Público
Público

Un calzoncillo a la semana basta

Expertos japoneses en textiles diseñan un calzoncillo que mata las bacterias y absorbe el sudor evitando los olores y permitiendo que los astronautas puedan usar la misma prenda durante siete días

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Un grupo de científicos japoneses, expertos en textiles, ha creado un innovador calzoncillo especialmente diseñado para los astronautas, aunque su interés comercial podría extenderse al gran público con celeridad.

Diseñados para absorber los olores y matar las bacterias, el sudor ya no impedirá que el mismo calzoncillo pueda usarse durante toda una semana en el espacio, lo cual permitirá a los astronautas llevar menos ropa, reduciendo el peso y logrando así un significativo ahorro en el espacio.

Koichi Wakata, el primer astronauta japonés que vive en la Estación Espacial Internacional, ya está probando los novedosos calzoncillos nipones. La práctica prenda, llamada J-ware ha sido creada por expertas en textiles en la Universidad de Mujeres de Japón en Tokio.

'Wakata puede usar los calzoncillos más de una semana', según Koji Yanagawa, un funcionario de la Agencia de Explorción Aeroespacial japonesa.

Las ropas de Wakata, desarrolladas por la investigadora Yoshiko Taya, están diseñadas para matar las bacterias, absorver agua, aislar el cuerpo y secarse rápido. Y además de ser cómodas y con estilo, son resistentes a las llamas y antiestáticas.

El astronauta japonés Takao Doi probó la ropa interior el año pasado en una prueba durante una misión del transbordador. Pese a un vigoroso esfuerzo físico, las prendas de Doi se mantuvieron secas.

'Los otros astronautas comenzaron a sudar, pero él no. Doi no necesitó colgar la ropa para secarlas', destacó Yanagawa.

La innovación de J-ware debería reducir la cantidad de ropa que necesita ser enviada a la estación espacial, que no posee instalaciones de lavandería. Empacar cargamento en órbita es caro, por lo que tener ropa que se mantengan frescas durante semanas podría resultar en ahorros significativos.

La Agencia Espacial Japonesa piensa hacer las prendas disponibles para la NASA y sus otros compañeros de la Estación Espacial una vez que el desarrollo esté completo. También se evalúa la posibilidad de desarrollar una línea comercial.

Wakata, quien llegó hasta la estación la semana pasada para pasar tres meses a bordo, dijo el domingo que las piezas parecen estar funcionando.

'Nadie se ha quejado, por lo que creo que hasta el momento les ha ido bien', sostuvo Wakata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias