Público
Público

Cultural.es de TVE acercará y difundirá la cultura en español

EFE

El nuevo canal Cultural.es de TVE pretende convertirse en una ventana audiovisual que contribuya a acercar al espectador todas las manifestaciones culturales en español y, al mismo tiempo, servir de herramienta para la promoción y difusión de esa cultura en el exterior.

Cultural.es comenzará en pruebas el próximo mes de abril a través de las plataformas digitales, y se consolidará definitivamente en abril de 2010 con la implantación definitiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Para presentar el canal, sus contenidos y objetivos, comparecieron hoy en rueda de prensa el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández, el director de TVE, Javier Pons, y el director del nuevo canal, Pere Roca.

El canal nacerá con el respaldo del Ministerio de Cultura, que además del apoyo económico (300.000 euros el pasado año y un millón en este ejercicio) cederá derechos y facilitará la difusión de actividades culturales.

Para el titular del Departamento, Cultural.es marcará "un antes y un después" en la difusión de los contenidos culturales a los quinientos millones de personas que piensan en español, y ha subrayado el interés de los creadores y de la industria de contar con un vehículo de expresión de estas características.

Pere Roca, director del nuevo canal, ha reivindicado la cultura como un bien de primera necesidad tan importante como la sanidad o la educación, y ha apuntado que Cultural.es orientará sus contenidos hacia cuatro grandes áreas: el arte, las ciencias y las letras; la comunidad de industrias culturales; la civilización y la ciudadanía; y el patrimonio y la memoria.

Entre el público potencial al que se dirigirá el canal, Roca ha citado a los "generalistas inquietos" que buscan información complementaria, a los profesionales de la cultura, y a los jóvenes.

Pere Roca ha subrayado la importancia que el concepto "evento" tendrá en la programación del canal para la elaboración de contenidos específicos diseñados para conmemorar fechas señaladas, y ha citado entre éstas los treinta años del disco "La leyenda del tiempo" de Camarón.

Los responsables del nuevo canal han adelantado además que trabajan en documentales biográficos sobre Rafael Azcona o Josep Pla, y que entre los proyectos que pondrán en marcha está la vuelta, "no la reposición", del programa "Estudio 1" para la difusión de obras de teatro por televisión.

Según ha comentado Pere Roca a un grupo de periodistas, el nuevo canal puede tratar asuntos como los toros desde un punto de vista antropológico, pero no dará corridas, y ha precisado en este sentido que Cultural.es puede también abordar el tema de la religión desde un punto de vista cultural o antropológico, "pero sin dar misas".

El canal contará con "valedores" de diferentes ámbitos que actuarán como guías para difundir la cultura en español por el mundo;el primero de estos patronos será el restaurador Ferrán Adriá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias