La ciencia exige al Papa que rectifique sobre el condón

‘The Lancet’ tilda de "vergonzoso" sostener que el preservativo propaga el sida

AINHOA IRIBERRI Madrid 27/03/2009 16:46 Actualizado: 27/03/2009 20:42

La comunidad científica se ha sumado al aluvión de críticas recibidas por Benedicto XVI, que la semana pasada declaró, de camino a su primer viaje como Papa a África, que la distribución de preservativos puede incrementar el problema del sida. La principal revista médica del mundo, The Lancet, publicó este viernes un durísimo editorial en el que calificaba de "vergonzosa y completamente inexacta" la postura del Pontífice respecto al condón. "El Papa ha deformado públicamente la evidencia científica para promover la doctrina católica sobre el asunto", denuncia el artículo.

Si bien no es la primera vez que la prestigiosa publicación se manifiesta frente a la doctrina de la Iglesia católica sobre los preservativos y su papel protector frente al VIH, el editorial de The Lancet supone la primera crítica dirigida directamente contra un Papa. Los autores del artículo reconocen que "la oposición ética del Vaticano al control de la natalidad y el apoyo a la fidelidad conyugal y la abstinencia para el control del VIH son ya de sobra conocidas", pero consideran que las palabras de Joseph Ratzinger representan un paso adelante por su manipulación del consenso científico internacional.

La revista recuerda que varios gobiernos -cita al francés, el alemán y el belga, olvida al español- han emitido comunicados críticos contra el Pontífice. También recoge las quejas de organismos poco sospechosos de anticlericalismo, como la oficina de Naciones Unidas contra la enfermedad (ONUSIDA), el Fondo de Población de la ONU y la Organización Mundial de la Salud.

Rectificación "insuficiente"

The Lancet carga también contra el intento del propio Vaticano de desdramatizar las palabras de Benedicto XVI. "En medio de la furia, incluso el padre Federico Lombardi -portavoz del Vaticano- intentó alterar las palabras del Papa", denuncia. Aluden así a la declaración recogida por el diario vaticanista L'Observatore Romano, en la que se puntualizaba el mensaje del Papa.

Si el Papa no se retracta, subraya el editorial, provocará un grave perjuicio

"Pero el comentario todavía está ahí y los intentos de suavizar las afirmaciones, interfiriendo con la verdad, no son el camino a seguir", apostilla The Lancet. Para la publicación está claro cuál debería ser el siguiente paso del Papa: "Cuando una persona influyente, sea un líder político o religioso, hace una declaración científica falsa que puede ser devastadora para la salud de millones de personas, debe retractarse".

La revista termina recordando a los "miles de católicos" que "trabajan incansablemente" para prevenir la difusión del VIH/sida. Si el Papa no se retracta, subraya el editorial, provocará un grave perjuicio a esos miles de cristianos y a toda la sociedad.


61 Comentarios
  • Ateniendome a los datos
    #1 Vota Vota

    -13 i Ateniendome a los datos 27-03-2009 17:37

    En 2003, había ya cinco millones de personas infectadas y tres millones de fallecidos por causa de esta enfermedad. Una epidemia particularmente devastadora para las mujeres; había países donde el 60% de mujeres en edad de reproducción estaban infectadas Tal como ese Diario informa Onusida, la agencia de la ONU sobre VIH-sida, desveló que la cifra de infectados por virus VIH en el mundo en 2007 (el último año del que se conocen las estadísticas) asciende a 33,2 millones de seropositivos. 22,5 millones de infectados en el áfrica subsahariana En el continente negro viven un total de 22,5 millones de seropositivos, de los 33,2 millones de contagiados en todo el mundo. Esto contrasta con la fabulosa campaña internacional que se lleva realizando durante tanto tiempo a favor del uso del preservativo como estrategia preventiva prioritaria contra el avance de esta enfermedad que esta aniquilando generaciones enteras de seres humanos. La campaña se realiza con medios técnicos y económicos sin precedentes, con el apoyo masivo de los medios de comunicación y de políticos de todas las tendencias. ¿Alguien cree que estas campañas han disminuido la enfermedad?. Ese dinero bien empleado en la educación -empezando por enseñar a leer y escribir- en Africa ¡otro pelo hubiera lucido!.

  • Noa
    #2 Vota Vota

    33 i Noa 27-03-2009 17:38

    Estoy totalmente de acuerdo con esta petición de "The Lancet". He sido cooperante de una ONG en Senegal y cuando he estado poblaciones rurales del interior senegalés he tenido que escuchar de boca de la pobre gente que vive allí, que el VIH y los preservativos son una invención de occidente para que la población africana no prolifere. Esto es a lo que llevan estas declaraciones del Papa, a confundir a personas sin alfabetizar, fáciles de influenciar por una iglesia que sólo quiere promover su doctrina, sin importarle realmente la vida de los demás.

  • JavierB
    #3 Vota Vota

    18 i JavierB 27-03-2009 17:39

    Es la simple evidencia de que la iglesia católica y su doctrina está trasnochada y protege únicamente sus propios intereses sin importarles, por otra parte como a lo largo de la historia, la vida humana que desprecia de la forma más vil; eso sí, luego defienden los derechos de los embriones mientras condenan a la muerte en la miseria a millones de personas.

  • Ciberio
    #4 Vota Vota

    -17 i Ciberio 27-03-2009 17:41

    El Papa habla de la parte que le corresponde que son las doctrinas de moral. Tiene toda la razón si afirma que se previene la transmisión del SIDA evitando la promiscuidad, igual que a nadie le entra un virus al ordenador si no entra un virus de fuera. El que no le haga caso al Papa y sea promiscuo que le haga caso a Lancet y se ponga el preservativo, pero más riesgos asume. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

  • Ms altos vuelos que el preservativo

    El Papa ha propuesto algo mucho más a la medida de las posibilidades del hombre y sobre todo, más definitiva En primer lugar, "la educación en la responsabilidad de las personas en el uso de la sexualidad y con la reafirmación del papel esencial del matrimonio y la familia". En segundo lugar, "la investigación y la aplicación de tratamientos eficaces para el sida y al ponerlos a disposición al mayor número de enfermos a través de muchas iniciativas e instituciones sanitarias". En tercer lugar, "con la asistencia humana y espiritual de los enfermos de sida, así como de todos los que sufren, que desde siempre están en el corazón de la Iglesia". "Estas son las direcciones en las que la Iglesia concentra su compromiso, considerando que buscar esencialmente en una más amplia difusión de preservativos no constituye en realidad el mejor camino, el de más amplias miras, ni el más eficaz para afrontar el flagelo del sida y tutelar la vida humana". Y ahora aporto un dato: en 2002 había 5.000.000 de efectados. El año pasado se registraban 37.000.000... y en general ha habido todo tipo de facilidades para usar el condón. ¿Es una utopía ó no seguir empeñados en el condón como si fuera la panacea?

  • javi
    #6 Vota Vota

    12 i javi 27-03-2009 17:44

    "¿renovación espiritual y humana del sentido de la sexualidad?". No hombre no, que se renueven ellos de pies a cabeza a ver si encajan en la sociedad.

  • Antoine
    #7 Vota Vota

    26 i Antoine 27-03-2009 17:46

    Da igual, son inmunes a la razón.

  • ciberio
    #8 Vota Vota

    -18 i ciberio 27-03-2009 17:53

    El Papa explica doctrinas de moral y tiene razón al decir que la promiscuidad, aunque sea con preservativo,conlleva más riesgos que la abstinencia sexual o la practica sexual sólo en el seno de un matrimonio. Es como los virus de ordenador: no se infecta el que no trae virus de fuera. El que no le haga caso al Papa y mantenga un comportamiento de riesgo que le haga caso a Lancet y se ponga el preservativo. A Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del César.

  • La Iglesia propone; no impone. Ni esto, ni nada.

    El portavoz de la Santa Sede ya comentó las palabras de Benedicto XVI sobre la lucha contra el sida, aclarando que para la Iglesia la prioridad es la educación, la investigación y la asistencia humana y espiritual, y no la opción exclusiva por la difusión de preservativos. Y en consciente de que ese plan es mucho más ambicioso y requiere más generosidad y esfuerzo por parte de los países desarrollados. Y en todo caso la Iglesia tiene derecho y obligación de informar. Informar no es persuadir, ni mucho menos manipular: quién desee para si mismo y para sus hijos un estilo de vida más saludable y sobre todo quien sueñe con un nivel intelectual y afectivo mucho más alto que el actual en Africa encontrará un apoyo en la Iglesia Católica. Naturalmente, la industria del preservativo notará un bajón en sus ventas.

  •      ?
    #10 Vota Vota

    4 i ? 27-03-2009 17:59

    CIBERIO, NO HABLAS EN SERIO.

  • EN TODOS LOS FOROS APARECE UNA OVEJITA

    DEL SEÑOR, para decirnos los afectados por el SIDA en el 2002 y los del 2008. Yo pregunto a esta gente que domina la estadística y muestra algo de ilustración "Sabrias decirme que porcentaje de acciones tiene el Vaticano en la Generl Motors, o bien las que tienen los jesuitas en Pepsi Cola"

  • Too Alonso - Gijn
    #12 Vota Vota

    8 i Too Alonso - Gijn 27-03-2009 18:23

    Con el cambio que está experimentando el mundo, mas rápido de lo que creemos, no pasara mucho tiempo en poder llevar a un Tribunal de Justicia a individuos que hagan declaraciones públicas en contra de la humanidad.

  • trimegisto
    #13 Vota Vota

    18 i trimegisto 27-03-2009 18:25

    La fidelidad y la abstinencia como metodos de proteccion siempre fallaran mas que el preservativo. Ciencia, no moral, es lo que acaba con las enfermedades.

  • Galo
    #14 Vota Vota

    8 i Galo 27-03-2009 18:29

    Que la Sociedad Internacional y las “élites científicas” toleren que las industrias farmacéuticas no permitan los Medicamentos Genéricos, en países con pandemia y reclamen sus ganancias abusivas, cuando diariamente mueren miles de personas que podrían ser curadas ¿no está siendo eso “devastador”?

  • Educar para otra cosa
    #15 Vota Vota

    -15 i Educar para otra cosa 27-03-2009 18:31

    Pues claro que es fundamental el preservativo cuando se tiene relaciones sexuales con cualquiera, con unos/unas y con otros/otras, y además a base de fiarse del preservativo se crea tal dependencia que no se puede prescindir ni un día -como no puede vivir sin la droga el drogadicto- pero no es seguro en absoluto. Y desde luego no parece lo ideal llegar a esa situación. Para muchas personas la opción del Papa les parece enormemente atractiva y más con vistas a formar una familia que dure y sea hogar de hijos queridos.

  • ate-hillo
    #16 Vota Vota

    20 i ate-hillo 27-03-2009 18:33

    Lo que dice el papa va a misa y además es infalible, ¿que sabrán los científicos si el sumo po ntífice habla por boca de dios?,Claro, para no tener sida , castidad, para no tener virus informático no tener ordenador, para que no te caiga un maceta en la cabeza no salir dse casa, para no tener un accidente de circulación no subir nunca en un vehiculo , para no tener indigestiones no comer y los que pregonan la castidad se quedan tan anchos y orgullosos de sus soluciones

  • lo de siempre
    #17 Vota Vota

    11 i lo de siempre 27-03-2009 18:40

    Lo de siempre. superstición contra ciencia y la superstición como simpre tendrá que envainársela aunque sea dentro de 5 siglos

  • Sabes de  ovejitas
    #18 Vota Vota

    -4 i Sabes de ovejitas 27-03-2009 18:40

    Por eso mezclas churras con merinas. No cambies de tema: la cuestión el el sida y millones de infectados en una enfermedad tenebrosa. ¿Has visto algún enfermo de cerca?. Yo, si. Un ordenanza encantador que trabajaba en mi misma empresa. Unos meses antes de morir era una piltrafa que producía muchísima lástima. Hice lo que estuvo en mi mano. Me quedé impactada. Por eso cuando me tomo una Pepsi cola sinceramente no lo relaciono con Iñaki, que así se llamaba.

  • SDR
    #19 Vota Vota

    -15 i SDR 27-03-2009 18:52

    Este científico es de HARVARD (que será al menos tan notable como los de The Lancet) Edward C. Green, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, afirma "soy un liberal en temas sociales y para mí es difícil admitirlo, pero el Papa realmente tiene razón. No conocemos todas las causas de este fenómeno, pero en parte se debe a lo que llamamos compensación del riesgo. Significa que quien usa preservativos está convencido de que son más eficaces de lo que realmente son, y termina por admitir mayores riesgos sexuales. Hace algunos años se comenzó a notar en África que los países con mayor disponibilidad de preservativos y mayores tasas de utilización de los mismos, tenían también las tasas más altas de infección por VIH

  • Para la iglesia propone
    #20 Vota Vota

    3 i Para la iglesia propone 27-03-2009 18:56

    ¿Acaso crees que el nivel intelectual y afectivo de África no es adecuado? ¿Que criterio utilizas? Posiblemente el tuyo no sea el mismo que el de los africanos; dejemos de una vez que piensen por ellos mismos. El papa afirmó que el preservativo ontribuye al aumento del casos de SIDA, y eso no es informar, eso es mentir. El ediorial de The Lancet afirma que el papa ha distorsionado las evidencias científicas, y ellos no pertenecen a la industria farmaceútica, ni defienden sus creencias religiosas, sino que hablan desde la evidencia científica.

  • Manuel T.
    #21 Vota Vota

    9 i Manuel T. 27-03-2009 19:00

    Muy bien està eso de "no estar de acuerdo con el Papa" en esta materia de preservativos -como dicen muchos catolicos- pero, a mi entender, no es suficiente si no se quiere ser complice de crimenes contra la humanidad..! Esos que se limitan a "no estar de acuerdo", mañana iràn a Misa, daràn dinero..y contribuiràn a perpetuar esta putrefaccion. Que eso se pase entre analfabetos e ignorantes..ya es duro a aceptar pero que eso lo acepten los que tienen un dedo o màs de saber y de inteligencia...es complicidad.

  • BRECHT
    #22 Vota Vota

    -10 i BRECHT 27-03-2009 19:02

    LA SEXUALIDAD HUMANA ESTÁ MEDIATIZADA POR EL SISTEMA DE MERCADO CAPITALISTA (PUBLICIDAD Y TENDENCIAS, TV,TEATRO,CINE, ETC) ESO ES LO QUE DÁ ASILO AL SIDA, QUE NO ES MAS QUE UN VIRUS O BACTERIA QUE HA EXISTIDO TODA LA VIDA. HOY EL DESORDEN SOCIAL LO CONVIERTE EN UN VIVIDOR DEL SISTEMA. LOS CIENTIFICOS AL SERVICIO DEL GRAN CAPITAL SON HOY LA PUNTA DE LANZA DEL DESASTRE QUE VIENE.

  • PERPLEJO
    #23 Vota Vota

    13 i PERPLEJO 27-03-2009 19:03

    A estos hay que plantearse declararlos peligro público y antes retirarles las suvenciones, prohibirles las manifestaciones ppublicas, retirarles las concesiones de emisoras, etc.etc.

  • Naturalmente que la Iglesia propone pero otra cosa

    ¿Y la miseria en que viven? ¿Y en analfabetismo? ¿Y las guerras en que se ven involucrados por su propia ignorancia y visceralidad e impulsados por Gobernantes corruptos y por multinacionales que le venden armas? y un etc. etc...¡NATURALMENTE QUE LA SITUACIÓN DE AFRICA CLAMA AL CIELO! Y no basta darle preservativo y como único afán sexo y más sexo.

  • Para ms altos vuelos
    #25 Vota Vota

    6 i Para ms altos vuelos 27-03-2009 19:18

    Primero:O estas equivocado o mientes; en 2002 no podía haber 5 millones de infectados, por que en 2001 había casi 30 millones; puedes comprobarlo en la página web de ONUSIDA, o entrando directamente en este enlace: http://data.unaids.org/pub/GlobalReport/2008/jc1510_2008_global_report_pp211_234_es.pdf Segundo: el uso responsable de la sexualidad es totalmente relativo. La única razón para no usar de manera "irresponsable" la sexualidad son los embarazos no deseados y las enfermedades de trasmisión sexual, pero con el preservativo se pueden evitar. Cada cual que haga lo que quiera con su cuerpo, y que de paso lo disfrute. Tercero: me parece paradójico que pongas en tela de juicio la efectividad de las políticas que promueven el uso del preservativo cuando la iglesia católica ha intentado boicotearlas desde el principio. Todas las personas que se han infectado en una relación sexual es por que no han usado preservativo. Si decidieron no usar preservativo por cumplir con los preceptos de la iglesa, la responsable de esas nuevas infecciones es la iglesia. No entiendo como vuestra conciencia os deja dormir tranquilos.

  • Para   BRECHT
    #26 Vota Vota

    6 i Para BRECHT 27-03-2009 19:23

    El SIDA no ha existido toda la vida; la estimación de los científicos (que son los que realmente pueden aportar datos y no valoraciones), es que el SIDA era un virus que afectaba a los animales, y se trasformó alrededor de los años 60 de manera que ya podía afectar al hombre. Pero otras muchas enfermendades han existido "toda la vida", como la gonorrea o las ladillas. La sífilis la trajo Colón a Europa en el S. XVII, cuando todavía no existía mercado capitalista que mediatizara nuestra sexualidad... a ver si es que la sexualidad es algo natural e innato, a ver si es que siempre hemos sido así...

  • ciudadano
    #27 Vota Vota

    16 i ciudadano 27-03-2009 19:26

    No te canses, "lancet". La iglesia significa un NO a la razón, el pensamiento, la libertad, la ciencia y el conocimiento. Desde Hipatia a Giordano Bruno, de Galileo a Darwin. Y su mensaje para mantener el poder se ha basado siempre en el miedo, siempre el miedo, no importa con quien tuviera que aliarse. A la Historia me remito.

  • Toni
    #28 Vota Vota

    21 i Toni 27-03-2009 19:45

    BASTA YA: Mi pareja desde hace un año es seropositiva, siempre hemos utilizado preservativo, aparte de otras medidas, no semen en boca, etc.. Mi pareja no lo sabia hasta hace dos meses. Yo me he hecho la prueba y he dado negativo, aunque en el pasado tambien he tenido relaciones con gente que he sabido mas tarde que han dado positivo, siempre con el mismo esquema preservativo y ninguna practica de riesgo. Puede que mi testimonio no sea un % cientifico, pero evidentemente puedo decir que si no hubiera seguido la regla condon, seguramente ahora seria positivo, por lo que no entiendo esa cerrazon a decir que la tierra es plana.

  • los veinte sabios de cordoba
    #29 Vota Vota

    -16 i los veinte sabios de cordoba 27-03-2009 19:54

    En mi opinion, ningun cientifico de ninguna parte del mundo tiene fuerza moral para enmendar la plana al Papa de Roma ni a ninguna persona que de una opinion de esta indole, por muy equivocado que pudieran estar. La comunidad cientifica es la primera en distorsionar la informacion cientifica y esto ocurre a escala masiva, no de forma aislada. Es vergonzosa la forma en que se conduce este gremio. Unicamente la progaganda barata, la politica de puti-club y las amenazas policiales por parte de PAPAS-DE-ROMA que piensan que por ser funcionarios de algun estado pueden,por citar un ejemplo, robar trabajos de otros ("TODOS LO HACEMOS", famosa frase en el gremio) o publicar con prisa cosas que estan mal. La informacion cientifica no importa a los cientificos, lo unico que les importa es la imagen en ciertos circulos cerrados, los amigos que uno tenga para que acepten la publicacion de articulos sin ningun contenido, y el peso de papel publicado. Las publiciones cientificas suelen llevar un apartado de agradecimientos, sabeis a quien se le agradece? pues al que se le roba/amenaza/despide. De hecho, en estos tiempos, si uno es cientifico, tiene que esconderse y disculparese continuamente si pretende hacer las cosas bien, de lo contrario algun PAPA-DE-ROMA ira a por ti. (si bajas la cabeza SIEMPRE, el papa de roma te hara funcionario....) mucho cambio tendria que ocurrir en la comunidad cientifica antes de que esta pudiera estar en una posicion que le permitiera juzgar opinion de persona alguna

  • Una solucin a largo plazo pero definitiva

    Tengo el dato de un informe proporcionado por un experto en 2002. Me ofrece total credibilidad. No obstante -ahora no tengo tiempo- me meteré en esa dirección que Vd. me aporta. Pero en todos los casos, la Iglesia no dice que se utilice el sexo sin preservativo, no. Dice mucho más: dice que se tengan relaciones sexuales con la propia mujer exclusivamente y siempre en el seno de una familia formada capaz de ser un hogar único y para siempre, donde se crien niños felices. Y todavía estoy por oir en este debate que se ha producido la seguridad y la felicidad que da una relación sexual entre un hombre y una mujer que comparten con exclusividad su amor y para siempre. ¡Eso si que erradicaría el Sida!

  • escalivar
    #31 Vota Vota

    10 i escalivar 27-03-2009 19:57

    ESTA IGLESIA ACTUAL Y SUS CORREGIONARIOS NO MERECEN COMENTARIO.(YO SOLO PIDO QUE ME DEJEN EN PAZ) MI VIDA ES MIA GRAJOS NO ENGAÑAR A LA GENTEN.EN ESPAÑA YA LO HICIERON 40 AÑOS Y SIGUEN JODIENDO A LOS QUE NO SE HAN ENTERADO QUE SON PURA BASURA.

  • Manuel
    #32 Vota Vota

    8 i Manuel 27-03-2009 20:10

    ¿Por qué el Gobierno de España, subvenciona, vía IRPF, etc. a esta Organización que, como Iglesia no necesitaría dinero, pero lo usa para tener poder en todo.

  • Zigoto Malparo
    #33 Vota Vota

    2 i Zigoto Malparo 27-03-2009 20:27

    Naturalmente que el Papa no debe rectificar. Todo el mundo sabe que no se puede haber equivocado, ya hace tiempo que la iglesia lo promulgó como INFALIBLE...asi que ajo y agua.

  • Joseph Mary Ansar
    #34 Vota Vota

    10 i Joseph Mary Ansar 27-03-2009 20:32

    Que nadie se preocupe que dentro de cinco siglos la iglesia católica se retractará. Para entonces ya será habitual que los papas sean homosexuales y casados con su pareja.

  • fjc
    #35 Vota Vota

    2 i fjc 27-03-2009 20:52

    Circuncisión de los recién nacidos medida higiénica y fácil de aplicar. The New England Journal of Medicine. El informe demuestra que, además de reducir el riesgo de infección por el VIH (algo que ya se conocía), los varones a los que se les ha retirado quirúrgicamente el prepucio la piel que recubre el glande tienen menos posibilidades de infectarse con dos frecuentes virus de transmisión sexual: el Virus Herpes Simple 2 (VHS-2) y el Virus del Papiloma Humano (VPH). La medida tiene sentido, sobre todo, en los países en vías de desarrollo donde ni las campañas que han promovido el uso del preservativo ni las realizadas en otros campos como educación sexual han conseguido evitar las casi tres millones de nuevas infecciones que se producen cada año en el África subsahariana, por citar el ejemplo más dramático.

  • Abderramn
    #36 Vota Vota

    18 i Abderramn 27-03-2009 21:09

    Estoy de acuerdo con la iglesia: habría que prohibir los condones, el aborto, etc... para los catóticos. Al resto que nos dejen tranquilos. Quieres condon? Sin problemas, te borras de la organización que no te deja usarlo y arreglado.

  • yeyo
    #37 Vota Vota

    9 i yeyo 27-03-2009 21:45

    Muy propio de esa ponzoñosa ideologia. Es previsible su maldad. Solo me irrita el daño y el crimen, porque sus palabras matan si son secundadas. No comprendo como nadie les lleva al Tribunal Penal Internacional.

  • SAM
    #38 Vota Vota

    15 i SAM 27-03-2009 21:50

    Desde Galileo no han avanzado ni un ápice

  • seamos realistas
    #39 Vota Vota

    5 i seamos realistas 27-03-2009 22:27

    "Una solución a largo plazo pero definitiva...tengan relaciones sexuales con la propia mujer exclusivamente" Eso es dar la espalda a la realidad y dado que eso no es así para una amplia mayoria, la mejor defensa es el condón. No vivan de espaldas a la realidad.

  • Manuscrito
    #40 Vota Vota

    -2 i Manuscrito 27-03-2009 22:42

    fjc, amigo, en el Africa subsahariana TODOS están circuncidados.

  • aplatap
    #41 Vota Vota

    9 i aplatap 27-03-2009 22:56

    Son palabras de destruccion masiva por la cantidad de muertes que puede ocasionar, ¿ por que no intervienen las grandes fuerzas del orbe contra el Vaticano como se ha echo en con otras religiones?

  • Ciberio
    #42 Vota Vota

    -20 i Ciberio 28-03-2009 00:38

    La relación sexual implica un contacto tan intenso que se pueden contagiar muchas más enfermedades además del SIDA. La normal moral que propone el Papa previene también estos contágios. Cuando en el futuro aparezca otro germen capaz de extenderse rápido (puede que por otra vía de transmisión donde no intervenga el preservativo,como son el contacto cutáneo, la saliva o la tos) y propagar una epidemía, los más expuestos al contagio siempre serán los que practican la promiscuidad sexual. El SIDA ha sido una lección de humildad para la raza humana que pensó que ya tenía controladas las enfermedades infecciosas.

  • Ben Arrowsmith
    #43 Vota Vota

    4 i Ben Arrowsmith 28-03-2009 01:55

    Zigoto Malpario, el Papa sólo es infalible cuando habla ex-cathedra y esta vez no sé si lo ha hecho. (Supongo que tendrá que decir algo así como "Atención todos: a partir de este momento y hasta nuevo aviso, voy a ser infalible". De todas formas habría hecho bien en llamar al Espíritu Santo y preguntarle antes de pronunciarse para no fastidiarla otra vez. Porque a este paso el cabreo que se va a coger la Paloma Divina va a ser espectacular e igual le retira la infalibilidad para siempre.

  • Ben Arrowsmith
    #44 Vota Vota

    9 i Ben Arrowsmith 28-03-2009 02:18

    The Lancet dice literalmente "Pope Benedict XVI made an outrageous and wildly inaccurate statement about HIV/AIDS." O sea que tacha su declaración de "escandalosa" (outrageous) y de "descabellada y equivocada" (wildly inaccurate)(o "inexacta", si se quiere una traducción más literal). Pues nada, señores del gobierno, a seguir financiando a la Iglesia.

  • S
    #45 Vota Vota

    12 i S 28-03-2009 03:06

    Algunos católicos se quedarían de piedra al saber que sus coleguitas de parroquia han usado más condones que Nacho Vidal. Así que dejad la farsa a un lado. El día del juicio final tendréis que llevar colgado un cartel que diga "soy un hipócrita".

  • Kikorro
    #46 Vota Vota

    10 i Kikorro 28-03-2009 08:29

    Gritada conmigo: ¡Benedicto, dimisión! ¡Vayasé, señor Benedicto, vayasé!

  • THE LANCET
    #47 Vota Vota

    -1 i THE LANCET 28-03-2009 10:45

    debería de saber puestto que es una revista ciéntifica, que el ser humano y a cualquier edad, puede tener un patinazo neuronal y de esto no se libran ni los papas.

  • Opinator
    #48 Vota Vota

    2 i Opinator 28-03-2009 12:06

    El artículo dice, 'En medio de la furia', cuando a lo mejor quiere decir 'Entre la curia'. De todas formas, está graciosa la errata. En cuanto al contenido, hace siglos la Iglesia exigía a los científicos que rectificasen. Ahora es al revés. Vamos avanzando. Si la Iglesia quiere seguir adelante va a tener que cambiar de planteamientos.

  • Scaramuza
    #49 Vota Vota

    -12 i Scaramuza 28-03-2009 12:12

    ¿"La ciencia"? ¿Qué es "la ciencia"?. La religión de "la ciencia" es igual de peligrosa que las demás. La ciencia no es un saber unitario ni una voz fuentovejúnica. Si no, no progresaría. (Cfr. Kuhn, Popper, Lakatos, Laudan, Feyerabend, G.Bueno...)

  • DESCAMISADO
    #50 Vota Vota

    7 i DESCAMISADO 28-03-2009 12:24

    EL PAPA A LA CARCEL.

  • Pepejos
    #51 Vota Vota

    9 i Pepejos 28-03-2009 13:36

    Una reflexíon sobre las religiones: "Imagina un mundo sin religión. Sin religión, la gente buena hace cosas buenas, y la gente mala hace cosas malas; para que la gente buena haga cosas malas, se necesita a la religión. Una vez que alguien te lleva a creer cosas absurdas, te puede llevar a hacer cosas terribles". fuente: http://www.chato.cl/blog/

  • Fernando
    #52 Vota Vota

    5 i Fernando 28-03-2009 13:58

    Vaya manía que tiene la iglesia de liar las cosas. Tampoco le sirven los escalofriantes datos de porcentajes de mujeres jovenes en África ya infectadas que siguen teniendo hijos. Lo que sea con tal de no perder influencia y seguir viviendo en sus burbujas creadas hacer mas de 500 años... Deberían ser parte de la solución y no del problema, pero erre que erre...

  • Opinator
    #53 Vota Vota

    -1 i Opinator 28-03-2009 15:14

    Si somos estrictos, el preservativo ayuda a prevenir el SIDA. Sin embargo, en los pocos casos en los que falla la barrera se puede contraer la enfermedad. Podemos decir que el preservativo es el mejor método para evitar el SIDA, pero no es infalible. Infalible, sólo es el Papa de Roma. ;)

  • Sacramuzo
    #54 Vota Vota

    -4 i Sacramuzo 28-03-2009 16:01

    La vaca, ¿qué es la vaca? La vaca con cuernos es archipeligrosa para la integrdad física y emocional. La vaca loca es peor. Gordo/a como una vaca ya te califica. ¡La vaca es tan peligrosa como la Ciencia! Ya lo dijo el Pacorro, el tío Mariano, el Pelambres y la señá Tomasa.

  • BENEDICTO
    #55 Vota Vota

    0 i BENEDICTO 30-03-2009 11:40

    No habéis interpretado el mensaje , es solo para católicos , por lo tanto al que no le guste o no crea en las palabras del Papa , que se retire de la Iglesia o que no adhiera. No es obligatorio adherir. La fornicación y cometer actos impuros es pecado para nosotros los católicos , si vosotros no lo sois podéis seguir como vuestra conciencia les dicte la manera de actuar , y espero que no os queméis en el fuego de los infiernos. La paz sea con vosotros.-

  • Bernardo Martn
    #56 Vota Vota

    1 i Bernardo Martn 11-04-2009 00:33

    Coincido en que el mensaje es solo para católicos... el resto del mundo, mejor que no le escuche, no sea que nos reviente un tímpano por escuchar sandeces.

  • BENEDICTO
    #57 Vota Vota

    -2 i BENEDICTO 11-04-2009 10:32

    Si hijo , por favor , no te escuches y no tendrás problemas con tus tímpanos. La paz sea contigo.

  • catolico
    #58 Vota Vota

    -2 i catolico 15-04-2009 02:12

    encuentro inaceptablelo q etan mencionando algunos aqui es impresionante como alguien puede hablar tanta basura, para no decir otra cosa. Es el colmo que la ciencia vaya por ahi pidiendole al papa q vuelva a retificar sobre esto si esta mas que claro. SI LA CIENCIA no puede contener sus ganas de sexualidad y quiere realizar este acto con cualquier persona que se le cruce es problema de ella. VIVA EL PAPA!

  • SATN
    #59 Vota Vota

    1 i SATN 08-05-2009 22:22

    LA IGLEIA A REZAR Y A CALLAR... Y A SER POSIBLE EN OTRA GALAXIA: AMEN. SOY HIJA DEL AMOR AL ODIO POR LA GRACIA DE LOS CERVOS.

  • jos manuel toledo
    #60 Vota Vota

    1 i jos manuel toledo 14-05-2009 20:47

    16 de marzo "DÍA INTERNACIONAL DEL PRESERVATIVO".www.condonparatodos.com

  • Cosas buenas y cosas malas.

    Imagina un mundo sin religión. Sin religión, la gente buena hace cosas buenas, y la gente mala hace cosas malas; para que la gente buena haga cosas malas, se necesita a la religión. Una vez que alguien te lleva a creer cosas absurdas, te puede llevar a hacer cosas terribles.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 09:32:27