Público
Público

La CE da 436 millones de euros para la reconstrucción de Gaza

El lunes se celebra en Egipto la conferencia de donantes para ayudar a la población palestina a salir de las ruinas que dejó Israel

La Comisión Europea (CE) destinará 436 millones de euros durante 2009 a la reconstrucción de la franja de Gaza, según anunció hoy en un comunicado. La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, expondrá el lunes este compromiso con las autoridades palestinas en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, durante la celebración de la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Gaza.

La ayuda comunitaria se destinará al auxilio humanitario y a la reconstrucción de Gaza, así como al apoyo a la Autoridad Palestina y al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 'Nuestra prioridad es responder de forma adecuada a la desastrosa situación humana de Gaza', señaló la responsable comunitaria en la nota. Además, pidió la reapertura de los pasos fronterizos de Gaza para permitir el flujo humanitario de bienes y personas.

Durante la cumbre, Ferrero-Waldner propondrá a los representantes internacionales que canalicen las ayudas socioeconómicas a través de PEGASE, el mecanismo de la UE concebido para este fin.

La máxima responsable de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, asistirán a este encuentro, organizado por Egipto y Noruega.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias