Público
Público

Ibarretxe: "El PNV seguirá dirigiendo este país sea desde donde sea"

El lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección asegura que 'no sé cuál será mi futuro y me importa muy poco'

G.M. / PÚBLICO.ES

Apenas unas horas antes de que el PSE y el PP mantuvieran su primera reunión oficial, el lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe afirmó que el PNV 'seguirá dirigiendo este país, sea desde donde sea'. En declaraciones a Radio Euskadi, el candidato del PNV a lehendakari insistió en que su partido fue el más votado el 1 de marzo, con 80.000 votos de ventaja sobre los socialistas, y abogó por ello por la formación de un gobierno PNV-PSE.

Ibarretxe censuró que socialistas y conservadores buscan un pacto con el único objetivo de desalojar al nacionalismo vasco del poder, cuando Euskadi 'sigue siendo nacionalista' y el PP y el PSE sólo pueden lograr la mayoría absoluta, 'de manera trampeada' por la ilegalización del mundo de Batasuna en el Parlamento Vasco.De ese modo, consideró 'casi un insulto a la inteligencia' que el PSE pueda descartar la oferta de un gobierno en coalición con su partido, para mantener un gobierno en minoría.

'No sé cuál será mi futuro y me importa muy poco', ha dicho Ibarretxe, para quien lo 'realmente preocupante' es 'el futuro de este país', y ha expresado su convicción de que el PNV 'seguirá dirigiendo este país, sea desde donde sea'.

Ha valorado que 'después de 10 años liderando este país' los vascos hayan depositado en él su confianza como candidato más votado, pero, según ha indicado, no es 'responsable de los votos que han obtenido otros', en referencia a los malos resultados electorales que tuvieron EA y EB, socios del PNV en el Gobierno vasco tripartito de la anterior legislatura.

Ha lamentado que, doce días después de las elecciones del 1 de marzo, 'ni Patxi López ni el PSE' le han llamado para felicitarle como ganador en las urnas, y que tampoco le transmitieron su enhorabuena en la reunión que mantuvieron socialistas y nacionalistas en la ronda de contactos para recabar apoyos de cara al pleno de investidura del lehendakari.

En cualquier caso, Ibarretxe ha expresado su convicción de que Euskadi necesita 'un gobierno fuerte y rápido' para poder adoptar cuanto antes medidas para salir de la crisis y, por tanto, ha lamentado que el PSE rechazara la propuesta del PNV para conformar un gobierno entre la primera y la segunda fuerza en el Parlamento.

Por contra, ha dicho, el PSE ha escogido mantener 'un gobierno débil' en minoría si logra que el PP respalde con sus votos a López para que asuma la presidencia del Ejecutivo, y se ha preguntado qué proyecto en común pueden ofrecer ambos partidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias