Público
Público

El voto histórico de Vermont legaliza el matrimonio gay

El estado nortemericano se convierte en el cuarto que legaliza el matrimonio homosexual en EEUU esquivando el veto de su gobernador republicano Jim Douglas, que hace una semana instó a los legisladores a olvidarse de estos asuntos

AGENCIAS

El estado norteamericano de Vermont legalizó ayer el matrimonio homosexual después de que los legisladores consiguiesen invalidar el veto del gobernador, lo que convierte a este territorio en el cuarto de Estados Unidos en permitir las bodas entre personas del mismo sexo y en el primero en hacerlo mediante el voto de la asamblea legislativa estatal.

El proyecto peligró después de que el jueves de la semana pasada la Cámara de Representantes se quedase a cinco votos de saltar el anunciado veto del gobernador republicano Jim Douglas, quien instó a los legisladores a centrarse en la economía y olvidarse de este tipo de asuntos.

Un día despúes, el Tribunal Supremo Estatal de Iowa decretó el pasado viernes por unanimidad que la constitución estatal garantiza a las parejas del mismo sexo el derecho al matrimonio.

De esta forma, se negó a firmar la normativa el pasado lunes, pero el Senado estatal finalmente logró los dos tercios necesarios para esquivar cualquier traba, gracias a los 25 votos a favor y los escasos cinco en contra en el Senado estatal y por 100 a 49 en la Cámara de Representantes. Según las leyes estatales, es necesario que dos terceras partes de cada cámara voten para anular una medida.

En los otros estados en los que se permiten los matrimonios entre parejas del mismo sexo -Massachusetts, Connecticut y Iowa- la aprobación se produjo gracias al visto bueno de los tribunales.

La organización Human Rights Campaign , la mayor asociación de gays, bisexuales y personas que han cambiado de sexo del país, aplaudió hoy la decisión de Vermont.

'El histórico voto en la asamblea legislativa de Vermont nos recuerda el increíble progreso que se está logrando hacia la igualdad', afirmó la agrupación en un comunicado.

Vermont ya se convirtió hace nueve años en el primer estado en adoptar una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo y el pequeño territorio de apenas 624.000 habitantes también ha marcado un hito en esta ocasión. Pese a que suma el número sexto en dar la luz verde al matrimonio homosexual, en ninguno de los casos anteriores se realizó sin el beneplácito del gobernador.

La activista Beth Robinson aplaudió la iniciativa y recalcó que ha quedado demostrado 'que la verdad, la imparcialidad y la justicia y el amor son más poderosos que el veto escrito de un hombre'. Sin embargo, no lo ven así la mayoría de los estados, ya que de hecho 43 de ellos tienen leyes explícitas que prohiben este tipo de matrimonios.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias