Público
Público

Llega "Vergatario", el móvil bolivariano de Hugo Chávez

Una empresa mixta con China fabricará terminales baratos para reducir la dependencia tecnológica

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

El Día de la Madre, que en Venezuela se celebra el 24 de mayo, los venezolanos podrán comprar un teléfono móvil hecho en el país. El Gobierno de Chávez, con ayuda de China, sigue empeñado en conseguir su independencia tecnológica.

Las primeras unidades del bautizado por el propio Chávez como Vergatario (término que en la jerga popular venezolana designa a personas de confianza, de éxito y, al mismo tiempo, populares y simpáticas) saldrán a la venta con el nombre oficial de ZTE 366. Se trata de un móvil con tecnología china (la empresa ZTE superó los 100 millones de móviles fabricados hace unas semanas) pero ensamblado en Paraguaná, al noroeste del país.

El aparato, según comentó la ministra de Telecomunicaciones, Socorro Hernández, costará unos 50 bolívares (18 euros al cambio actual), según informó la Radio estatal IVKE .

La empresa Vtelca, iniciativa mixta en la que el Gobierno de Venezuela pone el 85% en forma de capital y la firma china ZTE el 15% restante, inauguró la planta donde se fabrica el primer móvil bolivariano el pasado 18 de febrero. Entonces, Hugo Chávez insistió en que su objetivo final es reducir la dependencia tecnológica de su país.

Según datos facilitados por su Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática , en Venezuela se venden unos siete millones de terminales al año, todos importados. La nueva planta, que fabricará unos 600.000 terminales en 2009, y que alcanzará la producción de crucero en 2010 con un millón de unidades, reducirá la salida de divisas, reconoció la ministra Hernández. Además, este mismo año está prevista la construcción de otra factoría, esta vez en colaboración con la compañía Huawei, también china.

La operadora Movilnet , también del Gobierno, ha hecho un pedido de 100.000 unidades, y la propia Administración distribuirá teléfonos a precios populares en las zonas rurales. Chávez quiere convertir al Vergatario en el móvil de los más pobres y no sólo de Venezuela: también se ha ofrecido a enviar terminales a los países amigos que integran la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) o del Mercosur.

Venezuela ya puso en marcha el año pasado una fábrica de ordenadores que, junto al Simón Bolívar y el Vergatario, le ayudará a independizarse de la tecnología de EEUU, pero no de la de China.

En YouTube se pueden encontrar cientos de vídeos protagonizados por Hugo Chávez. En decenas de ellos habla de tecnología y la idea básica que subyace en su discurso, siempre que se trata de máquinas, es la de conseguir la independencia tecnológica, en especial respecto de EEUU.

A finales de 2007 se puso en marcha la iniciativa del ordenador bolivariano . La Empresa Venezolana de Industria Tecnológica empezó a fabricar ordenadores de sobremesa (poco después inició el montaje de portátiles). Como en el caso de los móviles, la tecnología y el asesoramiento son chinos.

El pasado 29 de octubre, un cohete chino puso el satélite ‘Simón Bolívar' en órbita geoestacionaria. El lanzamiento supuso todo un hito para Venezuela. Los opositores desearon que se cayera y los partidarios de Chávez vieron en él un nuevo impulso a su revolución . El artefacto, también de fabricación china, cubre toda la zona de Venezuela y también da cobertura a países del Caribe y del sur de continente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?