Público
Público

El Episcopado indigna a las feministas

Las asociaciones de mujeres califican la campaña contra el aborto de 'demagógica'

PATRICIA RAFAEL

'A la Iglesia no le importa el niño que dice proteger, lo que le importa es el embrión, porque es una forma de controlar el cuerpo de la mujer'. Desde la Asociación de Católicas por el Derecho a Decidir se mostraron ayer muy críticas con la campaña contra el aborto presentada el lunes por la Conferencia Episcopal y en la que se sostiene que el Gobierno protege más a los linces que a los no nacidos. Una de las portavoces de la agrupación católica, Paloma Alfonso en la misma línea que las principales asociaciones feministas, consultadas por Público aseguraba no sentirse sorprendida por la opinión de la Iglesia sobre el aborto, aunque censuró su visión de la mujer.

'No se sabe muy bien en qué realidad vive la jerarquía católica porque prohibir el aborto es exponer a muchas mujeres a una muerte segura, aunque tampoco es de extrañar esta actitud, si se tiene en cuenta que la Iglesia es la única institución cerrada a las mujeres', afirmó. Alfonso fue un paso más allá y pidió revisar la financiación pública de la Iglesia para avanzar en la creación de un Estado laico.

Responsabilidad del Gobierno

La portavoz de la Asamblea Feminista, Justa Montero, se mostraba muy crítica con el Gobierno: 'Si la Iglesia financia esta campaña con el dinero público que recibe sería preocupante y el Gobierno tendría su parte de responsabilidad por darles voz'.

A Montero tampoco le sorprende la opinión de la jerarquía católica sobre el aborto: 'Es una campaña similar a la de la década de 1980 [la actual ley del aborto es de 1985], ya que mantiene los mismos argumentarios en los que las mujeres desaparecen como sujetos'. La campaña de los obispos ha llegado apenas dos semanas después de que el Ministerio de Igualdad presentara el informe del comité de expertos para una nueva ley del aborto, y en el que se propone el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo. Los expertos abogan además por que hasta las 22 semanas se pueda abortar cuando haya riesgo para la salud de la mujer o graves malformaciones fetales.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, calificó de 'demagógica' la campaña de los obispos: 'El Tribunal Constitucional ya dejó claro que un conjunto de células no es un niño, y menos uno de un año'. Besteiro hizo así referencia al cartel de la campaña de la Iglesia, que contrapone la fotografía de un menor gateando con la de un lince. 'La campaña se basa en una mentira y trata de confundir', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias