Público
Público

Una chica de 17 es flagelada por los talibanes en Swat

Un vídeo en el que se ve el castigo público corporal provoca una polémica en Pakistán

PÚBLICO

Una adolescente paquistaní de 17 años, cubierta de los pies a la cabeza con un burka, es sujetada por dos hombres mientras un tercero le da 34 latigazos en la espalda. Los gritos de dolor y las súplicas de la joven contrastan con el silencio sepulcral de la multitud, compuesta únicamente por hombres. El castigo corporal fue registrado en vídeo con un teléfono móvil en el valle paquistaní de Swat y su difusión ha levantado una fuerte polémica en Pakistán.

"Constituye una grave violación de la ley paquistaní y de los derechos fundamentales", declaró ayer el recién reinstaurado jefe del Tribunal Superior de Justicia, Iftijar Chaudry.

Ley islámica

Chaudhry ordenó que la víctima sea trasladada a Islamabad para recibir un juicio justo, pero es probable que no ocurra porque el Gobierno paquistaní dio su consentimiento en febrero a los talibanes para que impusiesen la ley islámica en el valle de Swat a cambio de que detuviesen la violencia.

Desde entonces, 25 hombres y dos mujeres han recibido latigazos en público en el valle de Swat, según el diario The News. Pero ha sido la difusión del vídeo la que ha reabierto el debate sobre el pacto alcanzado con los talibanes y ha obligado al Gobierno a abrir una investigación para esclarecer los hechos.

Ni siquiera se sabe por qué fue castigada la adolescente. Según unos medios, la joven fue acusada de mantener una relación extramarital. Sin embargo, un testigo ocular de la flagelación declaró a The Dawn que la víctima fue castigada por rechazar al marido elegido por sus padres e intentar escapar de casa. Su hermano fue uno de los que la sujetaron mientras recibía los latigazos.

Lejos del valle de Swat, los talibanes fueron noticia también por protagonizar un atentado en Islamabad, en el que murieron ocho soldados paquistaníes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias