Público
Público

Rechazan la demanda de un policía contra 'El Informal' por usar su imagen

El programa de Telecinco utilizó una imagen del policía, doblándole la voz en un 'sketch' sobre la situación del club de fútbol Barcelona. El Tribunal Supremo razona que 'la parodia está dentro de los

EFE

El Supremo ha rechazado la demanda de un policía contra la productora Globo Media, que utilizó su imagen en el programa de humor 'El Informal', por entender que no violó su derecho a la propia imagen ni comprometió su dignidad profesional.

En 2000, Carlos Daniel García Falcón, portavoz de la Policía Nacional de Barcelona, informó en rueda de prensa de una operación policial y, posteriormente, El Informal usó su imagen doblándole la voz en un sketch sobre la situación del club de fútbol Barcelona.

Sin relación alguna con el operativo policial, el programa sustituyó sus declaraciones originales por otras formuladas con tono gangoso acerca del equipo culé, afirma la resolución de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, conocida hoy.

En 2003, una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Huesca estimó parcialmente la demanda de protección del derecho a la propia imagen interpuesta por el policía y condenó a Globo Media a pagar 3.000 euros y a abstenerse de usar las imágenes en espacios distintos a los meramente informativos.

Ahora, el Supremo razona que la parodia realizada está dentro de los usos sociales comunes en el medio televisivo y no causa especial escándalo u ofensa al espectador medio. La imagen se utiliza en un espacio humorístico donde se pretende ridiculizar la situación del Barcelona, sin que el uso accesorio de la imagen aludida 'pueda significar un descrédito o vejación grave para la institución que representa'.

El Supremo rechaza, además, que el uso indebido de la imagen afectara el derecho fundamental al honor, ya que la acción ejercitada por el policía fue la de protección del derecho a la propia imagen. Por tanto, las consideraciones relativas a la vulneración del derecho al honor 'no pueden ser tenidas en cuenta en sí mismas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias