Público
Público

Se inicia el proceso contra los etarras que intentaron atentar en el Azca de Madrid en la navidad de 2007

Los cuatro etarras del denominado 'comando Elurra' fueron los que 'volaron' la T-4 de Barajas

EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a los etarras Martin Sarasola, Mikel San Sebastián, Joseba Iturbide y Joseba Aranibar, integrados en el denominado 'comando Elurra' que voló la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006, por intentar atentar en las navidades de 2007 en el complejo comercial de Azca, en Madrid, informaron hoy fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 sostiene en el auto de procesamiento que unos días antes de este atentado, cometido en pleno alto el fuego de ETA, los cuatro etarras y el también terrorista Igor Portu alquilaron un vehículo en Irún (Guipúzcoa) y se desplazaron vía Zaragoza hasta Madrid, donde llegaron el 1 de diciembre de 2007.

A las 13.26 de ese día, tal y como registraron las cámaras de seguridad, los miembros del 'comando' entraron en el aparcamiento del centro comercial de Azca para estudiar la posibilidad de colocar un coche bomba entre los edificios de El Corte Inglés y el BBVA y conocer en detalle las posibles vías de escape.

El atentado se frustró el 6 de enero de 2008 cuando la Guardia Civil detuvo a Portu y Sarasola en un control instalado en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón, a raíz de las investigciones desarrolladas tras el arresto de Aranibar, que se produjo en julio del año anterior.

El 15 de febrero siguiente Iturbide y San Sebastián fueron detenidos como resultado de una operación antiterrorista llevada a cabo en la localidad francesa de San Juan de Luz. Junto a ellos se encontraba el histórico dirigente etarra José Antonio Martínez Mur, al que el juez Velasco imputa un delito de colaboración con organización terrorista.

A los otros cuatro etarras les procesa por pertenencia a banda armada y conspiración para la comisión de estragos terroristas. A Sarasola, Iturbide y San Sebastián también les imputa un delito de tenencia ilícita de explosivos y al primero y a Aranibar, al que considera jefe del 'comando', otro de depósito de explosivos.

Los integrantes del 'Elurra' ('nieve' en euskera) tienen otras causas pendientes en la Audiencia Nacional por la comisión de varios atentados sin víctimas que se produjeron entre 2005 y 2006. El juez Velasco cree que la actividad de este 'comando' comenzó con el traslado de miembros legales de ETA y la entrega de materiales de la banda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias