Público
Público

Solbes cree que la economía "aún no ha tocado fondo"

El ministro de Economía admitió que las nuevas previsiones del Banco de España indican 'por dónde pueden ir las cosas'

OTR/PRESS

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que la economía española no ha tocado fondo y consideró que las nuevas previsiones del Banco de España, que vaticina que el PIB caerá el 3% en 2009 y el 1% en 2010, son 'un indicador de por dónde pueden ir las cosas'.

En una pausa de la reunión informal del Ecofín (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), Solbes recalcó que las previsiones del Gobierno publicadas en enero, que vaticinaban una contracción del 1,6% este año y un crecimiento del 1,2% en 2010, 'era ajustado para las cifras que había en aquel momento', mientras que el del Banco de España 'puede ser ajustado para las cifras que tenemos en este momento'.

Las cifras del organismo supervisor ponen de relieve, según el titular de Economía y Hacienda, 'que todavía de los datos existentes no se aprecia que hayamos tocado fondo', aunque apuntó que hay 'algún pequeño dato que permitiría pensar que la desaceleración se está parando', pero 'todavía seguimos todos con esa conciencia de que no hemos terminado el proceso de desaceleración'.

'Lo que sí es cierto es que no podemos abstraernos de que esas cifras las ha dado el Banco de acuerdo con su sistema de cálculo. Nosotros trabajamos con cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística), pero en todo caso es ya un indicador de por dónde pueden ir las cosas', afirmó.

El vicepresidente explicó que el Gobierno sólo revisará sus previsiones de cara a la preparación del presupuesto. Y resaltó que las nuevas cifras de crecimiento publicadas por el Banco de España constituyen 'un elemento importante' que hay que considerar también a la hora de calcular el techo de gasto. En este sentido, volvió a insistir en que 'no hay más margen de gasto fiscal en nuestro país'.'Eso quiere decir que el próximo año y los que vienen no hay que gastar más, hay que gastar menos', concluyó Solbes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias