Público
Público

El presidente de Madagascar dimite tras el golpe de estado

El líder opositor Andry Rajoelina recibe el apoyo del Ejército para gobernar el país

AGENCIAS

El líder opositor Andry Rajoelina se ha autoproclamado jefe de una 'alta autoridad de transición' para gobernar Madagascar, tras entrar en las oficinas presidenciales del Palacio de Ambohisorohitra, en Antananarivo, ocupadas ayer por militares golpistas.

Mientras tanto, emisoras de radio locales han asegurado que el presidente, Marc Ravalomanana, que está en el palacio presidencial de Iavoloha, a unos 15 kilómetros de la capital,  ha dimitido, tras casi dos meses de presiones de la oposición, que le ha acusado de malversación de fondos públicos y de violar la Constitución.

Un representante de la Embajada de Estados Unidos, según estas emisoras, se ha desplazado a Iavoloha para garantizar la seguridad de Ravalomanana, cuya familia abandonó Madagascar la semana pasada y que medios locales han indicado que podría seguir el mismo camino.

En las oficinas presidenciales del Palacio de Ambohisorohitra, Rajoelina, al que seguían miles de sus partidarios, celebró una ceremonia para instalar en el poder a la 'alta autoridad de transición', compuesta por un gabinete que debe ser su Gobierno 'de facto'.

Al menos dos tanquetas blindadas y varias docenas de soldados rebeldes, del Cuerpo de Administración del Personal y Servicios del Ejército de Tierra (CAPSAT), vigilaban Ambohisorohitra a la llegada de Rajoelina.

Después, la oposición malgache anunció que Rajoelina será quien se ponga al frente del equipo de transición que organizará elecciones dentro de 24 meses y redactará una nueva Constitución para crear la 'Cuarta República'.

'Podemos decir que somos libres. Hay mucho trabajo que hacer que nos está esperando. Es el camino que Madagascar debe tomar', subrayó el líder opositor y alcalde depuesto de Antananarivo desde la que hasta esta mañana era la oficina del presidente.

Pero luego el portavoz de la Presidencia afirmó que el que encabezaría el gobierno tras la dimisión de Marc Ravalomanana sería el almirante Hyppolite Ramaroson por ser 'el más antiguo en la cúpula' de las Fuerzas Armadas.

También dijo que Ravalomanana ha abandonado su residencia, en las afueras de Antananarivo, y se ha dirigido a un lugar no precisado, si bien la agencia de noticias africana APA indicó que podría encontrarse en la Embajada de Estados Unidos.

Finalmente, la cúpula del Ejército de Madagascar manifestó oficialmente su apoyo a Rajoelina para que se convierta en el presidente de un gobierno de transición. 'Damos plenos poderes al señor Andry Rajoelina para que sea el presidente de la alta autoridad de transición', declaró en un campo militar de la capital el propio Ramaroson.

Poco antes, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general André Ndriarijaona, había afirmado que el líder de la oposición debía ser el nuevo presidente de la nación, en lugar del almirante Ramaroson. 'Yo prefiero a Andry Rajoelina porque si apoyamos al almirante nos meteremos en otra crisis', declaró Ndriarijaona a la agencia Reuters.

Ravalomanana permanecía hoy en el Palacio de Iavoloha , sede de la Jefatura del Estado, protegido por la guardia presidencial y cientos de seguidores concentrados en las cercanías, que habían cruzado coches en la vía para impedir el acceso a los militares golpistas.

Según señalaron hoy medios locales, Ravalomanana había dicho a la Guardia Presidencial que está 'dispuesto a morir con ustedes', si los militares rebeldes trataban de derrocarlo por la fuerza. El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) condenó ayer los intentos anticonstitucionales y golpistas de la oposición de Madagascar para hacerse con el poder e instó a las fuerzas políticas a participar en un diálogo para resolver la crisis.

Sin embargo, al menos siete ministros y viceministros del Gobierno han anunciado su dimisión en declaraciones a medios locales, lo que dejó a Ravalomanana más aislado.

Rajoelina, que había pedido repetidamente el apoyo militar para derrocar al presidente e imponer su propio Gobierno, solicitó ayer la detención de Ravalomanana, al tiempo que rechazaba una propuesta de este de convocar un referéndum para resolver la crisis, que se inició en enero y a causa de la cual han muerto unas 140 personas.

El coronel Andre Ndrianarijaona, al mando del CAPSAT y que se designó a si mismo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Amadas, respalda a Rajoelina y, junto a otros mandos militares y policiales, solicitó en un comunicado la renuncia de Ravalomanana y le advirtió que la toma de Ambohisorohitra era el 'último aviso'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias