Público
Público

Arantza Quiroga, elegida presidenta del Parlamento Vasco con los votos de PSE y PP

Por mayoría absoluta con los votos de PSE y PP. El PNV también presentó a su candidato

EFE

Arantza Quiroga (PP) ha sido elegida hoy presidenta del Parlamento Vasco para la novena legislatura por mayoría absoluta, con los votos de PSE-EE y PP (38).

Las primeras palabras de la presidenta, Arantza Quiroga, han sido en euskera para agradecer la confianza depositada en su persona.

Asimismo, se ha comprometido a trabajar de manera 'decidida' para ser la presidenta 'de todos' en 'un parlamento que represente a todos los vascos y en el que todos nos sintamos representados'.

También se ha propuesto trabajar 'por el equilibrio, la eficacia y el entendimiento entre los grupos' y ha dicho que su antecesora en el cargo, Izaskun Bilbao (PNV) será una 'referencia' para ella.

Quiroga ha opinado que la legislatura que arranca hoy comienza con una Cámara 'plenamente democrática' que, a su juicio es el reflejo de 'una sociedad plural'. Finalmente, ha dirigido un 'emotivo recuerdo a todas las víctimas del terrorismo'.

El Parlamento Vasco ha celebrado esta mañana su pleno de constitución tras las elecciones del 1 de marzo con la designación en primer lugar de la Presidencia de la Cámara, para lo cual se han presentado dos candidaturas, la de Arantza Quiroga (PP) y la de Izaskun Bilbao (PNV).

La candidatura de Arantza Quiroga a ocupar este cargo es la que ha salido adelante, al haber registrado mayoría absoluta de votos, gracias al respaldo de su grupo y del PSE-EE, fruto del acuerdo entre conservadores y socialistas para la investidura de Patxi López (PSE) como lehendakari.

Pese a que este pacto garantizaba la designación de Quiroga, el PNV no ha renunciado a presentar la candidatura de Izaskun Bilbao a la reelección, que ha recibido 36 apoyos, los de PNV, EA, EB y Aralar. Además, UPyD ha votado en blanco.

El Parlamento Vasco ha elegido también a los otros cuatro miembros de la Mesa de la Cámara: Blanca Roncal (PSE) ocupará la Vicepresidencia primera, Iñigo Iturrate (PNV) la Vicepresidencia segunda, Jesús Loza (PSE) la Secretaría primera y Mikel Martínez (PNV) la Secretaría segunda.

La elección de los miembros de la Mesa se ha producido sin sorpresas ya que, PSE y PP habían pactado repartirse tres puestos, la Presidencia, la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera, por lo que sólo quedaban dos cargos a los que podía optar el PNV como fuerza más votada, a los que finalmente ha accedido.

Aralar, que había pedido al PNV que le cediera un puesto en la Mesa, dada su condición de cuarta fuerza en la Cámara, se ha quedado sin representación, ya que los nacionalistas no han renunciado a situar a dos representantes en el órgano de gobierno del Parlamento.

Aralar ha presentado la candidatura de Dani Maeztu para ocupar una de las secretarías pero el PNV ha apoyado a su candidato, y EA, EB y UPyD han votado en blanco.

Concluidas las votaciones, los miembros de la Mesa han ocupado sus puestos, la presidenta ha declarado constituida la Cámara y ha convocado el próximo pleno para la designación la comisión provisional de incompatibilidades el 15 de abril a las diez de la mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias