Público
Público

Iowa, el tercer estado de EEUU que permite el matrimonio gay

Reuters

El Tribunal Supremo de Iowa declaró inconstitucional una ley estatal de una década que limita las uniones a parejas compuestas por un hombre y una mujer, convirtiéndose en el primer estado del medio oeste de Estados Unidos en permitir los matrimonios homosexuales.

Los oponentes prometieron comenzar el difícil proceso de enmendar la constitución de Iowa para revocar el fallo, mientras que los partidarios dijeron que podría alentar a otros estados a permitir que los hombres y las mujeres gay se casen.

"Ganamos. No sólo eso, es unánime y se van a casar", dijo Camilla Taylor de Lambda Legal, hablando en un hotel de Des Moines a las seis parejas del mismo sexo que presentaron la demanda original en 2005. La noticia causó una ronda de vítores, lágrimas y abrazos.

El fallo convierte a Iowa en el tercer estado de Estados Unidos, después de Connecticut y Massachusetts, que actualmente permite casarse a las parejas del mismo sexo.

El dictamen deja a 43 estados con leyes que prohíben explícitamente este tipo de matrimonios, incluyendo a 29 con enmiendas constitucionales que restringen la unión a una pareja compuesta por un hombre y una mujer.

En el caso de Iowa, Varnum versus Brien, las parejas demandaron al funcionario de registro de escrituras del condado de Polk Timothy Brien por negarse a otorgarles licencias de matrimonio.

Un juez del condado favoreció a las parejas en agosto de 2007, provocando que el caso fuera llevado a la corte donde una pareja homosexual logró obtener una licencia antes de que el fallo fuera aplazado.

El Supremo del estado confirmó esa decisión el viernes, declarando inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio de Iowa de 1998 que restringió el matrimonio a un hombre y una mujer.

El principio clave en el centro del caso fue la doctrina de igual protección ante la ley, que la corte dijo "es esencialmente una directiva de que todas las personas situadas similarmente deben ser tratadas con igualdad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias