Público
Público

Rajoy sobre el Yak: "El ministro de Defensa ya pidió perdón"

El presidente del PP habla en 'Tengo una pregunta para usted' del desastre del Yakolev, de espionaje, del paro y de los ahorros de los españoles, entre otras cosas

MARÍA JESÚS GÜEMES

El líder del PP, Mariano Rajoy, reconoció ayer con cinco años de retraso que ETA no fue la autora de la matanza del 11-M. Su convencimiento lo basó en el hecho de que hay una sentencia de la Audiencia Nacional donde se descarta la participación de la organización terrorista en el atentado. Fue la confesión más sorprendente de su intervención en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted.

El fallo judicial es de octubre de 2007, así que el jefe de la oposición ha esperado año y medio para apoyarse públicamente en este argumento. Aseguró que al principio pensó que había sido ETA porque así se lo 'dijeron'. 'Yo creo hoy que no fue ETA', comentó por primera vez desde el 11-M.

Este asunto y el accidente del Yak-42 fueron los dos temas más espinosos a los que se tuvo que enfrentar el dirigente conservador. Rajoy recordó que el ex ministro de Defensa Federico Trillo ya 'pidió perdón' en su día y aprovechó para hacerlo él también, en directo, como presidente del Partido Popular.

Rajoy definió la tragedia que se cobró 62 muertos como 'terrible'. Pero afirmó que no existe 'ningún elemento de juicio' para proceder penalmente contra Trillo y tampoco consideró que haya responsabilidades políticas, a pesar de haber escuchado hace unos días los duros testimonios de las familias de las víctimas. Y terminó exculpando al actual responsable de Justicia del PP: 'Por un error una persona puede dejar su cargo pero no por eso va a quedar inhabilitado por los siglos de los siglos'.

El punto de distensión lo puso un ciudadano que le preguntó si sabía inglés. Con toda naturalidad dijo que no y, a continuación, añadió que Felipe González y José María Aznar habían sido 'buenos presidentes' sin saber ese idioma. En el olvido queda la época en que Rajoy y el resto de dirigentes del PP cubrían de descalificaciones al primer presidente socialista.

El resto estuvo centrado en la crisis económica, varios asuntos sociales y la presunta corrupción de su partido. El líder conservador habló y mucho de economía. Repitió hasta la saciedad que estaba 'dispuesto a pactar con el Gobierno y con el señor Rodríguez Zapatero en materia económica', aunque hasta hace unos días no descartaba presentar una moción de censura.

El apoyo era a medias. Rajoy incidió enseguida en que para llegar al consenso era necesario que las dos partes tuvieran 'voluntad de acuerdo' y que el Ejecutivo 'rectificara' en esta materia. 'Si lo apoyo ahora estoy haciendo un pésimo favor a mi país. No puedo respaldar medidas económicas que creo que son malas para España, sino políticas en las que crea', resaltó.

En este apartado también tuvo que lidiar con alguna pregunta espinosa como la de un camionero que, tras explicarle al líder de la oposición que, como muchos ciudadanos, debía pagar una hipoteca cada mes y, claro está, sacar adelante a su familia, le detalló su exiguo sueldo: 855 euros. '¿Qué haría usted?', preguntó el ciudadano.  Mariano Rajoy le respondió que la prioridad era, evidentemente, que saque adelante a sus hijos. Pero no le explicó cómo. Eso sí, le consoló con el hecho de que en España había servicios universales como la sanidad o la educación. 'Le digo que aguante', le instó Rajoy a su interlocutor. 'Debemos luchar para salir adelante, hoy vivimos una situación muy difícil pero las cosas van a mejorar, siempre hemos salido adelante, y ahora tengo la profunda convicción de que vamos a hacerlo', resumió

Preguntado por la polémica de Caja Castilla La Mancha, afirmó que también estaba dispuesto a colaborar con Zapatero para que no hubiera 'problemas en las cajas de ahorro'. Y quiso enviar un mensaje de tranquilidad al recordar que los ahorros estaban 'garantizados pase lo que pase'.

Con traje gris y corbata a rayas no la verde que lució la vez anterior y que para él era un amuleto, Rajoy también habló de asuntos sociales. Dijo que no se oponía a un debate sobre la cadena perpetua y que su partido iba a votar en contra de la reforma del aborto mientras aceptaba que la ley actual era correcta y por eso el PP no la había cambiado durante el Gobierno de Aznar.

En cuanto a los casos de espionaje, volvió a insistir en que él no se podía erigir 'en juez de nadie'. 'Creo que es letal castigar a una persona sin pruebas porque luego, si es inocente, ¿quién lo resarce?', esgrimió para defender su conducta a nivel interno. Además puso de ejemplo lo que él vivió cuando le 'sentaron en el banquillo' como presidente de la Diputación de Pontevedra por presunta apropiación indebida de fondos públicos, acusación que quedó en nada.

Rajoy respondió a 32 preguntas de los ciudadanos. Abrió el fuego José Manuel, empleado de banca, que le pidió que dijera tres cosas que hubiera hecho bien el Gobierno. 'No es fácil', dijo. Pero las enumeró: 'La mejor: rectificar la lucha antiterrorista. Otra es que hemos mejorado la seguridad vial. Y, por último, el esfuerzo por viajar a Chile para arreglar lo de Kosovo y hacer lo posible por entrar en el G-20'.

La autoría de los atentados del 11-M
¿Descarta a ETA de la autoría del 11-M? Ustedes ocultaron la verdad y perdieron las elecciones. Emilio Vela. Jubilado
'Lo creí en un primer momento porque es lo que me dijeron. Pero ha habido un juicio y una sentencia de la Audiencia Nacional y hoy creo que no fue ETA'

La muerte de Marta del Castillo
Tras este suceso, ¿cree necesaria la implantación de la cadena perpetua? Ana Rocío Moreno Méndez. Estudiante de Cádiz
'Hay que arreglar la Justicia, incrementar las penas en estos casos y que estas personas cumplan las penas íntegras. No me niego a que haya debate sobre ello'

El accidente del Yak -42
¿Debería pedir perdón Federico Trillo por el caso del Yak-42 y dimitir? Manuel Gallo Bueno. Agente de seguros de Ibiza
'No hay elementos para responsabilizar penalmente a Trillo... Por un error nadie puede quedar inhabilitado por los siglos de los siglos'

La reforma de la ley del aborto
¿Cuál es la posición de su partido sobre la reforma de la ley del aborto? María Pérez Sánchez. Pensionista
'Yo votaré en contra y si va como se ha anunciado que va [la reforma], recurriré al Tribunal Constitucional'

Inmigración ilegal
Si llegara a presidente, ¿qué haría por los inmigrantes en situación irregular? Eric Joseph Mboa. Parado camerunés
'Tiene que haber cierto orden. No podemos decir que España es el país al que puede venir todo el mundo sin más'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias