Público
Público

CC, PNV y CiU se presentarán juntos a las elecciones europeas

Lo harán bajo el nombre de Coalición Europea y lucharán por conseguir un representante en el Parlamento Europeo

EP

Los principales partidos nacionalistas de España Convergència i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC) se presentarán de forma conjunta a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio bajo el nombre de Coalición Europea.

Así lo aseguró hoy la presidenta de CC, Claudina Morales, en una rueda de prensa en la que manifestó que ya se ha 'conformado una alianza para presentarse a las elecciones europeas formado por una amplia coalición de partidos nacionalistas'.

Además de estos tres principales partidos, la coalición también la conforman el Bloque Nacionalista Valenciano (BNV), Unió Mallorquina, Unión Menorquina y el Partido Andalucista (PA).

 

Morales se mostró convencida de conseguir que al menos un representante de la coalición alcance el Parlamento Europeo, y precisó que, con ello, todos los votantes de cada uno de los partidos verán sus intereses representados en Europa con 'firmeza'.

La presidenta de los nacionalistas canarios aseguró que la prioridad tanto de CC como del resto de partidos que conforman el pacto es la de hacer una campaña donde se 'traslade a la opinión pública española la importancia que tiene Europa'. En el caso canario, precisó que en la UE se toman 'muchas' decisiones que 'afectan a los canarios y canarias', como en materia de agua, inmigración o transporte.

En este sentido, destacó la aprobación de la UE de las subvenciones hasta el 100% para el transporte de mercancías industriales con origen o destino en las islas Canarias. 'Dada nuestra situación de lejanía, de ultraperificidad y de insularidad hay muchas decisiones que se toman en Europa y que afectan a Canarias', incidió.

'La campaña va a estar basada en trasladar a la opinión pública cómo afecta Europa a Canarias, como le afectan sus decisiones, y concienciar a la población canaria de la importancia que tienen estas decisiones para nosotros', agregó.

La presidenta de CC precisó que aún no hay una apuesta definida sobre qué político estará al frente de la candidatura nacionalista canaria. 'Para elegir al candidato tenemos más tiempo. Ahora estamos valorando de la gente que tenemos quién pueda representar mejor y a quién se puede poner al frente', explicó.

Por otra parte, Morales rechazó que haya existido ninguna fricción durante las negociaciones para conformar esta coalición nacionalista. 'No ha habido ningún conflicto a la hora de llegar a este acuerdo de presentación conjunta. Al revés, estamos contentos de que se haya podido crear un frente importante de partidos nacionalistas con los que tenemos afinidad para confluir a estas europeas con garantías de tener representación y con el compromiso de la defensa de los intereses de cada partido'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias