Público
Público

Cronología de los enfrentamientos entre Gobierno y oposición

Cronología de los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición

EFE

El Gobierno de Tailandia ha declarado el estado de excepción en Bangkok y cinco provincias vecinas para restaurar el orden y poner fin a las protestas antigubernamentales que exigen la dimisión del primer ministro Abhisit Vejjajiva y tienen sumido al país en una profunda crisis.

Ayer en la ciudad de Pattaya en la que se debía celebrar la cumbre de los 13 países asiáticos (ASEAN) las protestas de los 'camisetas rojas' bloqueron dicho encuentro obligando a los líderes a evacuar en helicóptero.

23 de febrero de 2007: Elecciones parlamentarias. Gana el Partido del Poder del Pueblo (PPP), la reencarnación del Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Tailandés), la formación con la que Thaksin Shinawatra gobernó el país desde 2001 hasta que la asonada de 2006 le expulsó al exilio.

28 de enero de 2008: El Parlamento elige como primer ministro a Samak Sundaravej, candidato del PPP y quien prometió el regreso de Shinawatra si gobernaba.

28 de febrero de 2008: Shinawatra regresa a Tailandia.

25 de mayo de 2008: La Alianza del Pueblo para la Democracia, que organizó manifestaciones contra Shinawatra en 2006, regresa a las calles.

8 de agosto de 2008: Shinawatra asiste a la inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín, y ya no regresará a Tailandia.

26 de agosto de 2008: La Alianza ocupa el recinto de la sede gubernamental, en Bangkok.

2 de septiembre de 2008: Sundaravej declara el estado de excepción en Bangkok.

9 de septiembre de 2008: El Tribunal Constitucional inhabilita para ejercer funciones públicas durante cinco años a Sundaravej, porque cobró de una empresa privada por presentar un programa televisivo siendo jefe del Ejecutivo.

- El viceprimer ministro primero, Somchai Wongsawat, cuñado de Shinawatra, asume las funciones del jefe del Gobierno.

14 de septiembre de 2008: El Gobierno interino levanta el estado de excepción en Bangkok.

17 de septiembre de 2008: El Parlamento elige de primer ministro a Wongsawat.

7 de octubre de 2008: Mueren dos personas y cerca de 400 resultan heridas en las explosiones de granadas de gases lacrimógenos contra seguidores de la Alianza en las inmediaciones del palacio del Gobierno.

21 de octubre de 2008: Shinawatra es condenado en rebeldía a dos años de cárcel por un delito de abuso de poder cometido durante su mandato.

20 de noviembre de 2008: Dos muertos y 30 heridos por las explosiones de granadas arrojadas contra los seguidores de la Alianza en la sede gubernamental.

25 de noviembre de 2008: La Alianza inicia la ocupación del moderno aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, el principal del país, a unos 35 kilómetros al este de Bangkok.

26 de noviembre de 2008: La Alianza entra en el viejo aeródromo de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok.

27 de noviembre de 2008: El Gobierno, que instala temporalmente sus oficinas en Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de la capital y feudo del PPP, declara el estado de excepción en los dos aeropuertos.

2 de diciembre de 2008: El Tribunal Constitucional disuelve al PPP y otras dos formaciones de la coalición de gobierno por fraude electoral e incapacita para desempeñar cargos públicos a todos los miembros de sus ejecutivas, incluido Wongsawat.

- El viceprimer ministro Chaovarat Chanweerakul asume las funciones del jefe del Ejecutivo.

- La Alianza declara su victoria y anuncia el fin de las protestas y el desalojo de la sede gubernamental y los dos aeropuertos.

15 de diciembre de 2008: El líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, es elegido primer ministro por el Parlamento.

26 de marzo de 2009: Unas 20.000 personas del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, integrado por seguidores de Shinawatra, rodean la sede gubernamental y piden la dimisión de Vejjajiva.

30 de marzo de 2009: Las protestas antigubernamentales se extienden por otros provincias, principalmente del norte del país, donde Shinawatra tiene más apoyo.

31 de marzo de 2009: Los líderes del Frente desconvocan las protestas en provincias y concentran sus fuerzas en Bangkok.

8 de abril de 2009: Unas 100.000 personas salen a las calles de la capital tailandesa para exigir la renuncia de Vejjajiva, y abrir una vía al regreso Shinawatra.

11 de abril de 2009: Cientos de miembros del Frente irrumpen en el hotel donde se iba a inaugurar ese día la Cumbre asiática, en la ciudad de Pattaya, a unos 160 kilómetros al sur de Bangkok. El Gobierno declara el estado de excepción en Pattaya y evacúa en helicópteros a los gobernantes.

12 de abril de 2009: Declaran el estado de excepción en Bangkok y en cinco provincias vecinas . Los manifestantes entran en el Ministerio del Interior y se producen disparos, según testigos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias