Público
Público

El PP valenciano veta una comisión de investigación sobre caso el 'Gürtel'

El Grupo Popular pretende evitar un 'juicio paralelo' en la Cámara. También rechazan contestar a 500 preguntas sobre los contratos suscritos

AGENCIAS

El grupo popular ha rechazado una propuesta del Compromís en la que pedía crear una comisión de investigación sobre el caso 'Gürtel' en Les Corts para evitar 'un juicio paralelo' en la Cámara, y ha prorrogado la respuesta a dos preguntas del grupo socialista en relación a Orange Market y a Construcciones Taroncher.

Así lo ha acordado hoy la Mesa de Les Corts, con los votos del PP, que también ha rechazado los trece recursos planteados por los socialistas contra la decisión de la Mesa de vetar las cerca de 500 preguntas presentadas por su grupo sobre los contratos suscritos por las consellerias con las empresas investigadas por la Audiencia Nacional.

El portavoz adjunto del grupo popular Rafael Maluenda ha justificado el rechazo de la Mesa a abrir una comisión de investigación en la Cámara en que esta cuestión 'se encuentra sub iudice' y que se debe evitar 'un juicio paralelo' en Les Corts.

 

Maluenda, que ha comparecido en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ha remarcado que 'lo procedente en este momento' es que no se constituya esa comisión, sin perjuicio de que lo haga más adelante, cuando la Justicia ya haya resuelto sobre esta causa.

Del mismo modo, ha respaldado el rechazo de la Mesa a los recursos del grupo socialista, en relación con las preguntas que ya fueron vetadas en su día porque este órgano 'no tramita aquellas preguntas que se refieren a personas físicas o jurídicas sin trascendencia pública en la Comunitat', según recoge el Reglamento de Les Corts.

Por contra, ha remarcado que las empresas Orange Market -investigada en el marco del caso 'Gürtel'- y Construcciones Taroncher -propiedad de un amigo del conseller de Gobernación, Serafín Castelano- 'sí que suenan' y 'pueden tener trascendencia en la vida pública valenciana'. Sin embargo, la Mesa ha acordado prorrogar las dos preguntas formuladas por el PSPV respecto a estas dos empresas sin que se haya argumentado esta demora, según ha indicado el portavoz del grupo socialista, Ángel Luna.

'No sé si tienen muchos contratos, son difíciles de clasificar o tienen problemas de existencias de máquinas trituradoras de papel en la Generalitat', ha ironizado Luna, quien considera que los populares, al igual que Silvio Berlusconi, 'han empezado a pensar que el régimen parlamentario es un régimen molesto'.

El socialista ha advertido a los populares de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha emitido un informe 'a favor' de los derechos de los diputados y que defiende que se conteste a las preguntas de la oposición en la Cámara autonómica.

Respecto a la propuesta de Compromís para constituir una comisión de investigación, ha afirmado que no tiene 'ninguna confianza' en este tipo de órganos en España, y que, a su juicio, 'sólo sirven para hacer política', como la constituida en la Asamblea de Madrid para investigar una supuesta trama de espionaje vinculada al PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias