Público
Público

Lo que piden los huelguistas y lo que da Bermejo

Oficina judicial. Delimitación de funciones

Los jueces reclaman la “efectiva y urgente” implantación de la Oficina Judicial, que el Ministerio espera tener en funcionamiento el 1 de enero de 2010. La Oficina limitará las funciones de los jueces, que se liberarán de las tareas organizativas. El punto de fricción son los señalamientos de juicios, que los jueces quieren retener y el proyecto de ley entrega a los secretarios.

Modernización. Nuevos registros

Los jueces reclaman la modernización efectiva de los juzgados españoles. Justicia contraatacó destinando 72 millones a la informatización e interconexión de las sedes judiciales.

Formación. Más personal titular

Ante la petición judicial de que los funcionarios sean titulares y tengan una formación específica, el ministro Mariano Fernández Bermejo convocó en noviembre 5.493 plazas de funcionarios.

Carga de trabajo. Baremo actualizado

Los jueces quieren un nuevo sistema que cuantifique el trabajo que deben realizar. El CGPJ espera tener en junio un estudio real de cargas de trabajo.

Planta judicial. Adecuarla a la labor real

El Ministerio tiene previsto una nueva ley de planta judicial para adaptarse a la situación actual. Los jueces ven insuficiente el incremento de jueces realizado por Justicia y piden acercarse a la media europea, que casi dobla la ratio española.

Conciliación. Ascenso forzoso

Los jueces piden la equiparación con el resto de la función pública. El Ministerio está de acuerdo en suprimir los ascensos forzosos. Falta saber cómo hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias