Público
Público

El alcalde de Alcaucín, acusado de cinco delitos; su hijas, de blanqueo

A José Manuel Martín Alba se le imputa por cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad

El alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba (PSOE), está acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad, en la operación Arcos contra la corrupción urbanística, mientras que a sus dos hijas se les imputa un delito de blanqueo.

Según han informado fuentes cercanas al caso, Martín Alba continúa detenido y se prevé que sea uno de los últimos en comparecer ante la titular del Juzgado número 3 de Vélez-Málaga, que ha acordado hoy, al cumplirse las 72 horas que marca la ley, prorrogar el plazo de detención de las personas que siguen arrestads.

El pasado viernes, durante los registros llevados a cabo por la Guardia Civil, se encontró dinero bajo un colchón de la vivienda del alcalde , quien se negó a dar la llave de la caja fuerte, según las fuentes.

En esta operación también han sido detenidas las hijas del regidor, Mónica y Sonia Martín Ruiz, quienes supuestamente habrían dado 'salida' al dinero de su padre, por lo que se les imputa un delito de blanqueo de capitales.

En la operación fueron detenidas el pasado viernes trece personas, dos de las cuales quedaron en libertad tras ser interrogadas por la Guardia Civil durante el fin de semana, la secretaria del jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación malagueña y la hija de uno de los empresarios.

Los otros ocho detenidos son el arquitecto José Francisco Mora, uno de los responsables del servicio de Arquitectura de la Diputación; los administradores de cinco empresas, un gestor inmobiliario y un aparejador.

A estos detenidos se les imputan los delitos de prevaricación, falsedad, blanqueo, cohecho, tráfico de influencias, contra la ordenación del territorio y estafa, entre otros.

Las citadas fuentes han añadido que la investigación que ha destapado la existencia de una trama que construía y posteriormente legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía estaba abierta en 2008 y que ha revelado hasta la fecha la supuesta implicación de cinco empresas.

Tres de los detenidos han sido trasladados esta mañana, a las 10.55 horas, a los Juzgados de Vélez-Málaga para prestar declarción ante la juez.

A las 13.20 horas, tras quedar en libertad, ha salido por su propio pie de estas dependencias Virginia Llamas, administradora de una empresa e hija de otro de los detenidos, según ha podido comprobar Efe.

El municipio de Alcaucín, que gobierna José Manuel Martín desde 1991, ha estado en los últimos años en el punto de mira de los ecologistas, que han denunciado el proceso urbanizador en el suelo rústico de esta comarca, en cuyo campo calculan que se han construido unas 20.000 viviendas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias