Las series juveniles de éxito fueron pensadas para adultos

Sus creadores creen que esta ficción triunfa por no abordar los temas desde un prisma adolescente 

MARTA HUALDE Madrid 07/04/2009 08:00 Actualizado: 07/04/2009 09:43

Comentarios

 

Media: 3.33

Votos: 3

La nueva temporada de Física o Química (Antena 3), que empieza el lunes, tiene cinco nuevos personajes.

La nueva temporada de Física o Química (Antena 3), que empieza el lunes, tiene cinco nuevos personajes.Público.

"No era mi intención hacer una serie para adolescentes, sino contar una historia". Con esta frase de Carlos Montero, guionista de Física o Química, se descubre cómo los creadores de series que triunfan entre el público joven partieron de una historia o un proyecto pensado para atraer a una audiencia adulta. De hecho, Montero cree que el éxito de esta ficción, con una media de más de tres millones de espectadores en sus dos primeras temporadas, se debe a que abordan los temas de la juventud, "pero no desde una mirada adolescente".

Por ello, espera que en la tercera temporada, que Antena 3 estrena el próximo lunes a las 22.00 horas, la vean más adultos. "Hay tramas para adultos y las de los jóvenes, si se acercan sin prejuicios, también les gustarán", explica. Escrita por guionistas treintañeros y producida por Ida y Vuelta, Montero reconoce que la serie arrancó con polémica por hablar "de manera frontal e incómoda", aunque en la segunda tanda se tendió "a un universo más amable y a más comedia", como seguirá en la tercera.

Para este guionista, las diferencias con las series juveniles de hace unos años radican en que en las actuales hay que reflejar los cambios, como "el nuevo modelo de comunicación a través de las nuevas tecnologías y un acceso un poco más temprano al sexo".

Un público limitado

Manuel Ríos, de la productora Boca Boca, cree que las series que han enganchado a los jóvenes se pensaron para una audiencia más amplia y que triunfan por abordar "conflictos que trascienden lo juvenil". Como ejemplo, señala a una de las ficciones de su productora, Compañeros (Antena 3), que arrancó con un 40% de su trama centrada en la historia de la familia de la directora del centro, pero luego se fue rejuveneciendo. De igual modo, apunta que Al salir de clase (de Boca Boca para Telecinco) amplió su público al que iba dirigido.

A su juicio, es un "error" que en la actualidad esta ficción se realice para dirigirse a una audiencia adolescente porque es un público que sale mucho y está muy diversificado entre la TDT, los canales temáticos e Internet, además de ser un segmento limitado en cuanto al número de personas: entre 15 a 25 años. "Puede compensar dirigirse en exclusiva a los jóvenes por los anunciantes, pero si la cadena desea una serie de audiencia, hay que abrirse un poco más", argumenta.

Una gran historia de amistad y otra de amor son los elementos que, para Ríos, debe tener una serie para atraer a los adolescentes. Este experto de Boca a Boca, productora que ahora trabaja en una serie con personajes jóvenes, añade como elementos para el éxito unas tramas más adultas y unos diálogos que parezcan naturales.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • ?
    #1 Vota Vota

    4 i ? 07-04-2009 10:01

    y si es una serie pensada para publico adulto lo suyo no sería haberlo indicado desde el principio y ahorrarse criticas por los temas que se tratan a la hora que lo emiten?.

  • ani
    #2 Vota Vota

    0 i ani 25-09-2009 18:36

    me encanta foq pero yo creo k no era para adultos si no para adolescentes es la misma vida k nosotros

No se admiten más comentarios en esta noticia