Público
Público

Galicia va hacia una participación histórica y Euskadi se mantiene

A las 17 horas, el 49,36% de los electores gallegos había acudido a votar. En Euskadi, el 48,82% de los electores, 0,19 puntos más.

AGENCIAS / PUBLICO.ES

Casi cuatro millones y medio de ciudadanos del País Vasco y Galicia estaban llamados este domingo a votar en sendas elecciones que se prevén muy ajustadas, con el protagonismo de la lluvia en los primeros compases de la jornada. Las urnas han permanecido abiertas desde las 9 de la mañana en los colegios electorales de ambas comunidades y han cerrado a las 8 de la tarde.

Según Ipsos-consulting, la participación en Galicia se situaría en el 69,2%, el mayor porcentaje registrado en todos las elecciones autonómicas celebradas en Galicia..

Horas antes, y ante la buena marcha de la participación, elportavoz de la Xunta ha explicado que estos datos proceden del 87% de las 4.140 mesas instaladas en la Comunidad, lo que considera 'suficientemente fiable'.

En todas las provincias, especialmente en la de Ourense, con un 4% más, se superan los niveles de participación de las últimas elecciones autonómicas a la misma hora.

La participación en las elecciones vascas se ha situado, a las 17 horas, en el 48,82% de los electores, lo que supone 0,19 puntos más que en la misma hora de los comicios autonómicos del 2005.

La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, ha comparecido a las seis de la tarde ante los medios para informar del nivel de participación que se daba una hora antes, a las cinco, en las elecciones al Parlamento Vasco.

Al mediodía de hoy, cuando se ha conocido el primer dato, la participación era 0,9 puntos más alta que hace cuatro años, por lo que la tendencia ha variado ligeramente a la baja en estas horas.

El territorio con más alta participación es Vizcaya, donde a las 17 horas habían pasado por las urnas el 50,94% de los electores, un 2,69 % más que hace cuatro años.

En Álava la tasa ha alcanzado el 47,11%, un 0,17% más que en el 2005, y en Guipúzcoa se ha situado en el 46,04%, 3,82 puntos menos que en el 2005.

En Euskadi, casi 1.780.000 electores están llamados a las urnas en las tres provincias vascas, 23.500 menos que hace cuatro años, para elegir a los 75 diputados que integran la Cámara de Vitoria. El porcentaje de participación de 2005 fue del 67%.

Según las encuestas la mayoría absoluta queda abierta a dos posibilidades, ya que ningún partido se acercará a esa cifra en solitario: una coalición entre PNV y PSE o una entre socialistas y conservadores.

El resto de combinaciones se quedaría en una mayoría simple, tal y como gobierna ahora el tripartito entre PNV, Eusko Alkartasuna - que se han separado para estos comicios -, y Ezker Batua, con un total de 32 escaños.

En Galicia, mientras algunas encuestas muestran que los socialistas y los nacionalistas del BNG podrían volver a repetir coalición, otros colocan al PP muy cerca de una mayoría absoluta en el que ha sido su feudo tradicional. Todas coinciden, sin embargo, en que los conservadores de Alberto Núñez Feijóo volverían a ser la fuerza política más votada.

En las elecciones de 2005, el Partido Popular del histórico dirigente Manuel Fraga, que presidió la Xunta de Galicia durante 16 años, obtuvo un 45,2% de los votos y 37 escaños, quedando a uno de la mayoría absoluta que sumaron los 25 diputados de PSdeG y los 13 del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Anxo Quintana.

Tan estrecha es la diferencia que se pronostica esta vez que ha vuelto a surgir el 'fantasma' del voto inmigrante gallego como posible determinante a la hora de inclinar la balanza hacia un signo u otro.

Un total de 2.646.872 gallegos están llamados a las urnas para renovar el Parlamento, de los cuales un 13% (335.357) viven en el extranjero, sobre todo en países como Argentina, Uruguay, Brasil o Venezuela, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La jornada electoral en el País Vasco y en Galicia se presenta con cielos muy nubosos o cubiertos y bajada de las temperaturas pudiendo llegar incluso a nevar en Galicia.

En el País Vasco a partir del mediodía se esperan precipitaciones débiles, que pueden ser localmente moderadas e ir acompañadas de alguna tormenta, mientras que las temperaturas experimentarán un moderado a notable descenso. Según las previsiones de la agencia estatal de Meteorología Aemet y del servicio vasco Euskalmet, tras una campaña electoral soleada, la jornada de hoy registra un cambio de tiempo. Además de posibles tormentas, la cota de nieve descenderá hasta los mil metros al final del día y habrá viento del noroeste y norte flojo, con intervalos de fuerza moderada en el litoral.

Las temperaturas máximas descenderán respecto a días precedentes, ya que no superarán los 15 grados en Bilbao, los 14 en San Sebastián y los 11 en Vitoria. Según Euskalmet, esto supone un descenso de hasta 8 grados respecto a las temperaturas registradas ayer en muchos puntos de la vertiente cantábrica.

La lluvia e incluso la nieve acompañarán hoy a los gallegos a ejercer su derecho al voto, según la predicción de MeteoGalicia. Durante la jornada electoral, Galicia se verá afectara por un frente que dejará cielos cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas, intermitentes, en la primera mitad del día, que por la tarde serán en forma de chubascos en la mitad oeste y de nieve en cotas superiores a los mil metros.

Soplarán vientos flojos de componente oeste por la mañana, que rolarán por la tarde a componente norte y que serán de intensidad moderada en el litoral. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas descenderán entre ligera y moderadamente.

Las direcciones del PSOE y del PP, encabeadas por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, seguirán hoy desde las sedes nacionales de sus partidos los resultados de las elecciones vascas y gallegas.

Los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE se darán cita en la calle Ferraz para seguir desde allí el escrutinio de los votos y analizar el resultado obtenido por sus candidaturas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se unirá a sus compañeros de partido tras regresar de Bruselas al término de la reunión extraordinaria de los líderes de los Veintisiete.

Por el momento, Zapatero no ha querido aventurar posibles resultados, si bien sí que ha confiado en que tanto en el País Vasco como en Galicia se registrará una 'buena' participación electoral y ha augurado una tarde noche de 'emoción' tras la apertura de las urnas.

'Es la grandeza de la democracia, que hasta que no se cuenta (los votos) no se sabe lo que pasa', manifestó Zapatero en Bruselas tras concluir la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, seguirá el recuento desde la sede central del partido, en la calle Génova, acompañado de la dirección nacional de su formación política. Entre ellos estará la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien durante el día visitará varias localidades del País Vasco para expresar su apoyo a los interventores y apoderados del partido que ejercerán su tarea en la jornada electoral.

La dirección federal de IU también seguirá la noche electoral en la sede de esta formación, en la madrileña calle Olimpo.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias