Público
Público

Fujimori, ante la justicia

Simpatizantes y detractores del ex presidente peruano salen a la calle horas antes de que se dicte sentencia

EFE

Simpatizantes y detractores del ex presidente peruano Alberto Fujimori han participado en varias manifestaciones, a pocas horas de que se dicte sentencia en el proceso contra el ex gobernante por violaciones a los derechos humanos.

Unos 500 simpatizantes brindaron su apoyo al ex mandatario con una manifestación llena de una concurrencia entregada y teñida del naranja propio de los fujimoristas.

En su discurso, el hijo menor del ex presidente, Kenji Fujimori, aseguró que durante las 160 sesiones del juicio que se le siguió a su padre no se ha presentado ninguna prueba que lo incrimine en las dos matanzas por las que se le juzga.

'Hoy es sólo el inicio de una batalla, la más importante, por la justicia y la libertad de Alberto Fujimori', afirmó Raffo, en referencia a lo ya señalado por la hija del ex presidente Keiko Fujimori, quien aseguró que, de declararse culpable a su padre, los fujimoristas saldrán a la calle.

En el otro extremo de la ciudad, un grupo de activistas de organizaciones defensoras de los derechos humanos se manifestaron a las puertas de la sede del Poder Judicial, en el centro de Lima. Decenas de personas, entre las que se encontraban familiares de las víctimas de las matanzas atribuidas al ex gobernante, exigieron 'justicia'.

Los manifestantes vistieron polos blancos, portaron velas y fotografías de las víctimas y exhibieron pancartas en las que se podía leer: 'Fujimori culpable'.

Carolina Oyague, familiar de una de las víctimas de la matanza de la universidad La Cantuta, declaró a los periodistas que acudirán a escuchar el veredicto del tribunal. 'Esperamos que sea una condena por los asesinatos cometidos por el ex presidente Fujimori', enfatizó.

La Policía Nacional de Perú (PNP) se encuentra en alerta para prevenir cualquier incidente tras la sentencia que se dictará contra Fujimori.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema empezará la lectura de la sentencia a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en la sede judicial de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde Fujimori está recluido desde septiembre de 2007.

Se calcula que la lectura se extenderá por un mínimo de dos horas, tiempo necesario para conocer el resumen de la sentencia (de 600 páginas) sobre el juicio por los asesinatos de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) y los secuestros de un periodista y un empresario en 1992, delitos por los que la fiscalía ha pedido 30 años de cárcel.

La fiscalía acusa a Fujimori de los delitos de tortura, secuestro y homicidio, mientras que su defensa asegura que los cargos no han podido ser probados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias