Público
Público

Obama enviará 4.000 entrenadores militares a Afganistán

Reuters

Estados Unidos desplegará 4.000 soldados extras en Afganistán para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas en una modificación de su estrategia en el país que busca desbaratar a Al Qaeda y revertir los avances de los talibanes, dijeron funcionarios estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revelará la nueva estrategia el viernes, unos 60 días después de que ordenara una revisión de la política de su país en Afganistán, donde criticó a su predecesor, George W. Bush, por permitir que la seguridad empeorara.

Por primera vez, la estrategia de Estados Unidos se centrará en Afganistán y Pakistán, donde los talibanes tienen refugios en zonas tribales junto a la frontera, como si fuesen un único problema, dijeron tres altos cargos del Gobierno de Obama en una sesión informativa a periodistas antes del anuncio.

Los 4.000 entrenadores son un despliegue adicional a los 17.000 soldados cuyo despliegue en Afganistán ya ordenó Obama. Los ataques de la milicia talibán han llevado a la violencia a su nivel más alto en el país desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

Los responsables dijeron que se cree que los líderes de Al Qaeda, entre ellos Osama Bin Laden, se encuentran en una ubicación desconocida tramando nuevos ataques contra Estados Unidos y sus aliados.

Las fuerzas lideradas por Estados Unidos invadieron Afganistán en 2001 para derrocar a los talibanes, después de que se negaron a entregar a los líderes de Al Qaeda detrás de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

Los altos cargos dijeron que la nueva estrategia tenía una meta muy específica: desbaratar, desmantelar y eventualmente destruir los refugios de Al Qaeda en Pakistán y se red de apoyo, además de prevenir que cree refugios en Afganistán.

"Por primera vez, estamos viendo este problema como dos países -Afganistán y Pakistán- pero un como un desafío y un escenario para el trabajo de nuestra diplomacia y nuestros esfuerzos de reconstrucción", dijo uno de los responsables bajo condición de anonimato.

Como parte de un esfuerzo diplomático regional agresivo, Estados Unidos se involucrará con India, Rusia, China e Irán, dijeron los responsables.

Las fuentes afirmaron que el anuncio sería realizado en la cumbre del aniversario 60 de la OTAN la próxima semana, donde se abordará el envío de más tropas por parte de miembros de la alianza para las elecciones de agosto en Afganistán.

Obama informó a responsables afganos y paquistaníes sobre la nueva estrategia, pero les dijo que no habría "cheques en blanco" para ambos países, afirmaron los altos cargos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias