Los alcaldes antitaurinos cierran el grifo a las corridas

Un total de 56 municipios se han declarado ya libres de festejos taurinos. No dar financiación pública es el recurso más común

JAVIER SALAS MADRID 22/03/2009 10:00 Actualizado: 22/03/2009 15:17

97 Comentarios

 

Media: 4.94

Votos: 53

José Tomás acudirá a torear gratis a la Monumental de 			Barcelona en homenaje a «la libertad de los aficionados».

José Tomás acudirá a torear gratis a la Monumental de Barcelona en homenaje a «la libertad de los aficionados».EFE

En los bares de la localidad madrileña de Manzanares el Real se habla más de toros que nunca. El concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Ángel Aretxaga (IU), ha planteado una encuesta popular para que los manzareños decidan si quieren que el Consistorio mantenga las ayudas a las corridas de toros durante las fiestas patronales del municipio. El 28 de marzo se conocerá el resultado de la votación vecinal.

En los últimos años, los defensores de los derechos de los animales han logrado ganar numerosos territorios libres de alberos manchados de sangre. Desde que Canarias prohibiera todo tipo de maltrato animal en 1991, incluidas las corridas de toros, la lucha se centra en el terreno municipal. Ya son 56 las localidades españolas (53 en Catalunya) que se han declarado expresamente abolicionistas de la lidia y muchas más se limitan a eliminar todas las ayudas financieras a un negocio altamente subvencionado como es el de los festejos taurinos.

Inversión elevada

Los abolicionistas no entienden que las instituciones públicas destinaran casi 600 millones de euros el año 2008 a la promoción del toreo, ya sea para sufragar festejos, para mantener escuelas taurinas, reformar plazas... "e incluso para diseñar las páginas web de algunos toreros", denuncia Alejandra García, de la plataforma Stop Our Shame (Frena Nuestra Vergüenza, en inglés). Los ganaderos reciben de la UE una ayuda de 220 euros por res como "productores de carne para el consumo".

Este mes se cumple el 20º aniversario del primer pueblo antitaurino

El concejal Ángel Aretxaga critica el gasto que supone la fiesta taurina: "Aunque tanto mi partido como yo estamos en contra de la tauromaquia por el maltrato a los animales, esta iniciativa se plantea por el exceso presupuestario que preparar los festejos supone para el municipio".

Según Aretxaga, el coste de las infraestructuras que precisan los festejos taurinos llega hasta los 120.000 euros, del total de 7 millones que maneja el Ayuntamiento. El 1,7% del presupuesto del municipio se destina a sufragar los gastos sobre todo la plaza de toros móvil que ocasionan cuatro festejos: una novillada, una corrida de rejones, una de toros y una becerrada popular.

Plazas públicas o privadas

Aiguafreda (Barcelona) se declaró abolicionista de la tauromaquia el pasado martes 17. Como el pueblo no tiene plaza de toros edificada, la declaración será simbólica, dado que en Catalunya están prohibidas tanto las plazas portátiles como la construcción de otras nuevas.

Barcelona no puede impedir que en la plaza privada se programen lidias

En cambio, la situación se complica cuando concurren las circunstancias que se dan en la ciudad de Barcelona. Su consistorio se declara antitaurino, pero como la plaza de toros es de titularidad privada, y la competencia sobre este tema es autonómica, los dueños del ruedo pueden organizar cuantas corridas deseen. Aunque lo hagan con escaso éxito: salvo cuando acude José Tomás, la Monumental de Barcelona no llena habitualmente más de un cuarto de su aforo.

El torero hizo la semana pasada un desplante mayor que los que realiza en el ruedo: aseguró que acudirá de nuevo a la Ciudad Condal, a matar seis toros, totalmente gratis. "Aquí se quiere coartar la libertad de los aficionados", justificó.

La plataforma Prou! (¡Basta!, en catalán) recoge firmas estos días para que la Generalitat promueva una ley que prohíba las corridas de toros. Una norma autonómica es la única forma de que los dueños de las plazas no organicen corridas a su antojo. Canarias aprobó una ley de este tipo, que prohibe por igual las peleas de perros, de gallos y los festejos taurinos.

La única autonomía que ha prohibido los toros es Canarias, en 1991

Hace 20 años, Tossa de Mar (Girona) fue la primera localidad que prohibió en sus ordenanzas las corridas de toros y todas las actividades que contribuyan a su promoción, y reconvirtieron la plaza de toros (de propiedad municipal) en centro cultural. El alcalde que aprobó la iniciativa, Telm Zaragoza, aseguró a la prensa, en 1989 que estaba convencido de que "en un futuro, no lejano, la decisión de Tossa servirá de ejemplo para concienciar a la población española".

La profecía del alcalde de Tossa de Mar va cuajando poco a poco. El número de municipios que siguen sus pasos no para de crecer. Sólo este mes, se añadirán al listado de abolicionistas otros cinco municipios catalanes.

 

Quién hace la 'Fiesta Nacional'


0¿Cuántos matadores de toros hay en España?
Según datos del Ministerio del Interior, a 31 de diciembre de 2007 había 7.370 profesionales taurinos inscritos en España. De ellos, casi 700 son matadores de toros, 140 son rejoneadores, 1.200 banderilleros y casi 600 picadores. También hay inscritos 128 toreros cómicos.

¿Quién proporciona los toros de los festejos? En España están registradas 1.327 empresas ganaderas de reses bravas, que son las encargadas de criar y suministrar los animales que serán utilizados en los festejos taurinos que se celebran cada año.

¿Qué dicen los españoles en las encuestas? Según el CIS, los españoles se muestran "más bien a favor" de las corridas de toros, con un 45,5%, un porcentaje que apenas ha cambiado desde 1995 (46%). Los que se muestran "más bien en contra" son el 40% de los encuestados. En cambio, según los estudios de la empresa de encuestas Investiga, el interés de los españoles por las corridas de toros ha menguado de forma importante a lo largo de estos años. En 1985, la población se dividía casi a partes iguales entre los que no tenían ningún interés por los toros y los que sí. En la actualidad, los interesados no llegan a ser un tercio de la población.

¿Dónde despiertan más interés las corridas? ¿Y dónde menos? Según una encuesta de Investiga de agosto de 2008, la región menos taurina de España se encuentra en Catalunya y el norte de Aragón, donde sólo el 22,5% de los ciudadanos se declara seguidor de las corridas. Por contra, este porcentaje de taurinos crece hasta casi el 40% de la población en la zona de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.

 

54 municipios contra los toros

catalunya

Tossa de Mar 1989

Vilamacolum 1991

La Vajol 1991

Palafrugell1991

Calonge 1997

Barcelona 2004

Torelló 2004

Calldetenes 2004

Olot 2004

Ripoll 2004

Tavertet 2004

Manlleu 2004

Granollers 2004

Valls 2004

Molins de Rei2004

Sant Feliu de Llobregat 2004

Bellpuig 2005

Abrera 2005

Sitges 2005

Sant Cugat 2005

Banyoles 2005

Cerdanyola 2006

Sant Andreu de la Barca 2006

Mollet del Vallès 2006

Teià 2006

Sant Quirze de Besora 2006

Gironella 2006

Cabrera de Mar 2006

Biure de lAlt Empordà 2006

Cabanes de lAlt Empordà 2006

Sant Iscle de Vallalta 2006

Guissona 2006

Torrebesses 2006

Moià 2006

Artesa 2006

Vilabertran 2006

La Garriga 2006

Sanaüja 2006

Torrelavit 2006

Riudarenes 2006

Fornells de la Selva 2007

Brunyola 2007

Fatarella 2007

Morera de Montsant 2007

Calella 2007

La Bisbal 2007

Pallaresos 2007

Palamós 2008

Sant Cebrià de Vallalta 2008

Castellar del Vallès2009

Les Franqueses del Vallès2009

MADRID

Coslada 2005

ASTURIAS

Castrillón 2008

FRANCiA

Mouans-Sartoux 2005

Bully les Mines 2006

Montignac 2007

Portugal

Viana do Castelo2009

AMéRICA

Baños Ecuador2007

Zapatoca Colombia2008

Bello Colombia 2008

Carrizal Venezuela2008


  • genaro
    #1 Vota Vota

    44 i genaro 22-03-2009 10:40

    soy votante del PP,pero estoy encontra de las corridas y a estas poblaciones un 10 por hacer lo que hacen.Tambien estoy encontra de los "festejos taurinos" de los pueblos y gobiernan personajes de la izquierda intelectual IU convocatoria los verdes por Andalucìa a los del PSOE ni digamos Toros maltratados coriiendo por las calles con una soga Toros encohetados somos salvajes esto va por muchos Alcaldes del PP,PSOE e IU.

  • SANT  ANTONI  DEL  PORQUET
    #2 Vota Vota

    21 i SANT ANTONI DEL PORQUET 22-03-2009 10:46

    Abolición de este espectáculo convertido en sádica tradición. Salvajismo y la tristísima brutalidad , què conllevan a la muerte del noble animal deberían a estas alturas de siglo estar prohibidas y perseguidas. La tortura no es arte ni cultura.

  • ganaro
    #3 Vota Vota

    38 i ganaro 22-03-2009 10:46

    Se me olvidaba los ganaderos al igual que los alcaldes son muy culpables de estas matanzas y"espectaculos bochornosos".Estos ganaderos que siempre se quejan de que pierden dinero dediquen sus fincas a oros menesteres que es lo que se debe hacer.

  • o raposo
    #4 Vota Vota

    27 i o raposo 22-03-2009 10:51

    prohibicion nacional ya vale de tradiciones salvajes

  • Luisete
    #5 Vota Vota

    -16 i Luisete 22-03-2009 10:53

    Se está propagando como punto de partida el erróneo planteamiento de que los toros les gustan a los de derechas y que es de izquierdas quitarlos y eso es mentira. Yo me considero aficionado a los toros y no tengo inconveniente en que se quite la financiación pública a las corridas siempre que se haga con conocimiento de los ciudadanos, es decir si un partido quiere quitarlo y lo lleva en su programa electoral y gana las elecciones me parece bien que se quite. No me parece adecuado que lo haga un partido que en su programa en la campaña electoral no dijo nada al respecto para no perder votos y ahora quiere apuntarse al carro de una supuesta progresía antitaurina.

  • IsaacCampos
    #6 Vota Vota

    -1 i IsaacCampos 22-03-2009 10:56

    Olé y vielta al ruedo por estas medidas.

  • IsaacCampos
    #7 Vota Vota

    13 i IsaacCampos 22-03-2009 10:57

    Olé y vuelta al ruedo por estas medidas

  • Erika (ciudadana del mundo)
    #8 Vota Vota

    31 i Erika (ciudadana del mundo) 22-03-2009 10:57

    Los 56 municipio que prohíben este tipo de maltrato animal son un EJEMPLO para el resto de España. Es hora de TERMINAR con esta BARBARIE que lo que único logra es que haya más violencia de todo tipo. Quien no es capaz de sentir empatía por un animal no humano indefenso menos lo tendrá por un ser humano. Es hora de que el dinero que ahora se destina a esas sangrientas corridas se utilice para algo productivo para todos los habitantes del suelo español como la EDUCACIÓN y la SANIDAD. Espero que el señor Camps tome nota de esto ya que en Valencia todavía hay niños que estudian en barracones.

  • Cayetano
    #9 Vota Vota

    52 i Cayetano 22-03-2009 11:03

    Para empezar que le cambien el nombre porque lo de "fiesta nacional" es mentira y propia del régimen franquista y después que se prohiba semejante esperpento propio del tiempo de los romanos.

  • Jose
    #10 Vota Vota

    27 i Jose 22-03-2009 11:12

    Deberíamos darnos cuenta ya de que quien realmente consigue que la sociedad avance en sus leyes y normas son los ciudadanos, no los políticos. La proximidad de los alcaldes a sus votantes, sobre todo en localidades pequeñas, puede ser una semilla de progreso que haga enrojecer a los grandes líderes políticos y a muchos parlamentarios, siempre a contrapié. Esta buena noticia es una alegría y un estímulo para que a través de las redes sociales cualquier persona entienda que su lucha puede hacerse hueco. Un olé blanco y sincero por estos alcaldes y los que vengan detrás.

  • torico
    #11 Vota Vota

    -15 i torico 22-03-2009 11:14

    A mi personalmente no me gusta la fiesta taurina, pero si no se mantiene esta "tradición" dentro de unos años tendremos que ver a los toros en el Zoo, ya que para los ganaderos no será rentable su mantenimiento.

  • yoo
    #12 Vota Vota

    42 i yoo 22-03-2009 11:16

    A VER SI SE TERMINA YA,CON ESTA MASACRE INMUNDA,TERCERMUNDISTA,Y CRUEL,SOMOS EL HAZME REIR DEL MUNDO CIVILIZADO.

  • Catalan
    #13 Vota Vota

    -29 i Catalan 22-03-2009 11:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si se ''subvenciona'' a tipos como Pered Rovira , porque no a los toros?

  • manu
    #14 Vota Vota

    -18 i manu 22-03-2009 11:26

    ¡tranquilos!, no pasa nada, cuando los ayuntamientos cambien de color politico (que cambiaran) se volveran a dar toros, de todas esos municipios que se han relacionado practicamente no daban nada taurino en sus fiestas, y en cuanto a lo del dinero público, ¡no propaguen tantas mentiras! o no saben o no les interesa decir que los empresarios taurinos de las ciudades o pueblos donde se celebran regularmente ferias taurinas pagan a las arcas municipales una muy considerable suma de dinero por la adjudicación de las plazas, dinero que que los ayuntamientos y diputaciones emplean para beneficio de todos los ciudadanos de esas localidades incluidos vds. "fundamentalistas antitaurinos" "Es una fiesta española que viene de prole en prole y ni el gobierno la abole ni habrá nadie que la abola." Ricardo de la Vega y Chueca

  • Estamos muchos con vosotros, Fernndez

    Me han quitado un comentario, pero no importa, quiero hacer llegar un grito de ánimo para estos alcaldes. Con mi dinero no quiero que se pague el dolor y la sangre.

  • Xavi
    #16 Vota Vota

    -1 i Xavi 22-03-2009 11:31

    Escolar vuelve... Publico te necesita.

  • Manolete
    #17 Vota Vota

    -18 i Manolete 22-03-2009 11:31

    Cansado de tanta intolerancia,me parece que no es de recibo que a los que nos gusta la "fiesta taurina", se nos llame salvajes o fachas,soy de izquierdas y me gustan los toros,no me gusta el futbol y no critíco al que le gusta,soy vegetariano y no critíco a los carnivoros. La demócracia deben estar basada en la tolerancia y no veo muchos comentarios en esa dirección.

  • Chocolate
    #18 Vota Vota

    12 i Chocolate 22-03-2009 11:46

    Es gracioso lo de "Canarias contra el maltrato", han visto Uds. el negocio y la asistencia de personas a las "Galleras" los dias de peleas de gallos.

  • wgm
    #19 Vota Vota

    -11 i wgm 22-03-2009 11:53

    Creo que debemos empezar por dferenciar la titularidad de las plazas, si son públicas o privadas. Después, se puede matizar lo que se quiera, se puede ir contra la caza y la pesca, por rizar el rizo. Desde la antigüedad, el hombre, o mejor dicho, la humanidad, ha cazado, ha pescado y ha cultivado para sobrevivir y alimentarse. Se puede estar a favor o en contra de las corridas de toros, nos puede gustar o no (particularmente, no me gustan)pero lo que no podemos ni debemos hacer, es convertirnos en lo qe muchos criticamos, en fundamentalistas. El dinero público debe destinarse usos y beneficios públicos como pueden ser sanidad, cultura, educación, etc. Refunfemos muchas de nuestras fiestas locales, de manera que la ausencia de violencia contra los animales sea cada vez mayor, pero no tratemos a los que les gustan los toros, a los criadores y torros como delincuentes. Lo lógico sería que se fueran normalizando los sueldos de estos señores a cantidades normalitas, no millonarias. Y no olvidemos, nos guste o no, que los profsionales taurinos, cotizan tambien a la S. Social.

  • Alex Raga Vazquez
    #20 Vota Vota

    -2 i Alex Raga Vazquez 22-03-2009 11:55

    Eres vegetariano y te gustan los toros?

  • yomismo
    #21 Vota Vota

    -2 i yomismo 22-03-2009 11:56

    Este video de youtube lo explica muy bien, es una verguenza. http://www.youtube.com/watch?v=HXwG0f0h5X0

  • red river
    #22 Vota Vota

    9 i red river 22-03-2009 12:04

    Me alegra mucho que la violencia hacia los animales salga de las fiestas, ahora falta que la violencia hacia las personas salga de las comisarias.

  • Fran
    #23 Vota Vota

    -12 i Fran 22-03-2009 12:08

    hoy no queremos ver sangre, no queremos ver la muerte salvo por televisión, la tradición de los toros es el espectáculo de la muerte en vivo, pero estamos en este primer mundo aséptico donde lo mas importante es lo políticamente correcto, lo próximo que será prohibir los documentales de la 2, es cruel ver como en león se come a la cría de una gacela, como último comentario los toros no son patrimonio de la derecha nacionalista española, me llama la atención que la mayoría de las localidades son catalanas ¿que son más ecologistas que el resto?

  • Flix
    #24 Vota Vota

    8 i Flix 22-03-2009 12:15

    Los llamados festejos taurinos son una gigantestaca barbaridad, crueldad y maltrato animal, que sólo se mantiene gracias al dinero público con que subvencionan ayuntamientos y comunidades autónomas. En castilla-la mancha se promociona desde la televisión pública, en Fuenlabrada el Ayuntamiento pretende eliminar una zona verde para poner allí una plaza de toros que para disimular llaman "espacio polivalente". Es una vergüenza.

  • Para manolete(el vegeta no el torrero)

    ¿Qué es por movitos de salud que has adoptado la dieta vegetariana? ¿Eres de los que se dice vegetariano y come pescado? Me alegro que hayas adoptado esa dieta,otro que la ha adoptó y está en contra de los actos salvajes con los animales.

  • Oscar
    #26 Vota Vota

    -24 i Oscar 22-03-2009 12:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este tipo de reportajes son muy sectarios, varias aclaraciones: a) ¿Porqué no se cuenta con la opinión del sector taurino? b) Hay una serie de pueblos antitaurinos (pero sin tradicción taurina), pero no se dice que hay MILES de pueblos y ciudades donde se dan toros. En concreto, 5.600 pueblos de España. c) Se recurre a encuestas y además se manipulan.¿Porqué no recurrir a los DATOS REALES que son abrumadores?. d) Se habla de subvenciones. Pero no es asi. Los toros se subvencionan solamente en los pueblos.Pero es que en los pueblos se subvenciona TODO. Y los españoles que viven en los pueblos, quiere ir en gran medida a los toros. e) Lo que no se dice, es lo que la ADMINISTRACIÓN recibe de los toros. Mucho más, que lo que ofrece, y éso que interviene. f) DATOS REALES: 5.600 pueblos que dan festejos taurinos, 200.000 puestos de trabajo directo e indirecto,550.000 Has de Dehesa mantenida por el toro, cerca de 18.000.000 de entradas vendidas en festejos mayores, a los que hay que sumar espectadores EN LA CALLE de los festejos populares. ¿porqué PUBLICO no dice nada de ésto?. CONCLUSIÓN: En España hay toros porque hay muchos MILLONES de Españoles que quieren ir, y nada más.

  • Blas
    #27 Vota Vota

    7 i Blas 22-03-2009 12:26

    Desde que Alfonso ,llamado el Sabio, instauró el que sus caballeros luchasen con el toro,en vez de entre sí,mucho tiempo ha corrido.Ya no hay que expulsar al infiel.Ya no son los nobles los que corren al toro.Ahora el prota es el Pueblo que quiere dejar de serlo.Ahora es un negocio de los terratenientes que en lugar de carne tiene el plus del espectáculo .No a los toros.Dejemos a las reses,bravas o no que mueran en el silencio de los corderos.

  • toro
    #28 Vota Vota

    9 i toro 22-03-2009 12:44

    A los que os gusta tanto la fiesta taurina yo os digo: poneos vosotros delante del torero, banderilleros y picadores y que os hagan lo mismo que al toro, a ver si despues os sigue gustando tanto.....

  • Elisa Serna: AMNISTIA PARA LOS TOROS!

    En Sepúlveda existen placas dedicadas a un pariente lejano, Victoriano de la Serna: "Que hizo con las manos, cuanto arte puede hacerse ante el toro". Se comprenderá condenar taxativamente el regodeo sádico de los taurinos, con nuestro animal totem, me cueste lo suyo. Pero desvelando las incapacidades de defensa del toro y las perrerias que le hacen antes de salir al ruedo, me ayude en el trance: Las trampas son varias: 1. el toro tiene los ojos lateralizados a derecha e izquierda. Tiene un amplio angulo ciego, si mira de frente. Cuando el torero en el ángulo ciego, despliega una serie de chulerias de provocación a sabiendas de que el toro NO LE VE. Eso no disminuye un ápice su valor,pues arrimarse al astado a una cuarta, expresa arrojo y mucha osadia, que en la mayoría es desvergüenza ante un cornúpeta que no le vé, a cambio de mucho dinero. ¿que decir de los banderilleros que se contonean haciendo cuernas de los palitroques de gancho? ¿y de los más sanguinarios, los picadores que hacen brotar manantiales de sangre, de lomo a pezuña, hasta... !

  • Elisa Serna:    AMNISTIA PARA LOS TOROS !

    ...descoyuntarlos a veces, dejarlos cojos, inútiles para la lidia, hata devolverlos a los corrales? Si a eso añadimos la frasecita de los apoderaos a los de los chiqueros: "preparame bien ese toro para el chico, que hemos firmao veinte plazas" Lo que sigue es que el ganadero en plaza, introduce algodones en la nariz del animal, para que se canse antes, trementina en las pezuñas, para que al rozarle la piel aneja, le pique y le escueza, que eso hace que de saltitos y que la afición que las gradas imaginen estar ante un ejemplar atlético. ¿es una liberación de tantas torturas que la espada entre entre las dos clavículas, directa al corazón, si el torero consigue la bestia junte sus dos patas delanteras? porque de no ser así, y hay mucho pinchauvas, tronchar la espina dorsal del toro a la altuna de la nuca, el descabello, suele ser la terrible solución que reserva esta variante del sadismo en estado puro, que llamamos eufemísticamente toreo. ¡amnistía para los toros! ¡basta ya de aterrarnos!

  • Bush
    #31 Vota Vota

    -30 i Bush 22-03-2009 12:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    500.000.Niños asesinados en la guerra de Iraq,eso sí que espara chillar no para defender gilipolleces antitaurinas.

  • lucho
    #32 Vota Vota

    -31 i lucho 22-03-2009 12:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sólo me queda una duda sobre los festejos taurinos, que la mayoría de localidades que esten en contra mayormente en catalunya,¿es por que es una fiesta que es típica de españa y como ellos se condiseran antiespañoles es ese el motivo. No me creo que sea porque defienden los animales, es por su anti españolidad y eso me fastidia mas.

  • Cmo siempre
    #33 Vota Vota

    8 i Cmo siempre 22-03-2009 13:07

    Canarias no existe, como siempre. No hay corridas en ningún municipio, por no haber no hay ni plaza de toros que se utilice. Hay una que se utilizaba para conciertos y otros eventos, pero que lleva cerrada años. Pero nada, por lo visto los canarios somos muy taurinos (en mi entorno, y no precisamente muy progresista no conozco a ningún taurino), pero bueno, no contamos ...Por cierto, en Canarias las corridas están prohibidas.

  • GustaK
    #34 Vota Vota

    18 i GustaK 22-03-2009 13:07

    Noticia que alegra y esperemos que se sigan sumando a esta iniciativa por la vida. Este triste espectáculo debe terminar ya. Mejor sería que se batan a duelo entre toreros, serçia más emocionante, no ?? total, para la baja calidad moral que tienen nae los va a extrañar.

  • Al Canario cabreado
    #35 Vota Vota

    7 i Al Canario cabreado 22-03-2009 13:10

    Muchacho!!! Si te fijas bien hay una parte del artículo que se monta, ahí se dice que en Canarias ya se prohibió... tranquiiiiiilo

  • viva canarias
    #36 Vota Vota

    13 i viva canarias 22-03-2009 13:41

    DESDE ASTURIAS ¡VIVA CANARIAS¡ DESCONOCIA QUE CANARIAS TENIA PROHIBIDAS POR LEY LAS CORRIDAS, ESO SI QUE ES UN PAIS SENSIBLE, AQUI EN ASTURIAS, QUE YO CONSIDERO TAMBIEN MUY CIVILIZADO ECHO DE MENOS UNA MEDIDA ASI, ¿A QUE ESPERAS ARECES? CARCEL PARA CUALQUIER MALTRATO ANIMAL YA¡

  • Nria
    #37 Vota Vota

    16 i Nria 22-03-2009 13:55

    Es vergonzoso que la tortura pública de un animal no sólo no sea delito sino que esté subvencionada con más de 560 millones de euros anuales de dinero público. Por otra parte...no deja de resultar inquietante que alguien sea capaz de disfrutar viendo a un animal reventado mientras agoniza y vomita sangre....

  • PEDESTRE
    #38 Vota Vota

    16 i PEDESTRE 22-03-2009 14:02

    El camino eprendido por estos pueblos en su política de abolición de las coridas de toros me parece del todo correcta. Estoy seguro que en cuanto deje de financiase desde las instituciones públicas el espetáculo taurino, quedará reducido a un nivel testimonial.

  • pesqueras
    #39 Vota Vota

    -17 i pesqueras 22-03-2009 14:11

    Mienten quienes dicen que la fiesta en general esta subencionada,estara en los pueblos al igual que otras actividades ¿pero los afionados a los toros no pagamos impuestos? si es asi ¿porque los ayuntamientos pueden subencionar otras actividades y los toros no?

  • Juan
    #40 Vota Vota

    11 i Juan 22-03-2009 14:21

    Me parece muy bien que se luche contra las corridas de toros. Estoy harto de que piensen que los españoles somos toros, fútbol y juergas.

  • SantaTeresa
    #41 Vota Vota

    16 i SantaTeresa 22-03-2009 14:22

    Ojala llegue esta buena iniciativa a Avila. Que somos muchos los que estamos en contra de esta barbarie, mal llamada "fiesta nacional". ABOLICION DE FESTEJOS TAURINOS YAAAA...!!!

  • Javi
    #42 Vota Vota

    12 i Javi 22-03-2009 14:26

    Hola,soy canario y lo de que esta prohibido el maltrato animal es una verdad a medias.Los toros si estan vetados pero existe las peleas de gallos, no estoy seguro si estan prohibidas pero aqui se hacen como si nada, asi que me imagino que seran legales. Una cosa por la otra, lo importante es ver sangre, que verguenza!!!

  • www.asaltoalruedo.org
    #43 Vota Vota

    16 i www.asaltoalruedo.org 22-03-2009 14:32

    Cada vez es mayor la lucha contra la explotación de los animales, y esto va a seguir en aumento. Los animales pueden sufrir y disfrutar como nosotros. ¡Enhorabuena y gracias a Público por publicar noticias como esta, frente a la marea informativa taurina, que no nos representa!

  • Javi
    #44 Vota Vota

    4 i Javi 22-03-2009 14:36

    Acabo de buscar lo de las peleas de gallos y son legales en Canarias,asi que a informarse mejor Público.

  • NI TOROS NI CINE ESPAOL,QUE SE FINANCIEN SOLOS

    EL ARTE NO DEBE SUBVENCIONARSE PORQUE PIERDE SU ESENCIA Y SU VALOR.

  • ......
    #46 Vota Vota

    18 i ...... 22-03-2009 14:43

    la incultura de la españa profunda y el maltrato animal van unidos a sangre y fuego....en los pueblos los animales son maltratados sistemanticamente, no solo los toros...perros, gatos, burros..etcc, son tratados de forma salvaje

  • alberto22
    #47 Vota Vota

    -21 i alberto22 22-03-2009 15:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo creo que el interes por los toros cada crece mas entre la gente joven, lo que pasa que los antitaurinos hacen mucho ruido y eso es muy suculento para la prensa, de todas formas hay que respetar los dos puntos de vista. Es una pena lo de Coslada, pero la gente no ha votado si queria o no. un saludo

  • Ciudadano libre
    #48 Vota Vota

    10 i Ciudadano libre 22-03-2009 15:34

    Soy de los que creo que las corridas de toros se han mantenido en los últimos decenios como un atractivo turístico singular. Sin embargo al decrecer esta demanda y no existir en las nuevas generaciones carpetovetónicas un mínimo interés por ellas, les auguro una lenta pero inexorable presencia testimonial o incluso desaparición.

  • psico
    #49 Vota Vota

    14 i psico 22-03-2009 15:44

    OOOOOOOOOLEEE¡ por la decisión.

  • Korla
    #50 Vota Vota

    13 i Korla 22-03-2009 15:55

    Que una persona de derechas le gusten los toros, tiene cierta lógica, pues la educación conservadora le lleva a ello. (No en todos los casos) Pero uno que se considera de izquierdas, y progresista, defienda los toros, es mas que sospechoso, que esas personas tengan una cultura de izquierdas. En la republica, en el periodo del frente popular, en Madrid no había corridas de toros.

  • duduk
    #51 Vota Vota

    25 i duduk 22-03-2009 16:17

    ensucia el nombre de españa, eso que llaman fiesta nacional a la tortura de un animal tan maravilloso como es un toro. GRACIAS A LOS 54 MUNICIPIOS. mil gracias. duduk.

  • Gracias a los 54 municipios
    #52 Vota Vota

    19 i Gracias a los 54 municipios 22-03-2009 16:25

    Seguiremos luchando!! queda mucho por hacer!!

  • Johny
    #53 Vota Vota

    -2 i Johny 22-03-2009 17:08

    BIEN!!! Esto me parece un buen comienzo. Por otra parte, aunque me parezca una aberracion matar a un animal por disfruté, los encierros no me parecen algo malo aunque creo que eso no se esta debatiendo.

  • una malagea
    #54 Vota Vota

    17 i una malagea 22-03-2009 17:35

    Fantastica noticia,haber cuando cumple el ejemplo y esta tortura animal acaba de una vez. Tengo un amigo noruego,y el año pasado vio(ver es un decir)un pequeño reportaje de una corrida,y el hombre temblaba quedando horrorizado,damos muy mala imagen fuera.

  • Luis
    #55 Vota Vota

    -33 i Luis 22-03-2009 17:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es curioso, sois contrarios a que maten a un toro y después os parece bien que a una niña de 16 años le metan una solución salina por la vagina para abrasar al feo que lleva dentro

  • Galicia es la regin menos taurina de Espaa

    Acabo de leer esta noticia en el periodico en papel y entro aquí para enmendar el tremendo error de usar esa "encuesta de Investiga de agosto de 2008". No sé que investigación de pacotilla habrán hecho esos señores, no hace falta mas que ve que sólo hay una plaza de toros "y media" y que hay sólo dos festejos al año, la Peregrina, en Pontevedra, que es una romería etílica que organiza el PP del sur de Galicia y las corridas coruñesas que existen porque las sufraga el ayuntamiento del PSOE

  • VALERIO
    #57 Vota Vota

    11 i VALERIO 22-03-2009 17:55

    Pan y toros dicen los prepotentes.O sea,que al pueblo se le adormece con toros y festejos.Hay pueblitos que gastan casi todo su dinero en la fiesta ¡nacional!,pero tienen la escuela donde van sus hijos sin cristales y entrando agua por el techo(comentario real,puedo dar nombres,pero es mejor no herir)Y lo curios es que la apoyan bastantes cristianos;al parecer eso de no matarás sólo se refiere al Homo INSAPIENS,tan egocéntrico y prepotente que piensa que los demás seres no sienten ni padecen.El que quiera toros que los pague y que se pague al fisco por los demás derechos obligados.

  • VALERIO
    #58 Vota Vota

    10 i VALERIO 22-03-2009 18:02

    Para LUIS:Ya estamos complicando las cosas.Las comparaciones no sólo son odiosas;también son inoportunas.Hay situaciones que se debe abortar con pocas semanas máximo (malformaciones, violaciones, edad, peligros para la madre, etc)Pero lo mejor para evitar los abortos es el profiláctico,y demás anticonceptivos. Con ellos no se quita la vida a nadie. Y son seguros;y quien dude que se lo pregunte a ciertos curas...

  • VALERIO
    #59 Vota Vota

    9 i VALERIO 22-03-2009 18:06

    Olvidaba en PARA LUIS: ¿Crees que es mejor dejar a esa niña de 16 años que tu dices en peligro de muerte?¿O que deba cargar toda su vida con un lastre que la amargará?Los católicos muy católicos deberían educar sexualmente mucho más a sus hijos e hijas para que no tengan que irse a Londres a abortar...

  • luego criticamos a los catalanes

    y nos llevan siglos de adelanto...la mayoría de alcaldías de Catalunya. Pero, qué pena da ver un gobierno de "izquierdas apaleando a los estudiantes". ¿Dónde está la izquierda en este país?

  • Dani
    #61 Vota Vota

    24 i Dani 22-03-2009 19:05

    Esos 54 municipios son un ejemplo a seguir. Tenemos que seguir nombrando poblaciones antitaurinas hasta que el país entero lo sea. No se puede seguir asesinando toros en las plazas. Basta de demostraciones absurdas y atávicas de la "superioridad" del ser humano frente a un animal vejado

  • scar
    #62 Vota Vota

    -10 i scar 22-03-2009 19:20

    Que cada uno opine lo que quiera. Pero que el comentario más valorado se a uno que dice que la fiesta de los toros es "franquista" demuestra la ignorancia supina de quienes votan. No trato de imponer nada a nadie. Pero esta es una tradición secular, que se remonta a la Edad Media. Nos parezca bárbara o deliciosa, veamos en ella crueldad o arte, los toros no son una fiesta franquista. Y el que así lo afirma es que es tonto de baba.

  • Trocotr
    #63 Vota Vota

    -11 i Trocotr 22-03-2009 19:28

    El que no se consuela es porque no quiere, en España hay 8.112 municipios (según el INE a 01-01-2009) y en Cataluña unos 946 municipios, es decir, un 0,66% de los municipios españoles y un 5,7% de los catalanes se han declarado antitaurinos. La Fiesta Nacional sigue viva y seguirá por muchos años, les recuerdo la emoción de muchas faenas de grandes artistas como Curro Romero, Antoñete, Paula, Julito Aparicio, Cesar Rincón, José Tomás, etc. Valerio, estás en lo cierto, las comparaciones son odiosas e inoportunas: "¿O que deba cargar toda su vida con un lastre que la amargará?....", decir que un embarazo es un lastre y que amarga la vida de la mujer es odioso e inoportuno, sobre todo cuando hay tanta gente que no puede tenerlos.... Saludos.

  • Artistazos
    #64 Vota Vota

    -16 i Artistazos 22-03-2009 19:36

    A mi me parece perfecto que cada municipio decida en qué se quiere gastar el dinero para celebrar sus fiestas patronales. Ahora bien también habría que consultar otros gastos como los cachés a "artistas" afines a la comba del alcalde como ocurre p.e. en Alcorcón, donde los conciertos gratuitos los pagan los contribuyentes. Personalmente esto me parece un despilfarro y los toros un arte.

  • Guillermo
    #65 Vota Vota

    -3 i Guillermo 22-03-2009 20:09

    Esto es muy simple: España, como país del tercer mundo, a semejanza de sus colegas latinoamericanos y una parte de la Francia "gabacha" tiene espectáculos dignos del tercer mundo. Sus ciudadanos catetos siguen esos espectáculos, luego... se siguen manteniendo las tradiciones dignas del tercer mundo

  • ay
    #66 Vota Vota

    5 i ay 22-03-2009 20:09

    luis, ¿qué tienen que ver un toro con una niña? Esto va a ser más difícil de lo que nos imaginamos...

  • ay
    #67 Vota Vota

    5 i ay 22-03-2009 20:12

    luis, ¿qué tienen que ver un toro con una niña? Esto va a ser màs difícil de lo que nos imaginamos...

  • Rafael
    #68 Vota Vota

    -4 i Rafael 22-03-2009 20:35

    Desgraciadamente la mayoría de los municipios antitaurinos probablemente lo hacen más por razones de nacionalismo catalán. Aún así, me alegro de que nuestra vergüenza nacional vaya desapareciendo. Manzanares el Real es un hermoso pueblo de la sierra madrileña, y sería mucho más hermoso aún sin la lastra taurina. ¡Suerte, manzanareños!

  • LAYKA
    #69 Vota Vota

    13 i LAYKA 22-03-2009 20:39

    ¡Bien por esos 56 municipios antitaurinos!, la mal llamada "fiesta nacional" comienza a tener detractores visibles y empieza a tener peso la idea de que no es nada reconfortante ni artìstico ver morir desangrado y torturado a un animal para gloria de un torero. Ôscar, las tradiciones estàn para abolirlas siempre y cuando el espectàculo que proporcionan sea denigrante, y el que proporcionan las corrìdas de toros, sin duda lo es.

  • Slver
    #70 Vota Vota

    9 i Slver 22-03-2009 21:27

    Confío en que los ciudadanos de Manzanares el Real rechacen la subvención de ese cruel espectáculo con dinero que seguro necesitarán para cubrir carencias de su municipio o fomentar actividades más acordes con los tiempos que corren. Es preciso enviar al trastero a esta España de muleta, espada y escopeta.

  • SI a la FIESTA NACIONAL
    #71 Vota Vota

    -7 i SI a la FIESTA NACIONAL 22-03-2009 21:48

    ¿Tener un animal como mascota en casa o en una jaula no es tortura?

  • VS
    #72 Vota Vota

    -8 i VS 22-03-2009 21:51

    Como ya ha comentado alguien por aquí, creo que a la mayoría de los ayuntamietos anti-taurinos "se la trae al pairo" que se mate a un toro o no.. El problema es que los toros son una seña de identidad de España (una de ellas), y eso es lo que odian, a España.

  • PUES QUE SE VAYAN A LA MI....

    como dijo lambordeta, esos yubtamientos, y de paso que se gasten los dineros en unos festivales megapijoproges,de naturaleza ecologica y mega ambiental-con soluciones mega sociales y positivo sobre todo para I mas D, en positivo.

  • la fiesta franquista'?
    #74 Vota Vota

    -2 i la fiesta franquista'? 22-03-2009 21:58

    hay muchos en el foro que no tiene ni idea de lo que habla... LAMENTABLE

  • Mike the Knife
    #75 Vota Vota

    -2 i Mike the Knife 22-03-2009 21:59

    ¡Que no es tan difícil! Se consulta a los ciudadanos de una población. Toros sí o Toros no. El resultado de la votación da la solución. Y al que no le guste que se aguante.

  • florencio
    #76 Vota Vota

    -10 i florencio 22-03-2009 22:07

    Tener un animal en casa o enjaulado es esclavizarlo; matar animales para alimentarse es antihumano. Hay también una nuevas ideas "bastante avanzadas" que pululan por ahí y es que dicen que las plantas son sensibles a la música y crecen mejor, luego sienten: Arrancar lechugas (por ejemplo)es matar al mundo vegetal, y también es antihumano. El hombre llagará al éxtasis mediante el silencio y la meditación y no necesitará de matar a la naturaleza para mantenerse.

  • el gallinero
    #77 Vota Vota

    -2 i el gallinero 22-03-2009 22:15

    En mi pueblo, cuando yo era paqueño, daban corridas de gallinas. Eran muy divertidas: cuando veían al toro venir, corrían como gallinas; jejeje. Nunca se llamaron Corridas de Toros

  • ULLOA
    #78 Vota Vota

    7 i ULLOA 22-03-2009 22:23

    Lo de las encuestas no es muy fiable,por lo menos en lo que afecta a la ciudad de Ourense,aquí llevamos más de 40 años sin eso que llaman fiesta Nacional,y no la extrañamos nada

  • yomismo
    #79 Vota Vota

    -2 i yomismo 22-03-2009 22:33

    Todo queda dicho en este video: http://www.youtube.com/watch?v=HXwG0f0h5X0

  • druida
    #80 Vota Vota

    7 i druida 22-03-2009 22:37

    Pues yo le digo a los alcaldes que no se olviden de las corridas, porque donde esté una buena corrida que se quite el futbol....y los toros.

  • Mara
    #81 Vota Vota

    9 i Mara 22-03-2009 23:29

    No a cualquier forma de maltrato

  • Galicia
    #82 Vota Vota

    4 i Galicia 23-03-2009 00:50

    Ningún festejo o espectáculo privado debería recibir un solo euro; peor es el gasto público en el futbol y no hay un solo político a nivel nacional que diga nada, y seguramente en este tema habría mas ciudadanos apoyando esa idea.

  • Antonieta
    #83 Vota Vota

    9 i Antonieta 23-03-2009 01:32

    La abolición de la tauromaquia sería un signo de evolución cultural.

  • Para PUES QUE SE VAYAN A LA MI...

    Efectivamente, a España, más que corridas de toros, le hace falta un cañonazo de I+D, que es lo que da progreso a un país, da valor añadido a los sueldos y disminuye la dependencia tecnologica hacia terceros países, que en nuestro caso es brutal...ALGUNOS QUE SE CREEN TAN PATRIOTICOS, ¿POR QUE NO DEFIENDEN ESTO?

  • Antonio Yeste
    #85 Vota Vota

    -2 i Antonio Yeste 23-03-2009 01:49

    Un tal Guillermo dice que España, junto con sudamérica y la Francia gabacha es un país del tercer mundo porque mantiene tradiciones taurinas. Sería bueno analizar la de los países "anglomamones", supuesto primer mundo, que consisten básicamente en declarar la guerra a todo aquél que se oponga a sus designios, bombardear con material atómico, crear armas biológicas, etc. Por otro lado, a mí me gustan los toros, pero no me parece que se deba sustentar con dinero público el espectáculo, igual que el fútbol y otros. Con la financiación pública se hacen ricos unos cuants oportunistas en todos los campos, y si no que se lo digan a los amigotes de Camps y a otros peperos y progresoides. El dinero público es sagrado y debería estar muy controlado.

  • Cosladeo
    #86 Vota Vota

    -1 i Cosladeo 23-03-2009 01:58

    Lo de que Coslada es antitaurina no es cierto: en las pasadas fiestas de esta localidad en junio de 2008 volvieron a celebrarse corridas de toros, "saltándose a la torera" nunca mejor dicho eso de ser un municipio antitaurino.

  • Hipocresa?
    #87 Vota Vota

    1 i Hipocresa? 23-03-2009 04:10

    ¿Y qué pasa con els correbous? ¿Al ser la "Festa" Nacional, entonces la salvajada de las corridas no pero esta salvajada sí?

  • dario
    #88 Vota Vota

    12 i dario 23-03-2009 06:02

    Basta de fundamentalismos criminales contra los seres sintientes! LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA...

  • dulcinea
    #89 Vota Vota

    17 i dulcinea 23-03-2009 08:26

    CONOCI A CHARI CRUZ LA PERSONA QUE CONSIGUIO LLEVAR A LA PROPUESTA DE TOSSA DE MAR ANTITAURINA.ERA MARAVILLOSA UNA GRAN AMIGA QUE LUCHO HASTA EL FINAL DE SU VIDA CONTRA LA TORTURA.EN UNA MANIFESTACION ANTE LA PLAZA DE TOROS DE GERONA (hoy cerrada)LE DIERON UNA PALIZA Y LE ROMPIERON LA NARIZ ELLA SIGUIO LUCHANDO HASTA EL FINAL .ERA UN ANGEL .POR TI CHARI LA LUCHA AVANZA TU SEMBRASTE LA SEMILLA.HOY EXISTE LA FUNDACION CHARI CRUZ

  • Paloma
    #90 Vota Vota

    -1 i Paloma 23-03-2009 11:29

    Me avergüenza ser Española,y que encima mis impuestos vayan a pagar la barbarie nacional, un hurra por todos esos toros que aunque su final fue el mismo, acabaron con la vida de sus maltratadores

  • ivan de Castres
    #91 Vota Vota

    2 i ivan de Castres 23-03-2009 11:32

    No existe excusa para el asesinato y maltrato de un animal. La tauromaquia es asesinato! Al igual que otras muchas atrocidades que comete el hombre, para más info:www.earthlings.com, señor taurino si valor y brío tiene, a ver si soporta sin vergüenza este video entero!

  • Jaime Dorich
    #92 Vota Vota

    3 i Jaime Dorich 23-03-2009 18:26

    Hay que prohibir todo lo que no nos gusta!!

  • mar
    #93 Vota Vota

    4 i mar 26-03-2009 15:56

    Espero que lo vean mis ojos: la prohibición absoluta de las corridas. No a la tortura y muerte de animales: el verdadero arte engrandece, no envilece.

  • olga
    #94 Vota Vota

    4 i olga 28-03-2009 19:59

    gracias publico por esa gran noticia ojala se unan todos los pueblos de españa a esa iniciativa,yo tambien fui muy amiga de chari y es verdad que ella sembro la semilla,tossa de mar fue la primera ciudad antitaurina

  • No sense
    #95 Vota Vota

    -5 i No sense 02-06-2009 15:41

    HE LEIDO EN EL COMENTARIO MAS VOTADO QUE LOS TOROS SON PROPIAS DEL REGIMEN FRANQUISTA???? LA LOGSE HA HECHO MUCHO DAÑO SIN DUDA, PARECE QUE LA HISTORIA NUNCA HA INTERESADO A LA IZQUIEDA,PERO ES LO QUE HAY.

  • Adam
    #96 Vota Vota

    2 i Adam 28-10-2009 20:19

    Esto sólo es el principio de la guerra contra la tauromàquia i nadie lo puede detener. Ya vereis cada año habrà una nueva buena noticia.

  • Eva
    #97 Vota Vota

    -1 i Eva 17-12-2009 09:30

    olé!! con los niños que mueren de hambre y estos viviendo del cuento ...este dineo para las ONGs , y no tardaremos en conseguirlo

Cargando...

Cargando