Público
Público

El IRA de Continuidad reivindica el asesinato en Irlanda del Norte y amenaza con más muertes

El ataque se produce dos días después del atentado del IRA Auténtico que mató a dos soldados británicos

AGENCIAS

El IRA de Continuidad ha reivindicado el asesinato en un tiroteo de un policía en la localidad de Craigavon, Irlanda del Norte, informó la agencia local Press Association (PA).

Los hechos se han producido 48 horas después de la muerte de dos militares en la base de Massereene en Antrim, al noroeste de Belfast, en el atentado, reivindicado por el Ira Auténtico, más grave de la zona en la última década.

'Mientras los británicos estén en Irlanda, estos ataques continuarán', dijo el grupo terrorista en un mensaje codificado enviado a la PA.

Este es el primer asesinato de un agente del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) desde la creación de este cuerpo en el año 2001 para reemplazar al Royal Ulster Constabulary (RUC).

Se trata, además, del primer asesinato de un policía en la provincia desde 1998, año en el que el IRA Auténtico perpetró el atentado de Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.

El IRA de Continuidad es un grupo separado del IRA en 1986, y se le consideraba como un grupo casi inofensivo y con nula operatividad.

El Primer Ministro, Gordon Brown, aseguró que el proceso de paz en Irlanda Norte permanece 'inquebrantable' después de visitar la base militar de Antrim, además de dejar claro los responsables de los asesinatos son 'terroristas que no tienen espacio en la política de Irlanda del Norte'. 'No habrá un retorno a los viejos tiempos' en la provincia, ha señalado para recordar que 'estos son asesinos que tratan de distorsionar, perturbar y destruir el proceso de paz para la población de Irlanda del Norte'.

El agente, identificado como Stephen Paul Carroll, de 48 años fue asesinado mientras participaba en una investigación de una actividad sospechosa cerca de un instituto de enseñanza secundaria en un área de mayoría católica de la localidad. Otro agente resultó herido en el tiroteo, según diversas fuentes.

'Todo apunta a un nuevo atentado del IRA. Esperábamos que hubiera una continuación de la violencia tras la muerte de los dos soldados el sábado, pero no esperábamos que fuera tan pronto', declaró a la BBC Basil McCrea, miembro del Partido Unionista del Ulster (UDP) y miembro del consejo de la policía norirlandesa.

Dolores Kelly, también miembro del consejo de la policía por parte del nacionalista Partido Socialdemócrata y Liberal, dijo al diario Irish Times que Irlanda del Norte 'está mirando al abismo' después de este nuevo episodio de violencia, que supone un duro golpe para los acuerdos de paz de Viernes Santo firmados en 1998.

El Sinn Fein, el partido que fue el brazo político del desmovilizado IRA, difundió un comunicado en el que afirmó que la muerte del agente de policía 'es un ataque contra el proceso de paz' y subrayó que 'hay que mantener la cabeza fría y reafirmar los principios de los acuerdos de paz' de 1998.

Esta formación política nacionalista, que fue criticada por tardar en reaccionar al asesinato de los dos soldados en Massareene , indicó que las personas que han cometido estos crímenes 'no tienen una estrategia política para la reunificación de Irlanda'.

Alex Maskey, miembro de la dirección de este partido, lamentó 'esta nueva tragedia' y expresó sus condolencias a la familia (del policía) y 'la repugnancia y enfado porque haya vuelto a ocurrir, después de los acontecimientos del fin de semana'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias