Público
Público

Aralar replica a Otegi que ETA impide la unidad abertzale

El ex líder de Batasuna pide sumar fuerzas para abrir un proceso de diálogo

GUILLERMO MALAINA

El líder de Aralar, Patxi Zabaleta, advirtió ayer a Arnaldo Otegi de que cualquier proceso de unidad de fuerzas abertzales sólo será posible sin ETA. “Ese objetivo requiere la aceptación de cauces exclusivamente políticos y unas estructuras democráticas”, dijo.

El coordinador general de Aralar estimó que un proceso de diálogo así no puede estar “condicionado ni tutelado” por ETA. No obstante, consideró “positiva” la iniciativa anunciada ayer mismo por el ex líder de Batasuna, “en la medida de que es una invocación para hacer política”, y dejó la puerta abierta para un futuro: “Hay que meditar sobre cuáles son las condiciones para que eso pueda llevarse adelante”.

Zabaleta hizo esta declaración tras conocer la idea de Otegi de impulsar un proceso de diálogo, entre fuerzas independentistas, que lleve a un escenario de paz donde “todos los proyectos políticos puedan ser, no sólo defendibles, sino materializables” con el derecho de autodeterminación.

El primer paso de la izquierda abertzale ilegalizada consistirá en reunirse con partidos y sindicatos que quieran “construir una estrategia eficaz”. Según se desprende de las palabras de Otegi, el PNV se quedaría fuera en principio de los contactos, “porque se fija como objetivo ser una fuerza regional dentro del Estado”.

La izquierda abertzale ilegalizada mueve así ficha, tras haberse quedado por primera vez fuera del Parlamento vasco en los últimos 30 años. Se trata también de la primera propuesta que anuncia Otegi desde su salida de la cárcel, hace siete meses, y en el acto estuvo acompañado por otro referente abertzale en el último proceso de paz, el ex líder de LAB Rafa Díez Usabiaga.

En la comparecencia, no admitió preguntas. Según Otegi, el fin ahora es abrir una “dinámica de contraste de análisis” con fuerzas a favor de crear “un Estado para este país”. A su juicio, pese a la nueva mayoría que refleja el Parlamento tras unas “elecciones antidemocráticas”, existe una “mayoría” a favor del derecho a decidir.

 


“Santoña político”, censura la postura del partido nacionalista // Otegi criticó la propuesta del PNV para pactar con el PSE tras las elecciones. “Esto clarifica las cosas y nos lleva a la conclusión de que hoy renuncia a construir un Estado para Euskal Herría y se fija ser una fuerza regionalista”, denunció.

“Receta” del pasado: advierte a los socialistas de otro “fracaso político” // Dijo que el PSE “sabe que va a hacer un Gobierno que no cuenta con la adhesión de la mayoría de este país”, y le avisó de que “si pretende que esa receta funcione con represión, volverá a equivocarse con un gran fracaso”.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias