Público
Público

Los partidos democráticos responden a ETA

Basagoiti dice que 'el objetivo prioritario de la nueva mayoría del Parlamento Vasco es derrotar y eliminar a los asesinos'

AGENCIAS

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, respondió hoy a las amenazas de la banda terrorista ETA que 'el objetivo prioritario de la nueva mayoría del Parlamento Vasco es derrotar y eliminar a los asesinos'.

Así valoraba el líder de los populares vascos el comunicado publicado por la banda terrorista en el que declara al futuro Gobierno de Patxi López como 'objetivo prioritario' de su estrategia. Basagoiti afirmó que el 'cambio no lo va a parar nadie' porque es 'imprescindible' para 'acabar con los fanáticos que son capaces de asesinar, de matar, de amenazar y de hacer ese tipo de comunicados'.

El líder de los populares vascos afirmó que 'ETA quiere hacerse notar y quiere amedrentar a la gran mayoría que hay en el Parlamento vasco y al nuevo gobierno'. Pero que 'el cambio no lo va a parar nadie, ni lo va a parar la banda terrorista ETA ni lo va a parar nadie', insistió. 

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, manifestó hoy que ni una organización terrorista 'derriba al Gobierno', en referencia a ETA, ni la oposición debe 'deslegitimar al Ejecutivo', ni los sindicatos 'mandan y dirigen' la política en un país.

En declaraciones a la cadena Ser, Eguiguren se refirió, con estas declaraciones, al comunicado de ETA amenazando al futuro Gobierno vasco, a la convocatoria de huelga general de los sindicatos nacionalistas y al hecho de que el PNV 'deslegitime' al Ejecutivo de Patxi López 'antes de nacer'. 'Deben ser los cien días de gracia que se le dan a cualquier gobierno', ironizó.

El resto de fuerzas democráticas vascas también han mostrado su rechazo al comunicado de la banda terrorista. El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy a ETA que 'por la patria se puede morir, pero no se puede matar', y lamentó que 'no hay nada que haya hecho más daño al pueblo vasco, en Euskadi y en el mundo' que la violencia de la banda terrorista.

El vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa, señaló hoy a ETA que 'no hace más que estorbar' en el trabajo de las fuerzas políticas. 'No haces más que causar dolor, odio y situaciones de las que va ser difícil recuperarse. No te necesitamos'.

Por su parte el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EBB), Mikel Arana, opinó hoy que el comunicado 'pone en la diana al PSE y al PP', al decir que el próximo Gobierno de Patxi López será 'objetivo prioritario' de la banda terrorista. Arana, a través de una nota difundida por su partido, transmitió todo su apoyo y solidaridad al PSE y al PP, al tiempo que afirmó que 'más allá de nuestra posición política con el nuevo Gobierno, ETA tiene que saber que, frente a la violencia y la coacción, compartimos un mínimo común denominador, que es el derecho a la vida'.

El vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, ha advertido hoy de que su formación política ni se 'asusta' ni se 'amedrenta' por sus alusiones en su último comunicado, al tiempo que ha asegurado que 'no acepta ningún tipo de descalificación ni de amenaza'.

Abril se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a las alusiones críticas que la organización terrorista vierte contra Aralar en el comunicado hecho público hoy, en el que acusa a este partido de haber crecido electoralmente aprovechándose de la ilegalización de la izquierda abertzale y asegura que será 'castigado por la Historia'.

El dirigente de Aralar, quien ha acudido hoy junto con el líder de la formación, Patxi Zabaleta, a la celebración del Aberri Eguna conjunto convocado por el Foro de Debate Nacional donde ha asegurado:  'Tenemos un claro mensaje para ETA: que abandone definitiva y unilateralmente las armas y que nos deje a los políticos hacer política. Este pueblo quiere y necesita vivir en paz', ha agregado Abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias