Público
Público

Fidel Castro califica de "indignos" a los altos cargos apartados del Gobierno cubano

El líder de la Revolución publica un texto en el que considera que los cambios en el Ejecutivo decretados por su hermano Raúl son 'sanos'

Reuters

Fidel Castro no se muerde la lengua. Esa es una de las virtudes que le reconocen sus admiradores: que siempre dice lo que piensa. Tampoco se ha callado ante la reciente remodelación del Gobierno cubano decretada por su hermano Raúl y que ha supuesto la salida del mismo de dos pesos pesados de la vida política cubana de los últimos años: el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el vicepresidente, Carlos Lage. Según Fidel, que ha escrito una columna en la página web cubadebate, Roque y Lage fueron apartados por su 'papel indigno' por lo que su sustitución 'no es una injusticia'.

'El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos', añadió. Fidel no menciona a Roque y a Lage por su nombre, sino que se refiere a ellos como los dos 'más afectados' según la prensa extranjera, en una abierta referencia a ambos. Pérez Roque y Lage fueron sus asistentes personales y crecieron políticamente durante su casi medio siglo en el poder.

Por otra parte, varios analistas señalaron este martes que Raúl Castro ha reestructurado el gabinete que heredó hace un año de su convaleciente hermano, colocando a sus propios hombres en puestos claves, aunque los expertos no logran todavía descifrar la lógica detrás de algunos de los cambios.

El presidente, un general de 77 años, puso también a más militares en su gabinete.

'Los militares siguen ganando influencia como lo han hecho gradualmente pero de forma sostenida desde que Raúl tomó las riendas del país en el 2006', dijo Bert Hoffmann, un experto en Latinoamérica del German Institute of Global and Area Studies en Hamburgo.

El Gobierno dijo que los cambios son sólo el comienzo de un proceso para hacer más compacto y a la vez eficiente el Estado socialista, cuyas riendas heredó hace más de dos años y medio con la enfermedad de Fidel.

La reestructuración no tomó a nadie por sorpresa. Castro habló de ella desde que asumió formalmente la presidencia hace un año.

Los analistas no pronostican cambios en política exterior. El canciller Pérez Roque, fue reemplazado por su número dos, Bruno Rodríguez.

No está claro qué papel jugará en el futuro Pérez Roque, una de las figuras más prominentes del Gobierno cubano, pero nadie espera cambios en las relaciones con Estados Unidos, en medio de fuertes expectativas de un acercamiento a Barack Obama, el primer presidente estadounidense dispuesto a dialogar con Cuba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional