Público
Público

Basagoiti: "Podemos dar ejemplo al PP y al PSOE en su conjunto"

El presidente del PP vasco cree que los dos grandes partidos no tienen que estar siempre 'metiéndose el dedo en el ojo'

PÚBLICO.ES / EFE

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que el entendimiento entre su partido y el socialista en Euskadi puede abrir un 'nuevo tiempo político en España' y 'podemos dar ejemplo' al PP y al PSOE en su conjunto.

El presidente del PP vasco ha asegurado que el interés de su partido es llegar a establecer junto con el PSE-EE el 'eje' de la política vasca y de apoyar un 'cambio' político.

Ha aclarado que esto no supone que ambos partidos excluyan a otras formaciones a la hora de llegar a acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura.

Basagoiti ha considerado que el entendimiento entre los socialistas y los conservadores vascos puede ser 'clave' para que 'algunos se den cuenta de que es bueno acordar entre los dos grandes paridos'.

'Ese nuevo tiempo, esa altura de miras, ese esfuerzo de encuentro entre conservadores y socialistas puede servir para que Zapatero y su partido abandonen ese aislamiento al que tenían sometido al PP y acabar con la política de demonización de nuestro partido y para que las formaciones nacionales seamos capaces de pensar más en lo que necesita la gente', ha añadido.

Ha insistido en que 'podemos dar ejemplo' al PP y al PSOE en su conjunto para que 'no estemos siempre metiéndonos el dedo en el ojo' y, en esta línea, ha reiterado que 'vamos a intentar, por todos los medios, llegar a un acuerdo con el Partido Socialista, porque es bueno para el País Vasco y para los ciudadanos'.

A preguntas de los periodistas se ha referido a las palabras de ayer de Patxi López (PSE-EE) en las que adelantaba el interés de su partido de convertir al PP en su 'socio preferencial', pero sin excluir los acuerdos con otras formaciones.

Basagoiti ha explicado que es 'normal' que los partidos lleguen a acuerdos con otras formaciones y ha puesto como ejemplo que él puede 'llegar a un acuerdo con el PNV para bajar los impuestos'.

'Más allá de los acuerdos puntuales, el Gobierno Vasco necesita estabilidad, más en un momento en el que hay una fuerte crisis económica y ETA sigue amenazando a la sociedad', ha reiterado.

Para esto, 'ofrezco la posición del PP para dar tranquilidad, estabilidad y sentido común a la política vasca', lo que 'no excluye' otros acuerdos.

El presidente del PP vasco ha considerado que es imprescindible que el PSE-EE y el PP tengan 'algo más estable que acuerdos puntuales', mediante un 'acuerdo firmado en el que se marquen las líneas del cambio político'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias