Un trasplante de células madre ayuda a los diabéticos a evitar la insulina
Diabéticos de Tipo 1 recibieron trasplantes de células madre de su propia médula logrando pasar hasta cuatro años sin requerir insulina, según un grupo de investigación en EEUU
La esclavitud a la insulina que sufren todos los diabéticos tipo 1entre 10 y 20 niños de cada 100.000 nacidos en España podrÃa estar a punto de acabar, según los prometedores resultados de un estudio publicado ayer en JAMA Journal of the American Medical Association. Gracias a la investigación con células madre, la medicina regenerativa ha sido capaz de conseguir que 20 pacientes hayan guardado sus jeringuillas de insulina y puedan hacer una vida normal, al menos de forma transitoria.
El hallazgo es fruto del trabajo conjunto de investigadores de la Universidad de Sao Paolo (Brasil) y la Northwestern University (EEUU). El equipo, dirigido por el hematólogo Julio Voltarelli, seleccionó a 23 pacientes recién diagnosticados con diabetes tipo 1 y les sometió a un trasplante de células madre de su propia sangre.
El estudio se llevó a cabo entre noviembre de 2003 y abril de 2008 y los investigadores seleccionaron primero a 15 pacientes. Los resultados de esta primera fase de la investigación, que demostraban que los diabéticos vivÃan hasta un año y medio sin necesidad de inyectarse insulina, fueron presentados en 2007.
Fuerte polémica
Sin embargo, el trabajo se vio rodeado de polémica cuando algunos crÃticos adujeron que la mejorÃa observada se debÃa a los cambios en el estilo de vida llevados a cabo por los pacientes dieta y ejercicio prescritos por el equipo médico y no al propio trasplante.
Un participante se ha mantenido más de cuatro años sin tener que inyectarse
Por esta razón, los autores optarón por ampliar a 23 el número de participantes y por buscar un parámetro que midiera de forma independiente la producción propia de insulina, lo que lograron analizando los niveles del péptido C.
Los resultados publicados ayer demuestran que 20 de los 23 pacientes consiguieron librarse de la insulina, 12 de forma continua y 8 transitoriamente. Uno de los participantes se ha mantenido más de cuatro años sin tener que inyectarse y el resto, una media de 31 meses.
Según el presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, José Luis Herrera, "debe imperar la prudencia" antes de calificar este trabajo como el de la curación de la diabetes. El experto recuerda que, en su dÃa, ya se habló de ella con los trasplantes de las células de los islotes pancreáticos el llamado protocolo de Edmonton para, más tarde, tener que desecharlo por sus efectos colaterales.
9 Comentarios
-
Segun he leido es una enfermedad autoinmune por eso a los cuatro años dejó de funcionar los islotes de celulas madre,por que el propio organismo los destruye.
-
Este tipo de noticias en los medios de comunicación puede transmitir un falso optimismo a los enfermos diabéticos. Es cierto que hay estudios en este sentido con resultados moderadamente prometedores, pero todavÃa estamos bastante lejos de poder curar la diabetes, asà que de momento y por muchos años (ojalá me equivoque) los diabéticos tipo 1 tendrán que seguir inyectándose insulina. No es por ser aguafiestas, ni que me parezcan mal las noticias de divulgación cientÃfica, pero en las consultas se ven muchos enfermos que se esperanzan al leer estas noticias que pueden crear falsas expectactivas en personas que están "deseando creer".
-
¿ Por qué falso optimismo ? Si funciona, funciona. ¿ Que hacen falta más estudios ? Pues claro, ahà lo pone
-
bueno soy diabetica insulino-dependiente desde que tenia 22 años actualmente tengo 58, me parece estupendo todo lo que sea avances para la diabete, no por mi que quizas cuando lleguen yo ya ni exista, si para la gente que comienza ahora sobre todo crios recien nacidos y crios muy pequeños.La diabetes conlleva muchas lesiones de eso somos conscientes la mayoria de ellos,pero cierto es que hay que estar informados sobre todo lo que es la enfermedad, ser disciplinados y saber que nos puede dar sustos.A mi me los ha dado y bastantes fuertes, pero no por eso me asusto si no que sigo con mi disciplina e intentando llevar una vida totalmente normal.Esperemos que se siga investigando y que en vez de gastar dinero en cosas absurdas se gaste en esta enfermedad.
-
Aunque suene muchÃsimo peor y menos lÃrico son células hematopoyéticas, no hematopoéticas...
-
el que sabe, sabe y el que no se apunta a ministro
-
Quizas todo iria más rápido, en cuanto al avance cientifico, si las grandes industrias farmaceuticas viesen tambalear su negocio si surgen este tipo de avances, espero que no sirvan de freno para el avance de esta lÃnea que creo es la correcta aunque todavÃa por perfeccionar para que sea definitiva, quizas sólo queda por saber que proteinas de membrana de las celulas de los islotes creadores de la insulina son los atacados por las defensas corporales para en el proceso de diferenciacion celular poder intervenir a nivel génico suprimirlo y poder implantar celular que no provoquen reacción alguna de nuestras celulas defensoras y de esa manera mantener resultados permanentes en el tiempo. Pero como digo creo que depende más de los grandes intereses que de la propia tecnologia disponible.
-
tengo 4 años y 2 con diabetes la verdad es que ya no puedo mas,con tanta aguja y bajas de azucar lo unico que quiero es que encuentren un tratamiento mejor para tener una vida un poco mas placentera.
-
me gustaria saber donde conectarse para seguir los avances de este descubrimiento muchas gracias

Cargando...