El PNV inicia la ronda de contactos para negociar el Gobierno

El PNV se ha puesto "ya" en contacto con los partidos políticos "para iniciar en breve un proceso de conversaciones que conduzcan a la constitución del Parlamento y el Gobierno autonómicos"

EFE Bilbao 02/03/2009 20:45 Actualizado: 02/03/2009 20:57

El PNV se ha puesto "ya" en contacto con los partidos políticos que en las elecciones de ayer lograron representación en el Parlamento vasco "para saber de su disposición a iniciar en breve un proceso de conversaciones que conduzcan a la constitución del Parlamento y el Gobierno" autonómicos.

Según ha informado esta formación en una nota, la Ejecutiva del PNV se ha reunido esta tarde en Bilbao para analizar los resultados conseguidos ayer, que ha considerado "muy positivos", ya que obtuvo una victoria "nítida" al superar a la segunda fuerza política (el PSE-EE) "en ocho puntos porcentuales y ochenta mil votos".

La formación nacionalista ha explicado que, dado el "liderazgo político que ayer emanó de las urnas", ya se ha puesto en contacto con las otras fuerzas parlamentarias. La intención del PNV es que las reuniones se celebren de mayor a representación obtenida en la Cámara vasca, lo que significaría que el primer encuentro sería con los socialistas.

La delegación del PNV estará formada por el presidente del partido, Iñigo Urkullu, y por el candidato a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El PNV ha señalado que con esta ronda de contactos pretende "propiciar un clima de entendimiento que dé la máxima estabilidad a la arquitectura institucional vasca" para centrarse "cuanto antes" en la lucha contra la crisis económica, la profundización en el autogobierno y en la democracia y la búsqueda de la paz.

Cuestión de números

El Partido Nacionalista ganó ayer las elecciones vascas, con 30 escaños de los 75 totales, pero el reparto de parlamentarios impide que el tripartito PNV-EA-EB reedite gobierno con mayoría absoluta, fijada en 38 diputados, ya que sólo llegaría a 33.

Tampoco se lograría esa mayoría con el apoyo de Aralar al tripartito, porque sumaría 37 escaños. El PNV sí alcanzaría la mayoría absoluta con el PSE-EE (24 diputados) y con el PP (13 diputados).

18 Comentarios
  • Luis
    #1 Vota Vota

    -1 i Luis 02-03-2009 22:00

    La ronda de negociaciones va a ser corta: inicia y se acaba con Zapatero: "Oye, José Luis, si quieres que en los tres años que te quedan de legislatura apoye tu mierda de presupuestos yo quiero un Lehendakari del PNV".

  • Elisa Serna: Por la reconciliacion de nacionalistas y socialistas vascos

    Desalojados de las urnas los partidos que avalaban la via armada, la suma de los contenidos programaticos hegemónicos muestran la clara voluntad de la ciudadanía vasca por la constitución de un Gobierno que avance en el desarrollo del mapa federal del Estado desde el análisis de clase, la redistribución y el reparto de plusvalías, que la Crisis reclama, reconciliando nacionalismo y socialismo, dejando en la oposición al Partido Popular y a UPyD. Por tanto un gran acuerdo nacional, ámplio, de reconciliacion entre vascos, con PNV, PSE, ARALAR, EB-V y EA, vendría a dar satisfacción a su electorado, estabilidad y el debido respeto de todos, a mi modo de ver. Lo que no admitiría la ciudadanía vasca serian pactos gubernamentales con heredo-franquistas que, desde la impunidad histórica que arrastras, deben afrontar diversos juicios por supuestos espionajes, prevaricación, falsedad en documento público y evasión de capitales.

  • Eneko
    #3 Vota Vota

    11 i Eneko 02-03-2009 22:36

    Después de lo que ha dicho del PSE, como pacte con ellos, termina toda su credibilidad, y yo rompo el carnet.

  • yeyo
    #4 Vota Vota

    -7 i yeyo 02-03-2009 22:40

    Ibarreche, suma y sigue. ¿Qué donde está salida? Por donde entrastes...

  • druida
    #5 Vota Vota

    -9 i druida 02-03-2009 22:45

    Si después de que el PSOE lo tiene a huevo, no gobierna y vuelve a dejar el Pais Vasco en manos de los nacionalistas, sinceramente espero que muchos afiliados rompan el carnet. A mi tampoco me gusta que PSOE y PP gobiernen juntos, pero el caso del País Vasco es absolutamente distinto al resto de España y una oportunidad como esta, no debe dejarse pasar.

  • Moldar
    #6 Vota Vota

    13 i Moldar 02-03-2009 22:49

    Pues ya que el PNV dice que el pacto PP-PSOE es antinatural lo mas lógico es que pacte con el PP, derecha conservadora vasca con derecha democristiana española, con el único peaje de renunciar al soberanismo 4 años.

  • juanchu
    #7 Vota Vota

    -13 i juanchu 02-03-2009 23:02

    Yo pienso que a PSE le tiemblan las canillas. Ahora tiene la oportunidad de acabar con los abusos nacionalistas que tienen amedrentada a la mitad de la población. Sin embargo creo que los cálculos electorales van a primar sobre la justicia

  • elena
    #8 Vota Vota

    -11 i elena 02-03-2009 23:05

    espero que el psv no vote con el PP no faltaria más que vallamos a governal con los asesino de mi abuelo ya lo que me faltaba por ver

  • Caristio
    #9 Vota Vota

    -11 i Caristio 02-03-2009 23:32

    Que sigan gobernando, los que llaman chicos equivocados, a los asesinos de sus oponentes políticos. Eso es democracia, no que ilegalicen candidaturas, eso es represión españolista.

  • Jakes
    #10 Vota Vota

    2 i Jakes 02-03-2009 23:51

    Si no consigue formar la Lehendakaritza, al PNV le conviene irse a la oposición. El PNV no puede convertirse en soporte del PSOE en Euskadi y en España, o lo pagará muy caro, ya que gran parte de su electorado no lo entendería y se convertiría en blanco fácil de la crítica desde elmundo abertzale al que pertenece. Por contra, dedicarse a una eficaz oposición contra la crísis y en defensa de la sensibilidad abertzale le puede reforzar definitivamente de cara a quienes han creído útil el voto separado o el voto nulo, porque el PSOE pronto empezará a sufrir su dependencia del PP en cuestiones como el euskara, las ayudas a familiares de presos dispersados. El PNV hará que se vea dentro del mundo abertzale la importancia de su labor, atacada hasta ahora con absoluta ligereza por muchos abertzales. El PSOE en cambio quedará en manos del PP, y se verá cuestionado dentro de sus propias filas. Ademas de un gobierno débil en Euskadi, el PSOE se quedará con un gobierno débil en España al perder el recurso al PNV (que en la opoción como CiU debería hacer causa común con los catalanes). El PSOE ha perdido en Galicia, pero de aquí a cuatro años es probable que pierda en Euskadi. Ademas el PNV se quitaría el san Benito de "30 años" de gobierno ininterrumpido, de manera que dentro de 4 años puede iniciar otro largo periodo de gestión y construcción nacional vasca.

  • Byut
    #11 Vota Vota

    2 i Byut 02-03-2009 23:58

    Totalmente de acuerdo con el cometario de Jakes. Sólo que yo no creo que un Gobierno del PSOE con el PP y UPD acabara la legislatura, las previsibles tensiones que se crearan en temas muy sensibles hara que haya elecciones anticipadas con toda seguridad.

  • Mates
    #12 Vota Vota

    4 i Mates 03-03-2009 00:05

    Oh, bueno.¿ De que hablamos ?. El PNV, ha sido apoyo de PSOE y soporte del PP. Y ha gobernado gracias al PSE. El PNV, ¿es ahora abertzale, no era "español"?. ¿ "Familiares de presos" ?. No, familiares de presos de ETA. Llamemos a las cosas por su nombre.

  • Tururú
    #13 Vota Vota

    -4 i Tururú 03-03-2009 00:27

    Pues nada, que lo intente, y cuando no lo consiga, que empiece con los lloriqueos que tanto le gustan, y a hacerse la víctima, que se le da muy bien, lleva casi 115 años practicando el victimismo. Al final, como siempre, la culpa de todo la tendrán en Madrid, cómo no.

  • CLEPSIDRA
    #14 Vota Vota

    2 i CLEPSIDRA 03-03-2009 00:32

    Las elecciones del domingo han dejado bien claro que el PNV no es cualquier cosa, que ha ganado con claridad en votos y escaños, algo inesperado por la contundencia del resultado -30 parlamentarios y 80.000 votos más que el PSe, 2ª fuerza- para los jeltzales, seguro, pero sobre todo para los socialistas. Hay un ganador incuestionable,el PNV e Ibarretxe, pero la matemática permite que PSE-PP y Rosa Díez sumen mayoría absoluta en el Parlamento a la hora de elegir Lehendakari, una suma imposible de explicar salvo que de Euskadi se trate. En fin, compartir lecho político con ése a quien desprecias, sólo por alcanzar la lehendakaritza de espaldas a lo que la sociedad que dices representar ha dicho, da grima. El cambio prometido, yo al menos así lo creí, era otra cosa: no todo vale ni todo es lícito. Si PSOE y PP son como el agua y el aceite en el resto del Estado no puedo comprender que se entiendan en Euskadi sólo por desbancar al PNV del Gobierno Vasco. Ha ganado de calle las elecciones, no lo olvidemos. La politica es un asco!!!

  • Para druida
    #15 Vota Vota

    -5 i Para druida 03-03-2009 00:41

    ¿Ahora eres socialista y con carnet? Pues vete pensando en cambiar de apodo porque hay otro druida asiduo a estos foros que es ppero acérrimo y te pueden confundir.

  • Que se desgasten ellos
    #16 Vota Vota

    4 i Que se desgasten ellos 03-03-2009 00:48

    Mejor que gobierne el PNV en solitario y que les cueste pactos, sudor y votos sacar adelante cualquier ley.

  • pillin
    #17 Vota Vota

    -3 i pillin 03-03-2009 02:36

    LO PRIMERO DAR DERECHO DE VOTO A LOS EXILIADOS VASCOS

  • Xabier Bilbao a Jakes
    #18 Vota Vota

    0 i Xabier Bilbao a Jakes 03-03-2009 02:40

    plas plas plas plas plas..... soberbio su analisis caballero, de acuerdo con usted al 100%. No soy votante del PNV pero ese analisis que usted apunta no me lo habia planteado de esa manera y me parece muy acertado. No se si es vasco, me imagino que si por el conocimiento profundo y complejo que requiere de la sociedad y de los partidos vascos el analisis o hipotesis que usted a planteado. Enhorabuena, magnifico comentario.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 08:02:36