Los cambios en OJD Interactiva benefician a ElMundo.es

El auditor cambia la herramienta de medida aplicada a Unidad Editorial, que experimenta incrementos de hasta el 85%

DARÍO PESCADOR Madrid 11/03/2009 02:00 Actualizado: 11/03/2009 10:34

Comentarios

 

Media: 3.63

Votos: 8

La audiencia de Internet se puede medir, al menos en teoría, mucho mejor que en prensa o televisión. La realidad, en cambio, es desoladora. Varios métodos y empresas de mediciones ofrecen cifras dispares, tanto entre sí como a lo largo del tiempo.

El último capítulo de esta guerra de cifras lo ha protagonizado OJD Interactiva con la publicación de las audiencias del mes de febrero en la web. Los sitios web de Unidad Editorial se disparan en audiencia, con crecimientos, como el de Marca.com, de más de un 85% respecto al mes anterior. También suben espectacularmente ElMundo.es, con un 75%, y Expansión.com, con un 48%.

La causa es tecnológica: el dato de OJD utiliza un sistema diferente

Es poco probable que hordas de nuevos lectores acudan en masa a visitar medios ya maduros de un día para otro. ¿Qué ha ocurrido? La causa es tecnológica: el dato de OJD de febrero se obtiene con un sistema diferente al del mes pasado.

Una larga mundanza

OJD Interactiva firmó un acuerdo con la compañía Nielsen en el verano de 2007 para certificar las cifras obtenidas por la herramienta de medida Country Market Intelligence de Nielsen. Hasta entonces, OJD había actuado como auditor y medidor, usando Heat Map, una herramienta muy criticada por sus supuestos agujeros de seguridad y resultados controvertidos.

El mercado digital necesita una referencia clara para despegar

La mudanza ha llevado más tiempo del previsto. Público.es se incorporó a OJD Interactiva en septiembre de 2008 utilizando el nuevo sistema de Nielsen, mientras que Unidad Editorial es uno de los últimos grupos en cambiar a la nueva herramienta. Es de esperar que el cambio acarree discrepancias.

Sin embargo, pasar de 11 millones de usuarios a 19 en cuatro semanas resulta poco creíble. Tampoco ayuda a la imagen del auditor el baile de cifras producido ayer. Durante la mañana, apareció en la web de OJD la audiencia media diaria. Más tarde, se modificó el contenido de la página, que pasó a mostrar los datos mensuales, donde se podía comprobar la ascensión de ElMundo.es y otros sitios.

Estas medidas, a su vez, son muy diferentes de las que registra la propia compañía Nielsen con Netview, la herramienta que emplean centrales de publicidad y anunciantes para planificar sus campañas.

Netview se basa en una muestra de varios miles de personas que acceden a instalarse un programa de seguimiento. De los miembros de este panel de usuarios, se conoce tanto su perfil (edad, sexo, educación, etc.) como las páginas que visitan. Las cifras de Netview suelen ser más bajas; en ocasiones, hasta un 100% menos. Sin embargo, la posibilidad de conocer el perfil del usuario hace que sea la moneda de cambio en el mercado publicitario.

Ninguna de las soluciones es perfecta. Prisa, por ejemplo, está ausente de las tablas de OJD y usa datos de Omniture, otro proveedor de mediciones. La discrepancia entre los diferentes datos sólo puede producir desconfianza en el mercado digital, que necesita urgentemente una referencia clara para que las cifras de negocio puedan despegar.

 

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • alter-lego
    #1 Vota Vota

    30 i alter-lego 11-03-2009 10:44

    Las cifras de elmundo.es son imposibles: cómo se puede crecer 75% en usuario únicos y bajar en visitas totales y en páginas vistas???

  • Maria
    #2 Vota Vota

    19 i Maria 11-03-2009 11:08

    OJD mide al mundo.es con otras normas distintas al resto de los medios, conclusión es un timo de medidor y su director debería dimitir. Si se trata de engañar a los italianos que OJD no participe porque pierde toda credibilidad. Nadie se cree un crecimiento de ese calibre sin trampas. Deberían salirse todos los medios de OJD.

  • gergona
    #3 Vota Vota

    17 i gergona 11-03-2009 15:04

    Elmundo.es,tiene escasa CREDIBILIDAD,mal que les pese a los que hacen las mediciones.Personalmente opino,que los medios dirigidos por P.J.,son de nula CREDIBILIDAD.

  • espilber
    #4 Vota Vota

    -1 i espilber 11-03-2009 15:49

    No tergiversen... elmundo.es no sube 9 millones de un mes a otro, porque el sistema de medición es distinto. Antes medía OJD, ahora mide Nielsen, con una técnica distinta y audita OJD, con lo que los datos de todos parten desde cero, no son comparables a los últimos de OJD. Así que nada de "subidas o bajadas" porque el sistema de medición es nuevo y empieza este mes. Más gracioso es saber porque PRISA ha pedido un mes de retraso en incorporarse al sistema nuevo, cuando estuvo cuatro años defendiendo a Nielsen frente a OJD...

  • Carmen
    #5 Vota Vota

    17 i Carmen 11-03-2009 16:01

    No se lo cree ni el propio director de OJD, aunque está claro que ha sido parte importante en semejante fraude. Pedro J y sus medios NO TIENEN NINGUNA CREDIBILIDAD EN ESPAÑA. NINGUNA.

  • espilber
    #6 Vota Vota

    1 i espilber 11-03-2009 16:16

    Por cierto, que conste que estoy hablando de los sistemas de medición, no de los contenidos, que cuanto menos, me parecen discutibles... lo digo porque la gente utiliza unos argumentos un tanto peregrinos para hacer las críticas...

  • Juan
    #7 Vota Vota

    2 i Juan 11-03-2009 16:58

    CITA TEXTUAL DE LA NOTICIA: "Las cifras de Netview suelen ser más bajas; en ocasiones, hasta un 100% menos." Hombre, y tanto que más bajas, porque pasar de "algo" a 0 no es que sea más bajo, es que es nada. Un poquitín de control en las estadísticas anda, que más aún en un artículo que critica la forma de obtener estadísticas...

  • julio
    #8 Vota Vota

    -3 i julio 11-03-2009 21:12

    pero que mala es la envidia .))

  • pepito
    #9 Vota Vota

    -2 i pepito 11-03-2009 22:09

    publico.es subio con la medicion de Nielsen un 20.90% en octubre de 2008 http://ojdinteractiva.ojd.es/historico.php?id=734 la medición nueva es igual para todos y cada uno sube en proporción a lo que tiene. Es sencillo ¿no?

  • yeyo
    #10 Vota Vota

    3 i yeyo 11-03-2009 23:48

    El ascenso es por la teoria de la conspiración y el teorema del punto es el mundo. El mundo lo hizo dios en 6 dias por eso es el periodico de la derecha, osea, la de dios.

  • Raquel
    #11 Vota Vota

    -5 i Raquel 12-03-2009 01:44

    Me parece que aquí hay bastante envidia. Elmundo.es tiene tanta credibilidad como cualquier otro periódico y al que no le gusten las cifras que beba agua. Prisa, por cierto, metió un cuezo grande con la medición de elpais.com en Nielsen hace poco más de un año. Si la envidia fuera tiña... Aysss

  • Nacho
    #12 Vota Vota

    1 i Nacho 12-03-2009 03:55

    Yo es que veo a los directores de los periodicos e ilustres colaboradores permitiendose siempre opinar como arreglar esto o aquello, y luego ver como se la meten con estas cosas,que me recuerdan a los empollones que no saben cambiar un enchufe de la luz, o sea, que a estos les quitas el micro o el boli y se nos mueren de hambre.

  • Miguel
    #13 Vota Vota

    -1 i Miguel 12-03-2009 11:48

    O sea, que tras leer el artículo, el sistema de medición para Unidad Editorial y el resto de medios es el mismo (bueno o malo), pero como hay uno que con el sistema es claramente superior, entonces nos cargamos el sistema en el que se han metido todos porque no tiene credibilidad. Alucinante.

No se admiten más comentarios en esta noticia