Público
Público

Obama consultará si ataca Pakistán

Los misiles de EEUU contra objetivos de Al Qaeda han indignado a Islamabad

 

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó en una entrevista emitida ayer que reconoce la soberanía de Pakistán y que no atacará objetivos terroristas en ese país sin antes consultara su Gobierno.

'Si tenemos en el punto de mira un objetivo de alto valor, después de las consultas con nuestros aliados, vamos a atacarlo', dijo Obama en el programa Face the Nation dela televisión CBS.

Durante la Administración Bush, Estados Unidos ha atacado en varias ocasiones lugares de Pakistán donde considera que operan terroristas de la red Al Qaeda, lo que desencadenó las airadas protestasde Islamabad.

'Nuestro plan no cambia el reconocimiento de Pakistán como un Gobierno soberano. Tenemos que trabajar con ellos y a través de ellos para hacer frente a Al Qaeda. Pero también debemos pedirles que rindan más cuentas', señaló Obama, quien la semana pasada anunció una nueva estrategia en Afganistán, que incluye el envío de 4.000 soldados adicionales y un mayor énfasis en el desarrollo institucional y económico.

EEUU ha mostrado su creciente frustración por la presencia de Al Qaeda en Pakistán, donde apoyan a la insurgencia talibán en la vecina Afganistán y desde donde son planeados muchos ataques contra las fuerzas afganas, estadounidenses y de otros países de la OTAN.

La semana pasada, funcionarios estadounidenses indicaron haber confirmado que los propios servicios de inteligencia paquistaníes están prestando ayuda logística a los talibanes de Afganistán.

Obama dijo que seguirán golpeando 'objetivos de alto valor' en Pakistán, pero precisó que el eje principal de su política será ayudar a Pakistán 'dándoles herramientas para derrotar a Al Qaeda y eliminar sus refugios'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias