Público
Público

Camps recita versos en vez de ofrecer transparencia

El presidente valenciano evita contestar directamente a las preguntas de la oposición sobre su presunta implicación en la trama que Garzón investiga.

BELÉN TOLEDO

Poesía y gestos de cariño. Esta ha sido la puesta en escena del presidente valenciano Francisco Camps, que esta mañana ha comparecido en el pleno de Las Cortes Valencianas, horas después de que se conociera la noticia de que la fiscalía ha encontrado indicios de su posible implicación en la presunta trama de corrupción que investiga el juez Garzón.

La poesía la ha puesto él. La oposición le pedía explicaciones pero él ha leído un poema. 'Si eres bueno, la gente te tachará de individualista o beato. A pesar de todo, sé bueno' es uno de los versos. El autor, según EFE, es Kent M. Keith, un famoso orador y moralista que desde los años 60 se dedica a ayudar a la gente a encontrar su significado 'en un mundo loco', según reza su página web.

Los gestos de cariño, casi de congoja, llegaron de su grupo parlamentario. No sólo recibió el aplauso de los diputados del PP: también besos y abrazos en su camino desde la puerta hasta su escaño. El presidente llegó esta mañana al pleno rodeado de todo su gobierno, que a primera hora de esta mañana también lo acompañó en una comparecencia ante la prensa, en la que no se permitieron preguntas.

Con los espacios reservados para la prensa abarrotados, los grupos de la oposición insistieron en pedir explicaciones a Camps sobre su supuesta relación con la trama. Las preguntas del PSOE y del grupo Compromís fueron rotundas y claras: ¿Está en condiciones el presidente valenciano de afirmar que ni él ni ninguno de sus consellers está implicado en ninguna de las irregularidades investigadas?

Camps, que esta mañana desmintió 'de plano' su relación con la presunta red de empresas corruptas, evitó contestar directamente a estas cuestiones. Se mostró decepcionado porque 'había llegado a creer' que las preguntas que iban a hacerle iban a ser sobre el empleo y la situación económica. Y después contratacó con otra pregunta. Se dirigió a la diputada que le había precedido en la tribuna, Mónica Oltra, y le espetó si ella podía asegurar que 'todo lo que aparece en los periódicos' es lo que realmente está en el sumario que instruye el juez Garzón.

Otro de los diputados, el socialista Ximo Puig, le preguntó si pensaba dimitir si finalmente resultaba imputado en la operación contra la corrupción del juez Garzón. Otra vez Camps contestó con otra pregunta: si Puig, que 'me conoce' creía de verdad que podía estar imputado. Puig no tuvo ocasión de contestar.

El presidente valenciano prometió que todos sus consellers van a comparecer en Las Cortes para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades. Y prometió que esta tarde, su vicepresidente Vicente Rambla dará la información que desde hace un año y medio el PSOE lleva pidiendo sin éxito: las actas de administración de la empresa pública que gestiona la publicidad de los grandes eventos que organiza la Generalitat.

Otro de los grandes argumentos de Camps, tanto en su comparecencia -sin admitir preguntas- ante la prensa de esta mañana como en el pleno, ha sido su referencia a sus dos mayorías absolutas al frente del Gobierno valenciano. La diputada Oltra le recordó que las victorias electorales no son una carta blanca: 'Las urnas no le absolverán, absuelven los jueces y magistrados'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias