Público
Público

La crisis convoca a los autónomos frente al Congreso

Más de 500 organizaciones de autonómos y pymes que aglutinan a  800.000 emprendedores exigen medidas al Gobierno

SERVIMEDIA

Numerosas organizaciones de autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) se manifestarán a mediodía de hoy en las cercanías del Congreso de los Diputados, en Madrid, con el fin de exigir al Gobierno medidas para ayudar a los emprendedores a superar la crisis.

Aunque en un principio estaba previsto celebrar el acto frente al Congreso de los Diputados, finalmente será en la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), a unos 200 metros de la Cámara Baja.

Convocan la concentración la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las patronales de pymes catalanas (Pimec), baleares (Pime Baleares), madrileñas (Unipyme) y canarias (Mesa de Pymes de Canarias) y el Colegio de Agentes Comerciales de España. Se han adherido además al acto otras muchas organizaciones de distintos lugares de España.

En total, los convocantes representan a más de 500 organizaciones de autonómos y pymes que, en conjunto, aglutinan a más de 800.000 emprendedores.

Asimismo, más de mil organizaciones se han adherido a la concentración, incluidas Cámaras de Comercio de varias comunidades como Cataluña y Aragón.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, 'las pymes y los autónomos hemos llegado al límite y estamos cansados y económica y financieramente con la soga al cuello'.

ATA advierte de que 400.000 pequeñas empresas y microempresas están 'con la soga al cuello' y 'parece que a nadie le importa', ya que 'todos miran hacia otro lado'.

Esta organización reclama que si el seguro por cese de actividad que recoge el Estatuto del Trabajo Autónomo no va a estar disponible hasta el año 2011, 'por lo menos que nos den una renta de subsistencia, o que aumenten la contribución a Cáritas, que sus comedores se están llenando de pequeños empresarios'.

La concentración junto al Congreso va dirigida, según los convocantes, 'al Gobierno y a los grupos políticos, al poder legislativo en general'.

Las organizaciones que se manifestarán entregarán a los represenantes de los partidos políticos un documento con las medidas que reclaman para hacer frente a la crisis. Entre otras cosas, piden que la financiación que el Gobierno prometió a las pequeñas empresas llegue realmente a las pymes.

Según informó la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), varios diputados se desplazarán hasta la Plaza de Cánovas del Castillo para recibir las demandas de los manifestantes.

Se trata de Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Pedro Azpiazu (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU) y Jesús Membrado (PSOE), además de miembros de las fuerzas representadas en el grupo mixto (CC, BNG, Na-Bai y UPyD).

Por otro lado, los convocantes instan al Gobierno a que permita retrasar el pago del IVA hasta que los autónomos cobren por los trabajos realizados y una rebaja de los impuestos.

Asimismo, reclaman al Ejecutivo que luche por rebajar la morosidad, tanto de las entidades públicas como de las privadas, y que vigile la economía sumergida, para perseguir a aquellos que trabajan sin declarar impuestos haciendo competencia desleal a los que cumplen.

Según los convocantes del acto, la concentración está abierta a todas las organizaciones de autónomos y pymes que deseen adherirse.

Sin embargo, entre los autónomos no estará la otra gran organización junto a ATA a nivel nacional, UPTA, cuyo secretario general, Sebastián Reyna, considera que no es el momento de movilizaciones, sino que se debe agotar el diálogo.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, los convocantes aseguran que la concentración está abierta incluso a Cepyme y a la CEOE, a pesar de que las organizaciones que promueven la manifestación no están en la órbita de las grandes patronales.

Sin embargo, el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme, Jesús Bárcenas, ha asegurado que ni su organización ni CEAT, la asociación de autónomos vinculada a CEOE, acudirán a la concentración.

En declaraciones a Servimedia, Bárcenas aseguró que 'en ningún momento vamos a estar en esa manifestación', ya que considera que 'no es la forma de afrontar los problemas'.

'Los agentes sociales debemos hacer un ejercicio de más responsbilidad', añadió el presidente de Cepyme, quien recordó que la patronal 'está sentada en la mesa de diálogo' y 'no es el momento de salir a la calle'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias