Un 6% de los violadores que fueron encarcelados reinciden
Un estudio en cárceles catalanas refleja que los delincuentes sexuales más reincidentes son los que han abusado de un niño
Noticias relacionadas
-
Sale de la cárcel un preso recluido 13 años por una violación que no cometió
-
Hasta 30 mujeres van cada mes a un hospital por una violación
-
Uno de cada cuatro irlandeses cree que ellas tienen parte de culpa en una violación
-
"No denuncies la violación porque es buen chaval y, en el fondo, fue culpa tuya"
-
Un detenido por violación alega que pensó que a la chica "le iba el juego"
Un estudio sobre los condenados por delitos sexuales que han pasado por las prisiones catalanas desmonta los tópicos que existen sobre su riesgo de reincidencia, ya que lo sitúa muy por debajo del de otros delincuentes, puesto que sólo un 5,8% vuelve a cometer un agresión de este tipo.
La investigación, pionera en España, concluye que la tasa de reincidencia de los delincuentes en general es de un 37,4%, mientras que la de los condenados por delitos sexuales es de un 19%, cifra que se reduce al 5,8% cuando se trata de cometer una nueva agresión sexual, ya que un 6,5% reincidirá en otro acto violento y un 6,2% de otro tipo.
Los resultados "rompen los tópicos"
La consellera de Justicia, Montserrat Tura, que ha presentado los datos del estudio en conferencia de prensa, ha subrayado que los resultados "rompen los tópicos" que atribuyen a los delincuentes sexuales una reincidencia mucho mayor que la del conjunto de personas que han pasado por prisión.
Consciente de que los delitos sexuales crean "preocupación social", sobre todo por casos de reincidentes múltiples como el del segundo violador del Eixample, Tura ha dejado claro que es imposible eliminar por completo el riesgo de reincidencia, aunque ha defendido los buenos resultados de los tratamientos que estos presos siguen en las prisiones.
El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat es el autor del estudio, que se basa en el seguimiento de todos los delincuentes sexuales liberados entre 1998 y 2003 de las cárceles catalanas, un total de 315, que han estado en prisión entre uno y 15 años, en función de la gravedad del delito (desde una violación hasta un acoso sexual o exhibicionismo).
Cómo evitar conductas de riesgo
Además del seguimiento de estos reclusos, durante una media de siete años tras salir de prisión, los responsables de la investigación han realizado entrevistas a 14 de estos delincuentes, nueve de ellos reincidentes y cinco no reincidentes para conocer los factores que facilitan la reinserción en la sociedad.
En este sentido, los investigadores han constatado que evitar las conductas de riesgo (como quedarse a solas con niños en el caso de los pederastas) y tener relaciones normalizadas de pareja y amigos son factores importantes a la hora de evitar la reincidencia. El miedo a volver a entrar en prisión también influye en la conducta de estos delincuentes.
Factores que influyen en la reincidencia
Por contra, los factores de riesgo para la reincidencia son el aislamiento social, la insatisfacción, los estados depresivos, el contacto con víctimas potenciales, el consumo de drogas o los pensamientos que justifican el delito.
Entre los condenados por delitos sexuales, el riesgo de reincidencia no es siempre el mismo y, aunque el estudio no lo detalla, el psicólogo e investigador del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universidad de Barcelona (UB) y uno de los autores del estudio, Carlos Soler, ha señalado que los más reincidentes son los que condenados por delitos en los que la víctima es un niño de sexo masculino.
Tura ha admitido que el estudio no da respuesta a todos los casos de delitos sexuales pero que sí es "una radiografía" de los agresores sexuales basada en datos reales, un ejercicio que, ha asegurado, nunca hasta ahora se había hecho en España.
6 Comentarios
-
O sea, que en realidad la noticia es que un 94% de los violadores que fueron encarcelados... no recinciden. Desmontando así la esquizofrenia y la manipulación que rodea a estas cuestiones.
-
Reinciden porque son disminuídos mentales. Es gente con la psique anormal. Es muy difícíl su recuperación. Ponerlos en la calle después de haber cumplido una condena civil y sin que especialistas clíniciso certifiquen su recuperación, es como estar amamantando un tigre para luego soltarlo al mediodía en la puerta del Sol de Madrid. La cárcel no cura, más bien entrena para agredir.
-
Incido en eso de que el 94% NO reincide (en un delito similar)... ¿por qué no se ha llevado eso al titular? Cuando la gente vea la noticia, pocos se quedarán con la esencia de la noticia, ésa que desmonta el topicazo del "son gente que no se cura". En mi opinión, un titular más correcto (por exacto) hubiera sido: "Sólo un 6% de los violadores encarcelados reinciden"
-
Aquí las cifras tienen importancia CERO. Explícale a la víctima que no dé importancia a lo que le han hecho porque SÓLO es víctima del 6%. Se confunde la gimnasia con la magnesia: el problema no es una cifra mayor o menor sino que ES IMPREVISIBLE quién vaya a reincidir. La psicología no sabe más que lo que sabe, que es muy poco; por eso, si se les deja salir, hay que adoptar medidas de control y seguimiento.
-
Si no he entendido mal, Artemisa defiende que el 100% de los violadores se han de peufrir en la cárcel aunque el 94% d eeloos no vsna reincidir, No veo que ésta sea la solución
-
El 6% me parece ya demasiado y más si encima el porcentaje es mucho mayor en los pederastas, que no creo que sean más del 6% de los delincuentes sexuales.

Cargando...