Público
Público

La comisión de espías se estrena con un cargo de 1995

El primero en pasar por la Asamblea no es ni un espiado ni un espía. Ni un cargo de Esperanza Aguirre. Será Virgilio Cano, consejero socialista de Gobernación con Joaquín Leguina

JUANMA ROMERO

La comisión de investigación sobre los presuntos seguimientos a políticos en Madrid arrancará el miércoles. Y el primero en pasar por la Asamblea no es ni un espiado ni un espía. Ni un cargo de Esperanza Aguirre. Será Virgilio Cano, consejero socialista de Gobernación con Joaquín Leguina. Dejó el Gabinete en 1995, 13 años antes de los primeros seguimientos. El PP impuso su nombre en la reunión de este viernes.

El mismo día 4 desfilarán ex altos cargos y cargos en ejercicio cercanos a Alberto Ruiz-Gallardón. Así, Aguirre oficializará la ofensiva a su rival desde el primer minuto.

Están fijadas las comparecencias del 6 y del 9 de marzo. Todas comparten perfil: responsables más técnicos que políticos. El PP no ha desvelado más. Replicó a PSOE e IU que 'se verá en su momento' si se llama a Dolores de Cospedal o la propia Aguirre.

Según denunció Inés Sabanés (IU), 'se ha impuesto un orden de comparecencias, para que las que sean relevantes queden excluidas por el fin de la comisión'. Maru Menéndez (PSOE) subrayó que el PP no dejó 'opción' de consensuar el plan de intervenciones, algo 'esencial'. 'Lo hace porque quiere tener todo muy bien atado', dijo.

Para David Pérez (PP), 'el PSOE no quiere que comience la comisión, ni que se llegue al fondo de la verdad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias