La América profunda se atrinchera contra Obama
En Texas, el bastión de Bush, el culpable de todos los males es el nuevo presidente y la mayor amenaza, su agenda "socialista", que puede acabar con "los valores tradicionales"
Un seguidor de Bush coloca un cartel en apoyo a las tropas de EEUU en Irak.- Susan Walsh/AP
Wes se revuelve incómodo y despotrica como si disparase una ametralladora. Está indignado por la crisis económica, por el desastre de Irak y por Guantánamo. ¿Otro estadounidense aún enojado con George W. Bush? Al contrario: Wes, empresario de 56 años, apunta su furia contra Barack Obama. Le acusa de empeorar la economía, de huir precipitadamente de Irak y de poner en peligro la seguridad nacional al cerrar la cárcel en la base cubana.
Esto es Texas, el feudo republicano al que ha regresado George W. Bush después de sus 8 años en la Casa Blanca. Las encuestas muestran que la luna de miel de los estadounidenses y Obama aún no ha finalizado a nivel nacional. Pero en Texas, que también sucumbió a su encanto pese a haber votado por John McCain, ya están los cuchillos afilados. La América profunda ha salido del escondite y se atrinchera contra "el cambio" que amenaza "los valores tradicionales" del país. Traducción, aquí: patriotismo, libre mercado y puño de hierro.
"Obama puede entorpecer la recuperación económica con un aumento del gasto federal tan alto que haga que los inversores no crean que podamos controlar el déficit. Si esto sucediera, América parecería Argentina durante su crisis", advierte William McKenzie, editorialista del Dallas Morning News. "En cuestión de días, el presidente Obama ha arruinado la economía estadounidense para una generación con su agenda socialista y estilo arrogante", publica en sus páginas editoriales el periódico Star Telegram.
"Estados Unidos puede acabar como Argentina", dice un periodista en Dallas
No son arengas de prensa de partido ni de medios adictos a las extravagancias de fanáticos como Rush Limbaugh, el republicano que vomita odio desde su programa de radio. Este tono apocalíptico es el que gotea día tras día la prensa seria de Dallas, tras el anuncio del plan económico lanzado por Obama para relanzar la economía con inversiones públicas. Y está calando: dos encuestas recientes-de Rasmussen y del Public Policy Polling- coinciden en señalar que, en Texas, los críticos con Obama ya superan a quienes le defienden.
El plan económico, que según los sondeos tiene el aval de los estadounidenses, es rechazado aquí por un amplísimo margen: el 61% considera que incluso empeora la crisis. Sólo el 31% lo defiende. El malestar que ha generado es tan grande que, según los sondeos, la mayoría incluso desea que el gobernador republicano rechace los fondos que le corresponden en el paquete de estímulo financiero aprobado por el Congreso.
"Los mercados desconfían con razón de Obama y esto compromete seriamente nuestras ganancias futuras", opina el consultor Jeff Zucker, mientras trata de demostrar su idea con un gráfico de la cotización bursátil de los últimos meses.
"Las caídas más pronunciadas coinciden siempre con los grandes momentos de Obama: cuando se vio que sería el candidato demócrata, cuando se vio que llegaría a la presidencia, cuando anunció su plan contra la crisis, aquí están las grandes caídas", insiste Zucker, mientras recorre el gráfico con el dedo. "Corremos el grave peligro de que el intervencionismo de Obama liquide el espíritu emprendedor que ha hecho grande este país y cambie América".
Zucker nunca fue republicano. Se define como independiente, ronda los 40 años y escribió su tesis universitaria sobre el PSOE.
"Quieren quitar a los ricos"
Tampoco fue nunca republicano Mike Mayville, fornido empresario del sector inmobiliario. "Obama y los sindicatos quieren quitar a los ricos para dárselo a los pobres, cuando lo que hace falta ahora es bajar los impuestos", se queja Mayville.
El 'Star Telegram' ataca a Obama por "su agenda socialista y estilo arrogante"
Ni Zucker ni Mayville tienen nada que ver con ese cliché que coloca a Texas el sanbenito de cow-boy, como si todo el Estado de un tamaño superior al de España, Grecia y Portugal juntos se redujera a los rodeos que dos veces por semana se organizan en Fort Worth.
La economía de Texas es de las más potentes de EEUU y ahora es la menos afectada por la crisis (la tasa de paro es del 8%, dos puntos menos que la media nacional) porque se nutre de una gran diversidad: el petróleo y la ganadería, sí, pero también las energías alternativas -aquí están los grandes centros de energía eólica- y las nuevas tecnologías, que se desarrollan en una zona de la periferia de Dallas que le pisa los talones a Silicon Valley.
La modernidad, en Dallas, se expresa en todas las formas imaginables; desde los nuevos rascacielos en el centro -como el de la petrolera Hunt-, hasta la telaraña de autopistas, pasando por los espectáculos religiosos. El mensaje conservador -incluso reaccionario-de la mayoría de los predicadores que se desgañitan los domingos ante audiencias multitudinarias se brinda en un envoltorio que parece siglos por delante de los ritos católicos: música rock en vivo, teatro, cine, sofisticados recursos retóricos...
Predicador en vaqueros
El joven reverendo Paul Rasmussen predica cada domingo en la gran iglesa de la Southern Methodist University (SMU), la que Bush ha elegido para albergar su Biblioteca Presidencial. Se anuncia con carteles dignos de Broadway y el recinto, con capacidad para 1.200 personas, está abarrotado de fieles urbanitas y universitarios. Viste vaqueros y camiseta, pero es el guardián de las esencias de la América tradicional: "¡El respeto por la autoridad es tan fundamental para Dios como el no matarás!", brama en su sermón.
George H. Bush tiene su Biblioteca presidencial en Houston, sede también de Haliburton, el conglomerado que se hizo omnipresente al principio de la invasión de Irak y del que fue vicepresidente Dick Cheney. Ahora, George W. Bush vuelve a Dallas. Y se espera la inminente llegada de su asesor de cabecera, Karl Rove, como probable colaborador de la senadora KayBailey si da el paso de aspirar a gobernar el Estado.
En realidad, Texas es el único Estado donde la visión de la presidencia de Bush hijo no es catástrofica, subraya la investigadora de la American Enterprise Institute, KarlynBowman, en su sede de Washington, adonde han vuelto algunos de los neocon que le acompañaron a la Casa Blanca. Lo que se valora es su supuesta contribución a la seguridad nacional, que con Obama muchos texanos ven amenazada, a pesar de que se ha mostrado tan continuador en este campo que ha exasperado a muchos de los suyos. Pero EEUU es todavía una nación traumatizada por el 11-S.
"Obama es un peligro"
"Si finalmente cierra Guantánamo, los terroristas lo tendrán mucho más fácil", se lamenta en su casa del exclusivo barrio de Las Colinas, en Irving, Rafael Pinedo, cubanoamericano que preside la empresa petrolera Pilgrim. Esta sí es una opinión muy extendida y la resume Penny, una restauradora de 58 años: "Si nos vamos de Irak deprisa y sin completar el trabajo, los terroristas volverán y tanto esfuerzo no habrá servido para nada. Obama es un peligro para nuestra seguridad".
"Nadie quiere la guerra, pero tuvimos que ir a Irak. Ha sido muy doloroso y ahora Obama anuncia la retirada con meses de antelación. ¡Esto no puedes hacerlo!", se exaspera, por su parte, Zucker, el consultor económico.
La magia de Obama se está desvaneciendo en Texas. Si hay reconquista, es muy probable que empiece aquí.
57 Comentarios
-
Esta es la prueba del nueve de que Obama va por buen camino. Suerte que la necesitará.
-
No es la América más profunda la que se atrinchera sino la América más canalla, la que vive de la guerra, el petróleo, la industria medico-farmacéutica y, por tanto, la que necesita que en la Casa Blanca se instale el enemigo público número uno de USA y de la Humanidad en su conjunto. Que en Texas exista descontento debe ser considerado como un buen dato para los intereses de las clases humildes norteamericanas y mundiales.
-
Bueno ... estén tranquilos los USAnos , también en España ( incomprensiblemente ) hay quien no puede pasar sin los caciques de toda la vida : Madrid , Valencia, Galícia, La Rioja, Castilla y León , Murcia ¿ Que lo hacen muy bien ? .... Que me cuenten cómo ...... porque , en cuanto a libertad y demnocracia ..... no sé .. cual es el nivel de exigencia de estos ciudadanos. Sólo sé que en las regiones más avanzadas y más prósperas de España, a los caciques de la derechuza, no pueden ni verlos. ¿ Por algo será, no ?
-
Por algo se llaman , los estados unidos de américa. Texas es un estado. El más grande geográficamente y con una población de 24m.Es el bastión del voto republicano. Si no tuvieran el maná del petróleo, se dedicarían a morder el polvo, a pasear a sus vacas, y a evitar a las serpientes de cascabel. Si algo puede interesarme los eeuu, sin duda alguna este estado me importa un bledo. De todos modos, si hiciéramos una encuesta a pié de calle preguntando -¿dónde se encuentra españa?- lo acertarían muy pocos a pesar de que los primeros europeos que pisaron esa tierra fueran españoles. No es la economía, es la energía y si a estos rancheros y petroleros neo-con, con sus cowboys y rodeos a juego se les terminara el oro negro, se les quitaría la tontería en dos día y pasaríamos de la américa profunda, a la américa profundamente jodida.
-
Que paradoja, si dicen lo mismo que Aguirre del socialismo y del peligro que representa Zapatero. Público deberia poner el siguiente titular: Madrid, la España profunda se atrinchera contra Garzón. Y el "star telegram" es nuestra querida telemadrid, ya sabemos donde se formo la Curri.
-
de verdad os creeis que obama es socialista?? ingenuos...
-
Su neoliberalismo y capitalismo nos han traído estos lodos, pero ellos son los 'salvadores' de la Patria. Seguramente comiencen la Cruzada, su reconquista, pero será larga la batalla, muchas personas le han visto las orejas al lobo y no están dispuestos a considerarlo un dibujo de Disney.
-
Para cualquiers que haya conocido Texas esto no es noticia.. era de esperar. Pero "trinchera" es la metáfora apropiada, porque ya sólo queda UN congresista republicano en toda la región de Nueva Inglaterra (Massachusetts, Vermont, Maine, etc.) y el partido republicano está en pleno retroceso en todas partes del país menos Texas, Oklahoma, Utah y lo que se llama el sur profundo ("Deep South"). Los pocos republicanos moderados que quedan en el sanado (Arlen Specter, Olympia Snowe, Susan Collins) votan más a menudo con los demócratas que con su partido, y hasta hay rumores de que Specter va cambiar afiliación al partido demócrata. El flamante director nuevo del partido trató de hacer recientemente algunas declaraciones intimando que los republicanos podrían ser más abiertos y moderados para atraer al voto joven y todos los viejos caballos de guerra del partido le saltaron encima. Para estos (Rush Limbaugh, Sarah Palin y compañía) la única solución que ven al desmoronamiento de su partido es volverse aún más intransigentes. Así les va la cosa. Y esta es la gente que vive por excelencia en Texas.
-
clar como ha bajado el petroleo, como aquí en España, a echarle la culpa a "Zapatero", eso es lo que les jode a los petroleros tejanos y sus acolitos bien pagados y su masa de ganapanes profundos, que se les engaña como en España, "miente, miente entre ignorantes y serás ensalzado", dales un poco de pan y rodeos y te sacaran en hombros, aunque despues les jodas en el resto, igualito qu en España.
-
Me gustaría saber donde están aquellos profetas de la derecha española antiobama que, cuando ganó no habría ningún cambio, porque Obama y Bush era más de lo mismo. parece que estabana equivocados, de lo cual me alegro
-
vaya conjunto de trogloditas ... estos votan a cualquiera que diga viva los eeuu...que va a empeorar obama que no haya hecho ya bush? y que valores tiene esta gente, los de l fanatismo religioso???
-
Estos inconscientes dicen espíritu emprendedor, a la piratería constante por el resto del mundo, desestabilizar gobiernos, designar ministros de economía, fabricar enemigos, quieren empezar de nuevo, podría empezar en China y luego seguir con Putin para que todo sea mas entretenido. Vamos a ver si adoctrinamos algunos suicidas más y luego derrocamos al mestizo de Obama, que no es americano, hay que tener 5 generaciones en el país para aspirar a algo importante, si no lo creen lean la web de Richard Perle. Como siempre, provocan el incendio y le echan la culpa a los bomberos.
-
Nada nuevo ni remoto. Hace años que se pueden leer opiniones similares en los foros de ABC, por citar un medio de la derecha española dizque moderada.
-
"Luis" el problema no es lo que piensen, pues existe la libertad de expresión. Y ese derecho no existe gracias a la derecha de este país. Lo que me preocupa a mi no es su opinión sino que la materialicen, pues una persona extrema y vehemente no sólo opina, sino que actúa y es ahí donde sí hacen daño a los demás. Queda muy bonito eso de "que sean franquistas, falangistas, etc. mientras no hagan daño a los demás". Perfecto, ojalá sea así. Pero tú dime una cosa: si a un franquista le das el poder, ¿no haría daño a nadie? ¿Crees que yo podría opinar lo que estoy opinando aquí libremente y sin repercusiones? Ahí está el problema. PEro eso pasa con todos los extremos, derecha e izquierda, solo que últimamente la derecha está más radicalizada porque el desarrollo humano, científico y cultural ha cambiado más en los últimos años que en los siglos anteriores. Y una derecha extrema y enfadada es muy peligrosa y la Historia lo sabe.
-
¿Se presentara de nuevo Bush a las elecciones despues de haber perdido? Ah, no, que eso solo lo hace Marianico el corto a ver si a la tercera cae la bola.
-
Y Javier Arenas añadió:la moción de censura está en la calle,Obama no agotará la legislatura
-
Ja, ja, ja, es decir que los argumentos que leemos en algunos medios en España son simplemente reemplazar en el documento la plabara "Obama" por "ZP", pues bueno es saberlo.
-
¿La España profunda Andalucia? yo diria mas bien que son tierras castellanas (por ejemplo, Ávila, Segovia, Burgos), Murcia, etc. Sobre la noticia: a Obama le van a hacer como a Zapatero, y eso que los demócratas aun son mas de derechas que los del PSOE... lamentable.
-
La que esta liando Obama, a tricherarse despues de oír mi revólver.
-
Triste escuchar y leer estas noticias, los Neocon's se resisten a cambiar y seguir con sus corrupciones. Quieren estos cargarse los proyectos de Obama que van, por primera vez, encaminados a la lucha del cambio climatico y apostar por las energias renovables. Aqui en España la oposicion no ayuda al gobierno a superar los problemas de nuestra economia, y solo piensan en las elecciones y sus intereses partidistas. Pobre oposicion, todos incluidos, que solo hace poner trabas, y no aportan argumentos, solo descalificaciones, de verguenza.
-
la ignorancia hace decir cosas como que andalucia es la españa profunda, despues la mezclan con el per y el coctel de la derecha esta completo, que esperaban que la gente se fuera de sus pueblos por que no tenian para comer como en los años sesenta, por cierto nadie ha pedido perdon por aquel millon largo de personas que tubieron que dejar sus tierras por hambre
-
Y apliquen sus recetas, ya veremos donde acaban....
-
Si para tí los de derechas son sólo los falangistas y los franquistas, pues ya sabemos de que pie calzas, y a estos que desprecian la democracia y la tolerancia , pues va a ser que no.Dios dijo hermanos, no primos
-
¿A qué me sonará esta noticia?
-
Típico del Mal, intentar hacer ver que el que está haciendo las cosas bien es el malo y torpedear con hpocresia y verdades a medias la verdad, convenciendo utilizando como arma los "sentimientos" creando ese fundamentalismo y obsesión, sobretodo el de patriotismo. Curioso que en esta américa profunda haya un 40% DE ANALFABETISMO. Que curioso, siempre lo mismo y siempre los mismos.
-
Por qué será que los neocons, sean del país que sean, obran todos por un igual. Parece un calco de lo que pasa en España, sólo ue allí tienen telepredicadores de diverss confesiones religiosas y aquí tenemos a la ICAR, pero la similitud es enorme.
-
Madrid capital mundial del nuevo vaticano y separación de sexos en los colegios para que de mayores no sepan las mujeres si llevan Jaguars a casa sus maridos.
-
Por lo que leo 'D.Bigotes Pelayo' puso una pica en Texas, ¿o fueron sus 'pinreles' sobre la mesa?. La América profunda y la España mas 'cañí' son como dos gotas de agua. Digo yo que primero tendrán que dejar que gobierne antes de sacar conclusiones, tanto ganado suelto me da miedo.
-
a estos si que habría que darles la independencia para tener claro que esa parte de EEUU no tiene nada que ver con el este y con California
-
Como si aqui no existiera la España profunda y se tienen que ir a EEUU. Ojo y con la España profunda no me refiero en ideologias, sino más bien a la incultura que reina en mucha poblacion española y de eso se aprovechan tanto la IZQUIERDA como la DERECHA, la prueba los medios de comunicación claramente partidistas
-
estos texanos deben ser los gañanes de estados unidos pero en vez de boina llevan ese sombrero. Es que me parto el eje al comparar gañan texano con un urbanita de nueva york o de san francisco. La verdad es que estos cowboys gañanes son realmente pateticos jajajjaa
-
Muchas esperanzas en Obama, como si fuera a tener la respuesta para todos los problemas mundiales y solo es un hombre más, como otros, solo que es negro, lo cual no añade ni quita valor a sus decisiones. En cambio, como dice el Herrera, fatiguita de Obama. Yo lo veo como otro Clinton, democrata pero americano antes que democrata. Y ojala le vaya bien, que si USA va bien los demas mejoraremos.
-
Bush el gran león de Texas, ha rugido desde la Casa Blanca y su impacto se ha dejado oir en todo el mundo. Como si la tierra se tratara de una enorme selva aquí va de asustar y amedrantar al resto de la humanidad, incluso de invadir otros territorios de caza. Hemos avanzado tecnológicamente, pero humanamente entendido como el desarrollo de la fraternidad entre los pueblos estamos casi como al principio de los tiempos. Ni socialismo ni capitalismo, solo son maneras de depredación entre nosotros, tiene que haber una manera distinta que haga posible una sociedad libre y nos convierta en algo más que animales racionales. Obama solo es el comienzo de lo nuevo y Bush ha sido el final de una era a la que la historia conocerá por Capitalismo.
-
Este Wes tendrái garra si optase por suprimir de su discurso la receta liberal de bajar los impuestos. Más que nada porque ya se ha visto que no funciona y algunos la siguen invocando como los carlistas a los descendientes del infante Carlos. El asunto ya es rancio. desde la derecha sólo vale ya la apelaciópn al patriotismo y una política de venganza contra quien sea (obama, los chinos o Raúl castro). Es decir, se necesita pasar de los liberales y convertirse en conservadores puros, nacionalistas y nacionalizadores, con retórica anti lucha de clases y la exacción sobre los más ricos por cuestiones de prestigio y seguridad nacional. Si no van por ahí no van aparecer serios. Bush ya la cagó bastante
-
Y he comprobado donde están, echando balones fuera y hablando de otras cosas, que simepre son las misma estos no pueden olvidar...sólo tienen una cosa para recorda...r
-
Al lado de esta gente, cualquiera que pase sin preguntarle siquiera, es un PELIGROSO COMUNISTA.-
-
Respecto a la Espana profunda, yo no creo que se halle en una region determinada, sino en una clase social, la alta y la pequenno burguesa a veces. Claro, cada provincia con sus peculiaridades.
-
Dios mio a este tio se lo cargan. Obama es nuestra única salvación con la crisis que tenemos encima, es el único que puede hacer cierta presión sobre los derroteros de la economia mundial. Que Dios nos ampare y que a Obama lo proteja. Soy agnostica pero solo se me ocurre Dios para pedir ayuda.
-
Pues si que conoces tú España, mi querido Luis, decir que Andalucía es la España profunda es pecar de no saber nada de la historia de este país. Así que ya puedes ponerte a estudiarla. En Internet hay mucha documentación al respecto. Hay más España profunda en Madrid que en la provincia mas remota de Andalucía.
-
El que esté Obama o,perico el de los palotes,da igual,el sistema que tienen los EEUU de hacer políticas de ocupaciones de paises se llamen IRAK Ó OTROS PARECIDOS SEGUIRAN HACIENDO LO MISMO. LA PERSONA,ÉS UN SIMBOLO,ÉS EL SISTEMA EL QUE SIGUE MANDANDO,LO QUE OCURRE,ÉS QUE LOS PUEBLOS BAN MADURANDO Y YA LES ES MAS DIFICIL DE MANEJARLOS A SU ANTOJO COMO LO BENIAN HACIENSDO Y SINO,MIREMOS UN POCO DETENIDAMENTE LOS ESTADOS COMO,VENEZUELA,PERU,SANTODOMINGO,ARGENTINA ETC,ETC;LO UNICO QUE LES QUEDA PARA MANEJAR A SU ANTOJO,ES COLOMBIA.¿PODRAN LOS EEUU,DIGERIR ESTA SITUACION?(...)
-
El que crea que el acento hace a una persona mas culta o menos, es el autentico ignorante. La prueba es que tu propio comentario esta mal expresado.
-
La América profunda no votó a Obama, luego no ha podido cambiar de opinión.
-
Todos los tejanos no cojean de la misma pata, como sucede en cualquier lugar del planeta. Hay muchos bien mosqueados con Bush y la concesión otorgada al consorcio español Cintra-Zachry para construir el corredor transnacional TEXAS TCL, o sea, una parte de la gran red de carreteras que unirá Méjico, Usa y Canadá, y lo que es peor, los tejanos no solo perderán muchas de sus propiedades con la expropiaciones por tres perras, sino que pagaran la obra con el pago de peaje. Pero supongo que los pro-Bush luego dirán, "LA CULPA LA TIENE OBAMA". Lo dicho, la naturaleza humana es la misma aquí, que en Pekín.
-
hay una gran lucha entre la USA profunda (esta, republicana), y la EUROPA profunda (Fr, R.U, Alem, Holanda) que apoya a Obama. En el fondo es la lucha entre el control energetico y el bancario; si los amos del imperio serán los petrodolares -como hasta ahora-, o la deuda y los bancos. Pero imperialismo será, uno mejor vendido que otro, pero ambos sionistas. Hace falta una tercera alternativa, que ya ha empezado en Latinoamerica. Ni petrodolares ni bankeros.
-
Que sepa Texas y el más ilustre de sus rancheros-petroleros que siempre tendrá detrás el bigotito de Aznar.
-
Se pasan el día haciendo el "indio" porque lo llevan en los genes---Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
-
Que Obama sea la cara más civilizada del imperialismo, está por demostrar. Claro que después de los Bush, Greenspan, Madoff y toda la mara, cualquier cosa supone un avance. De todas formas, el sistema es el sistema y, mientras no se les apriete bien de los adminículos, no habrá nada que hacer. Son sus creadores, herederos de los viejos imperios. Esta crisis no es más que un ensayo general. Aún queda lo gordo.
-
Andalucía no sabe ni leer ni escribir? curioso concepto de unidad el que tenéis los fachas. Andalucía independiente YA:
-
Luisete: ¿cuál sería para ti la progresía real?, ¿compartirías su alegría?
-
Mi sensación después de haber estado trabajando en Estados Unidos es que el partido demócrata es bastante más liberal-conservador que el PP en España, así que ni entiendo ni comparto las críticas a Obama por su socialismo allí ni la alegría de la falsa progresía de aquí.
-
Era obvio no? O esperáis que lo adoren.
-
Es una verguenza que el presidente no tenga el apoyo masivo e incondicional de toda la poblacion. Menos mal que los que disienten con Obama son solo los paletos atrasados de la america profunda, deberian aprender de las comunidades intelectuales e informadas de Detroit y Baltimore. Estas cosas en Cuba no pasan.
-
Se admiten apuestas; a ver quien a quien se cargan antes; Obama o Patxi López. Lo de Obama lo veo claro, primero presionado por el ala dura del gobierno invadirá el Sudán y por tal motivo, Alqaeda inspirado por la CIA atentará contra Obama y se lo cargará. Bolita Bolita mágica...
-
si en los pueblos de andalucia la mitad de la gente no sabe ni leer en condiciones por favor.. en los institutos no saben leer bien ni escribir en condiciones y no es mentira porque estoy en 1 de bachillerato y vendo de euskadi...
-
Y hablando de caciques, que pareces muy olvidadizo Dea Rae: ¿Que decir de Chaves y su Andalucia profunda con el P.E.R? y de ¿Castilla la Mancha? y de ¿Extremadura?..... Y vamos eso de que las regiones mas avanzadas son la de los caciques de izquierda es de verdadera risa. Seamos serios y no sectarios y olvidadizos.
-
Aquí la España profunda es Andalucía, sacad conclusiones.
-
¿Por qué no podeis dejar que la gente tenga sus ideas? Son de derechas y punto. Los de izquierdas estais siempre hablando de la democracia, la tolerancia etc... Pero claro, os referís a la tolerancia hacia vosotros, la democracia para vosotros... No todo el mundo ve la vida de color rosa como vosotros, mientras no hagan daño a nadie, dejad que la gente sea religiosa, falangista o franquista....

Cargando...