. ¿Acaso esto no es engañar y utilizar a la gente por ganar audiencia?

  • Daniel
    #12 Vota Vota

    -13 i Daniel 17-02-2009 20:06

    Para cuando la reforma del codigo penal? para cuando una condena de verdad por 40 años? por que tipos que roban cantidades ingentes de dinero como mario conde, de la rosa o julian muñoz estan libres a los 4 años ? para cuando una ley justa ? cuando se podra equiparar una pena de 2 años y medio por robar un trozo de pan y 3 años que ha cumplido farruquito por matar y obviar el derecho de auxilio, aparte de mentir y cobrar exclusivas en un programa de tv? para cuando todo eso? Creo que para nunca

  • Gurak
    #13 Vota Vota

    11 i Gurak 17-02-2009 20:35

    Es curioso como en Andalucia la gente enseguida sale a la calle y se planta en los juzgados a abuchear a los detenidos. En mi tierra no pasa.

  • Miguel A. para la bruja lolailo

    No puedo estar más de acuerdo contigo, yo no podría haberlo expresado mejor, pero tengo que añadir que la justicia en este país deja mucho que desear, parte de la culpa de que la gente se deje llevar por sus impulsos, y sienta el deseo de tomarse la justicia por su mano, la tiene la sensación generalizada de que al criminal, le salen demasiado baratos sus crímenes y esa sensación la producen un montón de ejemplos que vamos viendo, o sufriendo, todos en el día a día. Si es culpable, que la justicia le haga pagar de verdad su culpa.

  • Lau
    #15 Vota Vota

    12 i Lau 17-02-2009 21:52

    Con tu permiso La Bruja Lolailo suscribo todas tus palabras. Es vergonzoso que las televisiones puedan estar lucrándose de la desdicha ajena. Y luego lo más patético es lo demagogos que pueden llegar a ser, que la justicia es España está mal, puede ser, pero, desde luego, lo primero es empezar a cumplir las leyes y no hacer caja con menores (estén acompañadas o no, me da igual). Sinceramente lo digo, y me da igual que haya quien discrepe, pero lo de ayer del juzgado de Sevilla me pareció VERGONZOSO, está claro que si son los asesinos deben pagar por ello, pero no comparto la actitud que tuvieron ayer los vecinos de Sevilla que se acercaron al juzgado. ¿Lo más triste de todo? Ver como una mujer se movía al son de la cámara: se iba cambiando de sitio según enfocaba la cámara (lo siento, no me acuerdo donde lo vi, pero lo vi). Eso me parece demasiado triste y me da a entender que los motivos que tenía para estar allí eran otros. Que tengan buenas noches.

  • Elia
    #16 Vota Vota

    7 i Elia 17-02-2009 22:05

    Es vergonzoso que las televisiones se lucren a costa de una desgracia como la de Marta, especialmente telecinco, que subió su audiencia extraordinariamente con el programa Rojo y Negro, pero digo yo, que no solo son las televisiones las que tienen la culpa. A parte de lo que he dicho, también creo que es importante citar que los medios de comunicación en general tienen un papel muy importante en estos casos, en ellos depende en gran medida que la policía este al pie del cañon y que no se den por vencidos.

  • Paco Mearroz
    #17 Vota Vota

    -2 i Paco Mearroz 17-02-2009 22:43

    "Merecen la muerte, pero no somos tan bárbaros"

  • Parale Lepipedo
    #18 Vota Vota

    -12 i Parale Lepipedo 17-02-2009 22:52

    La pena de muerte se abolió en España en 1978 por la Constitución exceptuando para las leyes militares durante tiempos de guerra. ¿Deben incorporarse otras excepciones para el caso que nos ocupa sin son finalmente declarados de los hechos que se le imputan ?

  • Poco Mucho García
    #19 Vota Vota

    -8 i Poco Mucho García 17-02-2009 23:01

    Ha sido noticia hoy que el Tribunal Supremo ha acordado confirmar la sentencia de la Audiencia de Valencia que condenó al anestesista Juan Maeso a 1.933 años de prisión por contagiar la hepatitis C a 275 pacientes. Por razones obvias eso equivale a CADENA PERPETUA, aunque jurídicamente no sea sí. Pero lo que importa saber es que tambien Juan Maeso saldrá de la carcel antes de morir. Y eso no se debe consentir. ¡ El que la hace la paga !. Y las sentencias deben cumplirse en su totalidad. Y si no es así que al menos no se emitan si sabemos que noi se van a cumplir. Vamos a ser serio de una vez por toda.

  • Parale Lepipedo
    #20 Vota Vota

    -18 i Parale Lepipedo 17-02-2009 23:02

    La pena de muerte se abolió en España en 1978 por la Constitución exceptuando para las leyes militares durante tiempos de guerra. ¿Deben incorporarse otras excepciones para el caso que nos ocupa sin son finalmente declarados de los hechos CULPABLES que se le imputan ?

  • Leonardo Torres Reyes
    #21 Vota Vota

    17 i Leonardo Torres Reyes 17-02-2009 23:11

    Soy andaluz y estoy con la opinión de Gurak. ¿Para qué va la gente a la puerta de los juzgados a gritarle al que detienen? Lo peor lo vi cuando la niña de San Fernando, donde mucha gente perseguía a la madre de una de las asesinas, en el momento que éstas eran llevadas al juzgado, y la pobre madre sufría porque casi es peor tener una hija asesina que tener una hija asesinada. Ese comportamiento sádico y ruín de alguna gente me dejó atónito.

  • benemerito16
    #22 Vota Vota

    10 i benemerito16 18-02-2009 01:10

    cada poco tiempo aparece una pesadilla de este calibre en españa. algo gordo está fallando para que una persona de 20 años cometa semejante atrocidaz, quitando una vida y arruinándose la suya y la de los suyos y aniquilando la de los familiares de la víctima. una persona de 20 años debe ser todo vitalidad y proyectos de futuro, además de fuertes deseos de autorrealización y no un miserable asesino. sólo nos ponemos de acuerdo en pedir mayores penas y castigos, pero esto no soluciona el problema de base. vivimos rodeados de violencia (medios de comunicación, películas, videojuegos, espectáculos tradicionales, deportes etc...). este es el caldo de cultivo que nutre las perturbadas mentes de personalidades abyectas e inhumanas que no encuentran otra manera de resolver sus conflictos si no es contra alguien. la excesiva violencia visual nos contamina a todos. d.e.p marta y un abrazo sentido a sus familiares, víctimas de una estúpida locura.

  • para bruja lolailo
    #23 Vota Vota

    5 i para bruja lolailo 18-02-2009 01:19

    si no se encuentra el cuerpo, podría quedar sin esclarecer completamente el caso,por lo cual podría este asunto desembocar en un auténtico linchamiento (porque el pueblo ya ha juzgado y sentenciado nos guste o no). es cierto que debe prevalecer la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, pero hay que demostrar a quien esté dispuesto a cometer semejantes actos la fuerza de la sociedad y hacer sentir todo el miedo posible a los futuros homicidas a ver si de esta forma alguno se caga la pata abajo antes de hacer lo que no debe (la factura por sus actos debe ser importante).

  • nico
    #24 Vota Vota

    3 i nico 18-02-2009 08:53

    de acuerdo con la bruja lolailo, pero ademas hay que añadir que ayer, en un programa de antena 3 cierto expaparazzi metido a tertuliano parecia lleno de conocimientos psicologicos al hablar del tema; los medios de comunicacion se estan pasando, como siempre, y en estos casos por desgracia lo seguiran haciendo asi que al menos, si van a hablar o debatir, que lo hagan con personas que saben de lo que estan hablando, no con el primero que pasa por alli y le da por opinar de cosas que ni sabe, ni entiende....aqui lo que deberia primar seria el RESPETO a la familia, pero no olvidemos que en estos casos el silencio no vende....ahora solo espero que el dia que encuentren el cuerpo de marta no se amontonen camara en mano para conseguir la mejor imagen....

  • Se deberían cerrar hilos como éste.-

    Y sé que me contradigo al exponerlo,no digo que se prohibieran,como los asquerosos programas de TV que viven de esta basura. No hay futuro ! !,la sociedad está enferma de cojones ( no quiero seguir dentro de esta sociedad ).- Hagamos algo introspectivo, no contribuyamos a vender la infamia,no nos revolquemos en la ignominia.-

  • Leo
    #26 Vota Vota

    -1 i Leo 18-02-2009 09:57

    Sin muerto no hay asesinato. Como no aparezca el cuerpo estos están en la calle en dos días!!!

  • bel
    #27 Vota Vota

    2 i bel 18-02-2009 10:08

    Me pareció vergonzoso ayer ver a la gente chillando, insultanto, queriendo agredir a los supuestos imputados, vamos a dejar a la justicia y no nosotros los que juzguemos a los imputados. Por favor esas personas chillando e increpando,la verdad duele verlos, ya que la mayoría de las personas pensamos igual, sobretodo sus padres que le gustaría estar ahí, cogerlos y hacer lo mismo que ellos hicieron con su hija, así que por favor un poco de civismo, aunque sea injusto.

  • ¡ con pan ( negro ) y circo (mediático) se anda el camino !

    hacia la más auténtica miseria humana. ( ¡ que porkamisera ! )

  • dnval
    #29 Vota Vota

    -3 i dnval 18-02-2009 13:54

    ¿donde está el cuerpo? Para mi que no está en el río, los implicados se han inventado esa historia para que no encuentren el cadaver y salir de rositas. ¿no se habrán desecho del cuerpo en otro sitio?

  • Jo Marin
    #30 Vota Vota

    -1 i Jo Marin 18-02-2009 15:06

    Que pena que todo esto ocurra, ya sea en cualquier parte del mundo, como puede ser daño un ser humano a otro?. Igual sino aparece el cuerpo de la chica, que vean las agravantes del caso, (que es la perdida de la vida) y el autor intelectual, complices e incubridores paguen su pena respectivamente, porque no se puede permitir este tipo de atropello. Lo mismo seria para las personas que maltratan o asesinan a los ecuatorianos en España, sean castigados y que no salgan impune del delito, crimen, porque asi estan incitando para que sigan haciendolo mas de esto, ya que no hay castigo

  • maria
    #31 Vota Vota

    0 i maria 19-02-2009 13:18

    me parece que se está frivolizando muchisimo en este asunto. Y lo incomprensible son las declaraciones de los detenidos. Además quiero puntualizar que en televisión los periodistas han dado versiones distintas, de si marta volvió a casa, de si su mejor amiga sandra salió con miguel. Han muchas incongruencias y creo que hay muchos datos que no deberíana transceder.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 10:42:05