Público
Público

Zapatero ve "inaceptable" que el PP "trate de intimidar a Garzón"

El presidente del Gobierno reprocha a los conservadores que no colaboren con la justicia y les insta a reflexionar sobre el 'fenomenal lío' que tienen

PÚBLICO.ES / EFE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tachado de 'inaceptable' que el PP haya lanzado 'intimidaciones muy serias' al juez Baltasar Garzón en vez de colaborar con la justicia, y ha instado a este partido a reflexionar internamente, porque tienen 'un problema de fondo muy grave'.

Entrevistado en la Cadena Ser, Zapatero ha considerado que la actitud del PP ante la investigación de Garzón supone 'una pérdida de referencia', y ha considerado que ese partido está manteniendo 'un enfoque radicalmente equivocado' al protagonizar una 'defensa general' del caso, cuando quienes deberían defenderse son las personas individuales.

En opinión del jefe del Ejecutivo, la investigación de Garzón, unida al 'deleznable espionaje' político entre militantes del partido, demuestra que el PP tiene 'un fenomenal lío' y que debería arreglar sus problemas, ya que quien tiene 'varias crisis internas' no puede aportar soluciones a las preocupaciones de los ciudadanos. Asimismo, Zapatero quiso remarcar 'uno de los fenómenos más insólitos de todo el periodo democrático', en referencia a la trama de espionaje entre un mismo partido político.

Zapatero hizo una reflexión sobre los últimos acontecimientos de la localidad guipuzcoana de Lazkao, en la que un vecino del municipio se vio obligado a abandonar su casa después de atacar una herriko taberna en respuesta al último atentado de ETA que le afectó directamente.

'Deseo que ningún ciudadano respalde esta acción bajo ningún concepto. Se trata de un hecho aislado y, afortunadamente, el 99% de la población española confía en el estado de derecho para reprimir la violencia terrorista. Estamos ganando la batalla a ETA con contundencia, con decisión y de manera clara y es que la sociedad vasca está cada vez más fuerte contra los violentos', declaró el presidente.

Asimismo, recalcó su 'gran confianza en el 1 de marzo para el País Vasco'. Además, mostró de manera contundente su apoyo al candidato socialista en las elecciones vascas, Patxi López, al que ve 'inmenso' y 'con una enorme autoridad' para liderar la nueva etapa en Euskadi traducida en 'paz, concordia y progreso', en contra del gobierno del PNV. 'Ibarretxe es el pasado, el PNV no representa el futuro que la sociedad vasca necesita', añadió el presidente del gobierno español.

En cuanto a las elecciones gallegas, Zapatero manifestó la seguridad que tiene en que Emilio Pérez Touriño y el PSOE 'vuelvan a estar al frente. El 1 de marzo representa el cambio que ya iniciamos hace cuatro años contra la prepotencia del gobierno de la derecha gallega', declaró.

Para el jefe del Ejecutivo, 2010 puede marcar el 'inicio de la recuperación económica'. Zapatero recordó que uno de los objetivos primordiales del gobierno es 'superar la crisis con una economía más moderna y competitiva' y cerrar el acuerdo sobre el diálogo social.

Para ello, ha dicho, la Administración se ha marcado dos objetivos: mejorar las circunstancias de los desempleados y 'poner encima de la mesa' nuevas medidas de fomento del empleo, como estimular la contratación a tiempo parcial.'En Europa, el 20% de los contrato son de 4 ó 5 horas. Sin embargo, en España es sólo el 10%. Tenemos que hacer una apuesta clara en este sentido' para ayudar a la creación de puestos de trabajo con un tipo de contratación 'propia de un país avanzado', añadió.

Entre estas medidas Zapatero se ha referido a la posibilidad de que quienes se queden en paro puedan percibir 'de una sola vez' toda la prestación por desempleo que le corresponda, propuestas que también analizará mañana con la patronal.

Además, ha anunciado que mañana se reunirá  mañana con la Ejecutiva de la CEOE para tratar, entre otros asuntos, de qué manera se puede actuar 'rápidamente' para perfeccionar las líneas de crédito del ICO de forma que se mejore el crédito y la liquidez de las pymes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias